El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico
- Autores
- Valent, Guillermina; Valesini, María Silvina; García, Silvia Susana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda el análisis de la obra de Luis Camnitzer, El Museo es una Escuela, en tanto propuesta en la que confluyen su posicionamiento conceptualista y sus intereses por la imbricación entre las nociones de arte y pedagogía. En este marco, la obra -que fue instalada con notables particularidades en diversos museos del mundo- opera estratégicamente superponiendo, no sin tensiones, los roles y supuestos propios de dos instituciones emblemáticas. Se trata de una interpretación que pretende dar cuenta de la actualización de algunos criterios que desarrollara el Conceptualismo Latinoamericano en tiempos de coyunturas colonialistas de violencia institucional; y que en nuestros días responde a los desafíos del panorama contemporáneo, asumiendo formas y registros ligados al arte político-critico.
Eje 2: Territorios, poética del cuerpo y la memoria
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
artes
arte latinoamericano
conceptualismo
pedagogía
político-crítico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56199
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f4cd696927d97aff75ef5a31dad6435c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56199 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-críticoValent, GuillerminaValesini, María SilvinaGarcía, Silvia SusanaBellas Artesartesarte latinoamericanoconceptualismopedagogíapolítico-críticoEl presente trabajo aborda el análisis de la obra de Luis Camnitzer, <i>El Museo es una Escuela</i>, en tanto propuesta en la que confluyen su posicionamiento conceptualista y sus intereses por la imbricación entre las nociones de arte y pedagogía. En este marco, la obra -que fue instalada con notables particularidades en diversos museos del mundo- opera estratégicamente superponiendo, no sin tensiones, los roles y supuestos propios de dos instituciones emblemáticas. Se trata de una interpretación que pretende dar cuenta de la actualización de algunos criterios que desarrollara el Conceptualismo Latinoamericano en tiempos de coyunturas colonialistas de violencia institucional; y que en nuestros días responde a los desafíos del panorama contemporáneo, asumiendo formas y registros ligados al arte político-critico.Eje 2: Territorios, poética del cuerpo y la memoriaFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56199spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_2/Valent-Valesini-Garcia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56199Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:28.667SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico |
title |
El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico |
spellingShingle |
El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico Valent, Guillermina Bellas Artes artes arte latinoamericano conceptualismo pedagogía político-crítico |
title_short |
El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico |
title_full |
El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico |
title_fullStr |
El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico |
title_full_unstemmed |
El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico |
title_sort |
El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valent, Guillermina Valesini, María Silvina García, Silvia Susana |
author |
Valent, Guillermina |
author_facet |
Valent, Guillermina Valesini, María Silvina García, Silvia Susana |
author_role |
author |
author2 |
Valesini, María Silvina García, Silvia Susana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes artes arte latinoamericano conceptualismo pedagogía político-crítico |
topic |
Bellas Artes artes arte latinoamericano conceptualismo pedagogía político-crítico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda el análisis de la obra de Luis Camnitzer, <i>El Museo es una Escuela</i>, en tanto propuesta en la que confluyen su posicionamiento conceptualista y sus intereses por la imbricación entre las nociones de arte y pedagogía. En este marco, la obra -que fue instalada con notables particularidades en diversos museos del mundo- opera estratégicamente superponiendo, no sin tensiones, los roles y supuestos propios de dos instituciones emblemáticas. Se trata de una interpretación que pretende dar cuenta de la actualización de algunos criterios que desarrollara el Conceptualismo Latinoamericano en tiempos de coyunturas colonialistas de violencia institucional; y que en nuestros días responde a los desafíos del panorama contemporáneo, asumiendo formas y registros ligados al arte político-critico. Eje 2: Territorios, poética del cuerpo y la memoria Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo aborda el análisis de la obra de Luis Camnitzer, <i>El Museo es una Escuela</i>, en tanto propuesta en la que confluyen su posicionamiento conceptualista y sus intereses por la imbricación entre las nociones de arte y pedagogía. En este marco, la obra -que fue instalada con notables particularidades en diversos museos del mundo- opera estratégicamente superponiendo, no sin tensiones, los roles y supuestos propios de dos instituciones emblemáticas. Se trata de una interpretación que pretende dar cuenta de la actualización de algunos criterios que desarrollara el Conceptualismo Latinoamericano en tiempos de coyunturas colonialistas de violencia institucional; y que en nuestros días responde a los desafíos del panorama contemporáneo, asumiendo formas y registros ligados al arte político-critico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56199 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56199 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_2/Valent-Valesini-Garcia.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064032244563968 |
score |
13.221938 |