La poética como interpelación crítica en el arte
- Autores
- Cabra, Guillermina; Belén, Paola Sabrina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos indagar acerca de las maneras de problematizar lo político desde lo poético del arte. Vislumbrar lo político en la imagen podrá acercarnos a prácticas artísticas que buscan interpelar al espectador a fin de generar nuevos sentidos, nuevas formas de conocer y hacer visible. Se considerarán los casos Codo a codo 2014, de Rodrigo Etem, y Los sonidos de atrás 2014, de Leticia Obeid, obras presentadas en el marco de la muestra Poéticas Políticas que tuvo lugar en el Parque de la Memoria desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017, la cual fue pensada alrededor de la pregunta «¿qué significa hoy hacer arte político?».
In this paper we explore the ways in which the political can be problematized from the poetics of art. A glimpse of the political in the images might bring us closer to artistic practices looking to call upon the spectator in order to generate new meaning, new ways to know and make visible. We will consider the cases of Codo a codo, by Rodrigo Etem, and Los sonidos de atrás, by Leticia Obeid, presented within the exposition Political Poetics which took place in Parque de la Memoria from December 2016 until March 2017, organized around the question «what does it mean today to make political art?».
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Arte político-crítico
Poética
Interpelación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92969
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2c454ee96be54ca3866c566ee97d1cc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92969 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La poética como interpelación crítica en el artePoetics as Critical Interpellation in ArtCabra, GuillerminaBelén, Paola SabrinaBellas ArtesArte político-críticoPoéticaInterpelaciónEn este artículo nos proponemos indagar acerca de las maneras de problematizar lo político desde lo poético del arte. Vislumbrar lo político en la imagen podrá acercarnos a prácticas artísticas que buscan interpelar al espectador a fin de generar nuevos sentidos, nuevas formas de conocer y hacer visible. Se considerarán los casos <i>Codo a codo</i> 2014, de Rodrigo Etem, y <i>Los sonidos de atrás</i> 2014, de Leticia Obeid, obras presentadas en el marco de la muestra <i>Poéticas Políticas</i> que tuvo lugar en el Parque de la Memoria desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017, la cual fue pensada alrededor de la pregunta «¿qué significa hoy hacer arte político?».In this paper we explore the ways in which the political can be problematized from the poetics of art. A glimpse of the political in the images might bring us closer to artistic practices looking to call upon the spectator in order to generate new meaning, new ways to know and make visible. We will consider the cases of <i>Codo a codo</i>, by Rodrigo Etem, and <i>Los sonidos de atrás</i>, by Leticia Obeid, presented within the exposition <i>Political Poetics</i> which took place in Parque de la Memoria from December 2016 until March 2017, organized around the question «what does it mean today to make political art?».Facultad de Bellas Artes2019-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92969spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92969Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:32.741SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La poética como interpelación crítica en el arte Poetics as Critical Interpellation in Art |
title |
La poética como interpelación crítica en el arte |
spellingShingle |
La poética como interpelación crítica en el arte Cabra, Guillermina Bellas Artes Arte político-crítico Poética Interpelación |
title_short |
La poética como interpelación crítica en el arte |
title_full |
La poética como interpelación crítica en el arte |
title_fullStr |
La poética como interpelación crítica en el arte |
title_full_unstemmed |
La poética como interpelación crítica en el arte |
title_sort |
La poética como interpelación crítica en el arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabra, Guillermina Belén, Paola Sabrina |
author |
Cabra, Guillermina |
author_facet |
Cabra, Guillermina Belén, Paola Sabrina |
author_role |
author |
author2 |
Belén, Paola Sabrina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Arte político-crítico Poética Interpelación |
topic |
Bellas Artes Arte político-crítico Poética Interpelación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos indagar acerca de las maneras de problematizar lo político desde lo poético del arte. Vislumbrar lo político en la imagen podrá acercarnos a prácticas artísticas que buscan interpelar al espectador a fin de generar nuevos sentidos, nuevas formas de conocer y hacer visible. Se considerarán los casos <i>Codo a codo</i> 2014, de Rodrigo Etem, y <i>Los sonidos de atrás</i> 2014, de Leticia Obeid, obras presentadas en el marco de la muestra <i>Poéticas Políticas</i> que tuvo lugar en el Parque de la Memoria desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017, la cual fue pensada alrededor de la pregunta «¿qué significa hoy hacer arte político?». In this paper we explore the ways in which the political can be problematized from the poetics of art. A glimpse of the political in the images might bring us closer to artistic practices looking to call upon the spectator in order to generate new meaning, new ways to know and make visible. We will consider the cases of <i>Codo a codo</i>, by Rodrigo Etem, and <i>Los sonidos de atrás</i>, by Leticia Obeid, presented within the exposition <i>Political Poetics</i> which took place in Parque de la Memoria from December 2016 until March 2017, organized around the question «what does it mean today to make political art?». Facultad de Bellas Artes |
description |
En este artículo nos proponemos indagar acerca de las maneras de problematizar lo político desde lo poético del arte. Vislumbrar lo político en la imagen podrá acercarnos a prácticas artísticas que buscan interpelar al espectador a fin de generar nuevos sentidos, nuevas formas de conocer y hacer visible. Se considerarán los casos <i>Codo a codo</i> 2014, de Rodrigo Etem, y <i>Los sonidos de atrás</i> 2014, de Leticia Obeid, obras presentadas en el marco de la muestra <i>Poéticas Políticas</i> que tuvo lugar en el Parque de la Memoria desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017, la cual fue pensada alrededor de la pregunta «¿qué significa hoy hacer arte político?». |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92969 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92969 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e020 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260395936448512 |
score |
13.13397 |