Lenguaje de programación Python para las Ciencias Económicas (Una propuesta curricular innovadora)
- Autores
- Fumis, Sebastián
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marcipar Katz, Susana
Gutierrez, María de los Milagros
Dillon, Liliana Graciela
Bonino, Germán Aníbal - Descripción
- Fil: Fumis, Sebastián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este proyecto educativo se presenta como una oportunidad para actualizar el currículo de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral a partir de una propuesta de incorporación de una asignatura optativa en los respectivos planes de estudios. El análisis de las habilidades y competencias de los futuros profesionales en Ciencias Económicas en un contexto de tecnologías disruptivas en el análisis de datos brinda un escenario muy desafiante. Por eso la propuesta de incorporar a Python como lenguaje de programación aplicado a las tareas de contadores y licenciados puede ser un disparador para que los egresados de ambas carreras despierten el interés para convertirse en desarrolladores de sus propias soluciones mediante código aplicado a problemáticas concretas de su quehacer laboral. El trabajo analiza la construcción y utilidad de los lenguajes de programación y la justificación de Python como el elegido, las herramientas pedagógicas más convenientes para su implementación y el enfoque didáctico más propicio para que el alumno detecte y adquiera las habilidades primarias en la temática. Sobre la base de cinco casos prácticos se estructura una propuesta académica de sesenta horas de duración que pretende abarcar diferentes temas de uso cotidiano en la práctica profesional, como el manejo y limpieza de datos, lectura de archivos digitales de tipo PDF, combinación de grandes volúmenes de datos, el análisis de grandes volúmenes de información y su sistematización mediante gráficos, y el envío de correos electrónicos automáticos.
This educational project aims to update the curricula of the Public Accounting and Bachelor's in Administration programs at the Faculty of Economic Sciences, National University of Litoral, by proposing the inclusion of an elective course. The evolving landscape of disruptive technologies in data analysis presents a significant challenge in defining the skills and competencies required of future professionals in economic sciences. In this context, incorporating Python as a programming language for accountants and administrators could encourage graduates to develop their own code-based solutions for specific professional challenges. This paper examines the role and advantages of programming languages, the rationale for selecting Python, the most effective pedagogical tools for its implementation, and the optimal teaching approach to help students acquire fundamental programming skills. A structured, 60-hour academic proposal is outlined, featuring five practical case studies covering essential topics in professional practice, including data management and cleansing, reading digital PDF files, merging large datasets, visualizing and systematizing large volumes of information, and automating email communication. - Materia
-
Proyecto educativo
Python
Innovación pedagógica
Lenguajes de programación
Ciencias Económicas
Educational project
Python
Pedagogical innovation
Programming languages
Economic Sciences - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7927
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_53ad1e0cab9bd0b356f04e74448c6c27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7927 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Lenguaje de programación Python para las Ciencias Económicas (Una propuesta curricular innovadora)Python programming language for Economics (An innovative curriculum proposal)Fumis, SebastiánProyecto educativoPythonInnovación pedagógicaLenguajes de programaciónCiencias EconómicasEducational projectPythonPedagogical innovationProgramming languagesEconomic SciencesFil: Fumis, Sebastián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este proyecto educativo se presenta como una oportunidad para actualizar el currículo de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral a partir de una propuesta de incorporación de una asignatura optativa en los respectivos planes de estudios. El análisis de las habilidades y competencias de los futuros profesionales en Ciencias Económicas en un contexto de tecnologías disruptivas en el análisis de datos brinda un escenario muy desafiante. Por eso la propuesta de incorporar a Python como lenguaje de programación aplicado a las tareas de contadores y licenciados puede ser un disparador para que los egresados de ambas carreras despierten el interés para convertirse en desarrolladores de sus propias soluciones mediante código aplicado a problemáticas concretas de su quehacer laboral. El trabajo analiza la construcción y utilidad de los lenguajes de programación y la justificación de Python como el elegido, las herramientas pedagógicas más convenientes para su implementación y el enfoque didáctico más propicio para que el alumno detecte y adquiera las habilidades primarias en la temática. Sobre la base de cinco casos prácticos se estructura una propuesta académica de sesenta horas de duración que pretende abarcar diferentes temas de uso cotidiano en la práctica profesional, como el manejo y limpieza de datos, lectura de archivos digitales de tipo PDF, combinación de grandes volúmenes de datos, el análisis de grandes volúmenes de información y su sistematización mediante gráficos, y el envío de correos electrónicos automáticos.This educational project aims to update the curricula of the Public Accounting and Bachelor's in Administration programs at the Faculty of Economic Sciences, National University of Litoral, by proposing the inclusion of an elective course. The evolving landscape of disruptive technologies in data analysis presents a significant challenge in defining the skills and competencies required of future professionals in economic sciences. In this context, incorporating Python as a programming language for accountants and administrators could encourage graduates to develop their own