El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico

Autores
Valent, Guillermina; Valesini, María Silvina; García, Silvia Susana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda el análisis de la obra de Luis Camnitzer, El Museo es una Escuela, en tanto propuesta en la que confluyen su posicionamiento conceptualista y sus intereses por la imbricación entre las nociones de arte y pedagogía. En este marco, la obra -que fue instalada con notables particularidades en diversos museos del mundo- opera estratégicamente superponiendo, no sin tensiones, los roles y supuestos propios de dos instituciones emblemáticas. Se trata de una interpretación que pretende dar cuenta de la actualización de algunos criterios que desarrollara el Conceptualismo Latinoamericano en tiempos de coyunturas colonialistas de violencia institucional; y que en nuestros días responde a los desafíos del panorama contemporáneo, asumiendo formas y registros ligados al arte político-critico.
Eje 2: Territorios, poética del cuerpo y la memoria
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
artes
arte latinoamericano
conceptualismo
pedagogía
político-crítico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56199

id SEDICI_f4cd696927d97aff75ef5a31dad6435c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56199
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-críticoValent, GuillerminaValesini, María SilvinaGarcía, Silvia SusanaBellas Artesartesarte latinoamericanoconceptualismopedagogíapolítico-críticoEl presente trabajo aborda el análisis de la obra de Luis Camnitzer, <i>El Museo es una Escuela</i>, en tanto propuesta en la que confluyen su posicionamiento conceptualista y sus intereses por la imbricación entre las nociones de arte y pedagogía. En este marco, la obra -que fue instalada con notables particularidades en diversos museos del mundo- opera estratégicamente superponiendo, no sin tensiones, los roles y supuestos propios de dos instituciones emblemáticas. Se trata de una interpretación que pretende dar cuenta de la actualización de algunos criterios que desarrollara el Conceptualismo Latinoamericano en tiempos de coyunturas colonialistas de violencia institucional; y que en nuestros días responde a los desafíos del panorama contemporáneo, asumiendo formas y registros ligados al arte político-critico.Eje 2: Territorios, poética del cuerpo y la memoriaFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56199spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_2/Valent-Valesini-Garcia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56199Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:28.667SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico
title El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico
spellingShingle El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico
Valent, Guillermina
Bellas Artes
artes
arte latinoamericano
conceptualismo
pedagogía
político-crítico
title_short El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico
title_full El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico
title_fullStr El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico
title_full_unstemmed El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico
title_sort El museo es una escuela : Estrategias conceptuales para un arte político-crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Valent, Guillermina
Valesini, María Silvina
García, Silvia Susana
author Valent, Guillermina
author_facet Valent, Guillermina
Valesini, María Silvina
García, Silvia Susana
author_role author
author2 Valesini, María Silvina
García, Silvia Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
artes
arte latinoamericano
conceptualismo
pedagogía
político-crítico
topic Bellas Artes
artes
arte latinoamericano
conceptualismo
pedagogía
político-crítico
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el análisis de la obra de Luis Camnitzer, <i>El Museo es una Escuela</i>, en tanto propuesta en la que confluyen su posicionamiento conceptualista y sus intereses por la imbricación entre las nociones de arte y pedagogía. En este marco, la obra -que fue instalada con notables particularidades en diversos museos del mundo- opera estratégicamente superponiendo, no sin tensiones, los roles y supuestos propios de dos instituciones emblemáticas. Se trata de una interpretación que pretende dar cuenta de la actualización de algunos criterios que desarrollara el Conceptualismo Latinoamericano en tiempos de coyunturas colonialistas de violencia institucional; y que en nuestros días responde a los desafíos del panorama contemporáneo, asumiendo formas y registros ligados al arte político-critico.
Eje 2: Territorios, poética del cuerpo y la memoria
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo aborda el análisis de la obra de Luis Camnitzer, <i>El Museo es una Escuela</i>, en tanto propuesta en la que confluyen su posicionamiento conceptualista y sus intereses por la imbricación entre las nociones de arte y pedagogía. En este marco, la obra -que fue instalada con notables particularidades en diversos museos del mundo- opera estratégicamente superponiendo, no sin tensiones, los roles y supuestos propios de dos instituciones emblemáticas. Se trata de una interpretación que pretende dar cuenta de la actualización de algunos criterios que desarrollara el Conceptualismo Latinoamericano en tiempos de coyunturas colonialistas de violencia institucional; y que en nuestros días responde a los desafíos del panorama contemporáneo, asumiendo formas y registros ligados al arte político-critico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56199
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_2/Valent-Valesini-Garcia.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064032244563968
score 13.221938