Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario

Autores
Colussi, Natalia; Monjelat, Natalia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo presenta los avances de una línea de investigación en desarrollo que busca contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación en carreras afines a las Ciencias de la Computación (CC). Puntualmente, se propone alcanzar este objetivo a partir de una revisión de las estrategias didácticas, empleando la Metodología de Enseñanza Basada en Proyectos (ABP), las actividades grupales, y las estrategias de resolución de problemas basadas en el Pensamiento Computacional. De esta forma, se han realizado numerosos cambios e innovaciones en el desarrollo y puesta en obra del cursado. A partir de las experiencias implementadas, es posible señalar múltiples aprendizajes y fortalezas de este enfoque tales como la posibilidad de seguimiento del progreso en el aprendizaje, la rápida adaptación al cambio de contexto presencial-virtual, la disminución del plagio al tratarse de producciones originales y creativas, entre otras. Estos resultados ponen en valor la estrategia del ABP para la enseñanza de conceptos de CC, particularmente en este caso, desde contenidos disciplinares de programación y el pensamiento computacional y las técnicas de resolución de problemas.
XI Workshop Innovación en Educación en Informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Primer curso de programación en la universidad
Aprendizaje basado en proyectos y problemas
Pensamiento computacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149485

id SEDICI_aa4ba015a9101c2dc2261695466a7548
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149485
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitarioColussi, NataliaMonjelat, NataliaCiencias InformáticasPrimer curso de programación en la universidadAprendizaje basado en proyectos y problemasPensamiento computacionalEl siguiente artículo presenta los avances de una línea de investigación en desarrollo que busca contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación en carreras afines a las Ciencias de la Computación (CC). Puntualmente, se propone alcanzar este objetivo a partir de una revisión de las estrategias didácticas, empleando la Metodología de Enseñanza Basada en Proyectos (ABP), las actividades grupales, y las estrategias de resolución de problemas basadas en el Pensamiento Computacional. De esta forma, se han realizado numerosos cambios e innovaciones en el desarrollo y puesta en obra del cursado. A partir de las experiencias implementadas, es posible señalar múltiples aprendizajes y fortalezas de este enfoque tales como la posibilidad de seguimiento del progreso en el aprendizaje, la rápida adaptación al cambio de contexto presencial-virtual, la disminución del plagio al tratarse de producciones originales y creativas, entre otras. Estos resultados ponen en valor la estrategia del ABP para la enseñanza de conceptos de CC, particularmente en este caso, desde contenidos disciplinares de programación y el pensamiento computacional y las técnicas de resolución de problemas.XI Workshop Innovación en Educación en Informática (WIEI)Red de Universidades con Carreras en Informática2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf791-795http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149485spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149485Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:22.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
title Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
spellingShingle Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
Colussi, Natalia
Ciencias Informáticas
Primer curso de programación en la universidad
Aprendizaje basado en proyectos y problemas
Pensamiento computacional
title_short Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
title_full Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
title_fullStr Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
title_sort Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Colussi, Natalia
Monjelat, Natalia
author Colussi, Natalia
author_facet Colussi, Natalia
Monjelat, Natalia
author_role author
author2 Monjelat, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Primer curso de programación en la universidad
Aprendizaje basado en proyectos y problemas
Pensamiento computacional
topic Ciencias Informáticas
Primer curso de programación en la universidad
Aprendizaje basado en proyectos y problemas
Pensamiento computacional
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo presenta los avances de una línea de investigación en desarrollo que busca contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación en carreras afines a las Ciencias de la Computación (CC). Puntualmente, se propone alcanzar este objetivo a partir de una revisión de las estrategias didácticas, empleando la Metodología de Enseñanza Basada en Proyectos (ABP), las actividades grupales, y las estrategias de resolución de problemas basadas en el Pensamiento Computacional. De esta forma, se han realizado numerosos cambios e innovaciones en el desarrollo y puesta en obra del cursado. A partir de las experiencias implementadas, es posible señalar múltiples aprendizajes y fortalezas de este enfoque tales como la posibilidad de seguimiento del progreso en el aprendizaje, la rápida adaptación al cambio de contexto presencial-virtual, la disminución del plagio al tratarse de producciones originales y creativas, entre otras. Estos resultados ponen en valor la estrategia del ABP para la enseñanza de conceptos de CC, particularmente en este caso, desde contenidos disciplinares de programación y el pensamiento computacional y las técnicas de resolución de problemas.
XI Workshop Innovación en Educación en Informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El siguiente artículo presenta los avances de una línea de investigación en desarrollo que busca contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación en carreras afines a las Ciencias de la Computación (CC). Puntualmente, se propone alcanzar este objetivo a partir de una revisión de las estrategias didácticas, empleando la Metodología de Enseñanza Basada en Proyectos (ABP), las actividades grupales, y las estrategias de resolución de problemas basadas en el Pensamiento Computacional. De esta forma, se han realizado numerosos cambios e innovaciones en el desarrollo y puesta en obra del cursado. A partir de las experiencias implementadas, es posible señalar múltiples aprendizajes y fortalezas de este enfoque tales como la posibilidad de seguimiento del progreso en el aprendizaje, la rápida adaptación al cambio de contexto presencial-virtual, la disminución del plagio al tratarse de producciones originales y creativas, entre otras. Estos resultados ponen en valor la estrategia del ABP para la enseñanza de conceptos de CC, particularmente en este caso, desde contenidos disciplinares de programación y el pensamiento computacional y las técnicas de resolución de problemas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149485
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149485
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
791-795
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616258782232576
score 13.070432