code-based solutions for specific professional challenges. This paper examines the role and advantages of programming languages, the rationale for selecting Python, the most effective pedagogical tools for its implementation, and the optimal teaching approach to help students acquire fundamental programming skills. A structured, 60-hour academic proposal is outlined, featuring five practical case studies covering essential topics in professional practice, including data management and cleansing, reading digital PDF files, merging large datasets, visualizing and systematizing large volumes of information, and automating email communication.Marcipar Katz, SusanaGutierrez, María de los MilagrosDillon, Liliana GracielaBonino, Germán Aníbal2025-03-26T12:39:24Z2024-12-17SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7927spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:49Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7927Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.92Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lenguaje de programación Python para las Ciencias Económicas (Una propuesta curricular innovadora) Python programming language for Economics (An innovative curriculum proposal) |
title |
Lenguaje de programación Python para las Ciencias Económicas (Una propuesta curricular innovadora) |
spellingShingle |
Lenguaje de programación Python para las Ciencias Económicas (Una propuesta curricular innovadora) Fumis, Sebastián Proyecto educativo Python Innovación pedagógica Lenguajes de programación Ciencias Económicas Educational project Python Pedagogical innovation Programming languages Economic Sciences |
title_short |
Lenguaje de programación Python para las Ciencias Económicas (Una propuesta curricular innovadora) |
title_full |
Lenguaje de programación Python para las Ciencias Económicas (Una propuesta curricular innovadora) |
title_fullStr |
Lenguaje de programación Python para las Ciencias Económicas (Una propuesta curricular innovadora) |
title_full_unstemmed |
Lenguaje de programación Python para las Ciencias Económicas (Una propuesta curricular innovadora) |
title_sort |
Lenguaje de programación Python para las Ciencias Económicas (Una propuesta curricular innovadora) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fumis, Sebastián |
author |
Fumis, Sebastián |
author_facet |
Fumis, Sebastián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marcipar Katz, Susana Gutierrez, María de los Milagros Dillon, Liliana Graciela Bonino, Germán Aníbal |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proyecto educativo Python Innovación pedagógica Lenguajes de programación Ciencias Económicas Educational project Python Pedagogical innovation Programming languages Economic Sciences |
topic |
Proyecto educativo Python Innovación pedagógica Lenguajes de programación Ciencias Económicas Educational project Python Pedagogical innovation Programming languages Economic Sciences |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fumis, Sebastián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Este proyecto educativo se presenta como una oportunidad para actualizar el currículo de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral a partir de una propuesta de incorporación de una asignatura optativa en los respectivos planes de estudios. El análisis de las habilidades y competencias de los futuros profesionales en Ciencias Económicas en un contexto de tecnologías disruptivas en el análisis de datos brinda un escenario muy desafiante. Por eso la propuesta de incorporar a Python como lenguaje de programación aplicado a las tareas de contadores y licenciados puede ser un disparador para que los egresados de ambas carreras despierten el interés para convertirse en desarrolladores de sus propias soluciones mediante código aplicado a problemáticas concretas de su quehacer laboral. El trabajo analiza la construcción y utilidad de los lenguajes de programación y la justificación de Python como el elegido, las herramientas pedagógicas más convenientes para su implementación y el enfoque didáctico más propicio para que el alumno detecte y adquiera las habilidades primarias en la temática. Sobre la base de cinco casos prácticos se estructura una propuesta académica de sesenta horas de duración que pretende abarcar diferentes temas de uso cotidiano en la práctica profesional, como el manejo y limpieza de datos, lectura de archivos digitales de tipo PDF, combinación de grandes volúmenes de datos, el análisis de grandes volúmenes de información y su sistematización mediante gráficos, y el envío de correos electrónicos automáticos. This educational project aims to update the curricula of the Public Accounting and Bachelor's in Administration programs at the Faculty of Economic Sciences, National University of Litoral, by proposing the inclusion of an elective course. The evolving landscape of disruptive technologies in data analysis presents a significant challenge in defining the skills and competencies required of future professionals in economic sciences. In this context, incorporating Python as a programming language for accountants and administrators could encourage graduates to develop their own code-based solutions for specific professional challenges. This paper examines the role and advantages of programming languages, the rationale for selecting Python, the most effective pedagogical tools for its implementation, and the optimal teaching approach to help students acquire fundamental programming skills. A structured, 60-hour academic proposal is outlined, featuring five practical case studies covering essential topics in professional practice, including data management and cleansing, reading digital PDF files, merging large datasets, visualizing and systematizing large volumes of information, and automating email communication. |
description |
Fil: Fumis, Sebastián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-17 2025-03-26T12:39:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7927 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/7927 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621951013748736 |
score |
12.559606 |