Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitario

Autores
Colussi, Natalia; Monjelat, Natalia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos y Problemas (ABP) en el desarrollo de un proyecto grupal de programación usando el lenguaje Python en la cátedra del redictado de Programación II para la Licenciatura Ciencias de la Computación. Los redictados en primer año recuperan y retienen a los estudiantes con dificultades para asimilar conceptos específicos del área y para sobrellevar los procesos tradicionales de evaluación universitarios. Se planteó un abordaje integral de la problemática aplicando un ABP guiado y supervisado por el equipo docente, con objetivos y controles semanales. Empleando el lenguaje Python junto al módulo streamlit para generar automáticamente un front-end, los grupos desarrollaron las funcionalidades que responden a las consultas solicitadas (back-end), mostrando ventajas y desventajas de las primeras estructuras de datos y conceptos aprendidos, ejercitándose  sobre  requerimientos reales. El análisis de las encuestas a los estudiantes revela cómo los saberes son puestos en práctica y cómo se logra apreciar la importancia del uso de metodologías de construcción de los programas al abordar un problema real de mayor magnitud. También se distingue cómo se logra superar mediante la estrategia de indagación, las dificultades sobre aquellos aprendizajes que deben darse de forma autónoma.
This article analyzes the application of the Project and Problem-Based Learning (PBL) methodology in the development of a group programming project using the Python language in the Programming II course for the Bachelor's degree in Computer Science. First-year students who struggle to grasp specific concepts in the field and cope with traditional university assessment processes are supported and retained through these projects. An integrated approach to the problem was proposed, applying guided and supervised PBL by the teaching team, with weekly objectives and checkpoints. By using the Python language and the streamlit module to automatically generate a front-end, the groups developed the requested query functionalities (back-end), showcasing the advantages and disadvantages of the initial data structures and concepts learned while exercising with real requirements. The analysis of the student surveys reveals how knowledge is put into practice and how the importance of using program construction methodologies is appreciated when addressing a real problem of greater magnitude. It also highlights how difficulties in autonomous learning are overcome through inquiry strategies.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas
Primer curso de Programación en Python
Didáctica en Ciencias de la Computación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165621

id SEDICI_f63eaffb40fb7e11c9b627c2e4e6f6a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165621
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitarioGroup Programming Projects in Python: PBL in the Second Dictation of the University's Initial StageColussi, NataliaMonjelat, NataliaCiencias InformáticasAprendizaje Basado en Proyectos y ProblemasPrimer curso de Programación en PythonDidáctica en Ciencias de la ComputaciónEste artículo analiza la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos y Problemas (ABP) en el desarrollo de un proyecto grupal de programación usando el lenguaje Python en la cátedra del redictado de Programación II para la Licenciatura Ciencias de la Computación. Los redictados en primer año recuperan y retienen a los estudiantes con dificultades para asimilar conceptos específicos del área y para sobrellevar los procesos tradicionales de evaluación universitarios. Se planteó un abordaje integral de la problemática aplicando un ABP guiado y supervisado por el equipo docente, con objetivos y controles semanales. Empleando el lenguaje Python junto al módulo streamlit para generar automáticamente un front-end, los grupos desarrollaron las funcionalidades que responden a las consultas solicitadas (back-end), mostrando ventajas y desventajas de las primeras estructuras de datos y conceptos aprendidos, ejercitándose  sobre  requerimientos reales. El análisis de las encuestas a los estudiantes revela cómo los saberes son puestos en práctica y cómo se logra apreciar la importancia del uso de metodologías de construcción de los programas al abordar un problema real de mayor magnitud. También se distingue cómo se logra superar mediante la estrategia de indagación, las dificultades sobre aquellos aprendizajes que deben darse de forma autónoma.This article analyzes the application of the Project and Problem-Based Learning (PBL) methodology in the development of a group programming project using the Python language in the Programming II course for the Bachelor's degree in Computer Science. First-year students who struggle to grasp specific concepts in the field and cope with traditional university assessment processes are supported and retained through these projects. An integrated approach to the problem was proposed, applying guided and supervised PBL by the teaching team, with weekly objectives and checkpoints. By using the Python language and the streamlit module to automatically generate a front-end, the groups developed the requested query functionalities (back-end), showcasing the advantages and disadvantages of the initial data structures and concepts learned while exercising with real requirements. The analysis of the student surveys reveals how knowledge is put into practice and how the importance of using program construction methodologies is appreciated when addressing a real problem of greater magnitude. It also highlights how difficulties in autonomous learning are overcome through inquiry strategies.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf61-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165621spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/700info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165621Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:51.963SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitario
Group Programming Projects in Python: PBL in the Second Dictation of the University's Initial Stage
title Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitario
spellingShingle Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitario
Colussi, Natalia
Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas
Primer curso de Programación en Python
Didáctica en Ciencias de la Computación
title_short Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitario
title_full Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitario
title_fullStr Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitario
title_full_unstemmed Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitario
title_sort Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Colussi, Natalia
Monjelat, Natalia
author Colussi, Natalia
author_facet Colussi, Natalia
Monjelat, Natalia
author_role author
author2 Monjelat, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas
Primer curso de Programación en Python
Didáctica en Ciencias de la Computación
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas
Primer curso de Programación en Python
Didáctica en Ciencias de la Computación
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos y Problemas (ABP) en el desarrollo de un proyecto grupal de programación usando el lenguaje Python en la cátedra del redictado de Programación II para la Licenciatura Ciencias de la Computación. Los redictados en primer año recuperan y retienen a los estudiantes con dificultades para asimilar conceptos específicos del área y para sobrellevar los procesos tradicionales de evaluación universitarios. Se planteó un abordaje integral de la problemática aplicando un ABP guiado y supervisado por el equipo docente, con objetivos y controles semanales. Empleando el lenguaje Python junto al módulo streamlit para generar automáticamente un front-end, los grupos desarrollaron las funcionalidades que responden a las consultas solicitadas (back-end), mostrando ventajas y desventajas de las primeras estructuras de datos y conceptos aprendidos, ejercitándose  sobre  requerimientos reales. El análisis de las encuestas a los estudiantes revela cómo los saberes son puestos en práctica y cómo se logra apreciar la importancia del uso de metodologías de construcción de los programas al abordar un problema real de mayor magnitud. También se distingue cómo se logra superar mediante la estrategia de indagación, las dificultades sobre aquellos aprendizajes que deben darse de forma autónoma.
This article analyzes the application of the Project and Problem-Based Learning (PBL) methodology in the development of a group programming project using the Python language in the Programming II course for the Bachelor's degree in Computer Science. First-year students who struggle to grasp specific concepts in the field and cope with traditional university assessment processes are supported and retained through these projects. An integrated approach to the problem was proposed, applying guided and supervised PBL by the teaching team, with weekly objectives and checkpoints. By using the Python language and the streamlit module to automatically generate a front-end, the groups developed the requested query functionalities (back-end), showcasing the advantages and disadvantages of the initial data structures and concepts learned while exercising with real requirements. The analysis of the student surveys reveals how knowledge is put into practice and how the importance of using program construction methodologies is appreciated when addressing a real problem of greater magnitude. It also highlights how difficulties in autonomous learning are overcome through inquiry strategies.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Este artículo analiza la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos y Problemas (ABP) en el desarrollo de un proyecto grupal de programación usando el lenguaje Python en la cátedra del redictado de Programación II para la Licenciatura Ciencias de la Computación. Los redictados en primer año recuperan y retienen a los estudiantes con dificultades para asimilar conceptos específicos del área y para sobrellevar los procesos tradicionales de evaluación universitarios. Se planteó un abordaje integral de la problemática aplicando un ABP guiado y supervisado por el equipo docente, con objetivos y controles semanales. Empleando el lenguaje Python junto al módulo streamlit para generar automáticamente un front-end, los grupos desarrollaron las funcionalidades que responden a las consultas solicitadas (back-end), mostrando ventajas y desventajas de las primeras estructuras de datos y conceptos aprendidos, ejercitándose  sobre  requerimientos reales. El análisis de las encuestas a los estudiantes revela cómo los saberes son puestos en práctica y cómo se logra apreciar la importancia del uso de metodologías de construcción de los programas al abordar un problema real de mayor magnitud. También se distingue cómo se logra superar mediante la estrategia de indagación, las dificultades sobre aquellos aprendizajes que deben darse de forma autónoma.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165621
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165621
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/700
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-64
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616306527043584
score 13.070432