Ciencia ciudadana en universidades
- Autores
- Muñoz, Claudio Marcelo; Vasen, Federico
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los avances de las tecnologías TIC´s y los fenómenos globales, han reformado el abordaje del aprendizaje con el fin de fomentar nuevas capacidades y habilidades críticas para afrontar el futuro laboral. Dentro de este contexto, la práctica de proyectos de ciencia ciudadana ha ganado relevancia como una forma innovadora de acercar la educación, a los procesos de ciencia e investigación y fomentar las habilidades que se engloban dentro pensamiento complejo, tan necesarios en esta época (Benice Alfaro y Ponce et al, 2024). El trasfondo de incertidumbre y tensión de la sociedad moderna reclama innovación en las estrategias de educación que empoderen al individuo para navegar y contribuir en la búsqueda de soluciones y mejoras en un mundo cada vez más complejo. Como parte de un trabajo de tesis doctoral actualmente en curso, se busca determinar en qué grado se están desarrollando actividades de ciencia ciudadana en las universidades argentinas, el nivel de integración con las misiones sustantivas de estas instituciones y en qué nivel, las prácticas de los proyectos de ciencia ciudadana, son aplicados en los claustros para iniciar a los futuros profesionales en el campo de la investigación, innovación y fomentar el desarrollo de capacidades complejas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Ciencia ciudadana
Ciencia y tecnología
Investigación e innovación responsable
Nueva forma de generación conocimientos
Acción y participación ciudadana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179420
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f454e04c020443f60aeaa56a62aed6ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179420 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ciencia ciudadana en universidadesMuñoz, Claudio MarceloVasen, FedericoEducaciónCiencia ciudadanaCiencia y tecnologíaInvestigación e innovación responsableNueva forma de generación conocimientosAcción y participación ciudadanaLos avances de las tecnologías TIC´s y los fenómenos globales, han reformado el abordaje del aprendizaje con el fin de fomentar nuevas capacidades y habilidades críticas para afrontar el futuro laboral. Dentro de este contexto, la práctica de proyectos de ciencia ciudadana ha ganado relevancia como una forma innovadora de acercar la educación, a los procesos de ciencia e investigación y fomentar las habilidades que se engloban dentro pensamiento complejo, tan necesarios en esta época (Benice Alfaro y Ponce et al, 2024). El trasfondo de incertidumbre y tensión de la sociedad moderna reclama innovación en las estrategias de educación que empoderen al individuo para navegar y contribuir en la búsqueda de soluciones y mejoras en un mundo cada vez más complejo. Como parte de un trabajo de tesis doctoral actualmente en curso, se busca determinar en qué grado se están desarrollando actividades de ciencia ciudadana en las universidades argentinas, el nivel de integración con las misiones sustantivas de estas instituciones y en qué nivel, las prácticas de los proyectos de ciencia ciudadana, son aplicados en los claustros para iniciar a los futuros profesionales en el campo de la investigación, innovación y fomentar el desarrollo de capacidades complejas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179420spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240614161445406682/@@display-file/file/MuñozPONmesa4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179420Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.438SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciencia ciudadana en universidades |
title |
Ciencia ciudadana en universidades |
spellingShingle |
Ciencia ciudadana en universidades Muñoz, Claudio Marcelo Educación Ciencia ciudadana Ciencia y tecnología Investigación e innovación responsable Nueva forma de generación conocimientos Acción y participación ciudadana |
title_short |
Ciencia ciudadana en universidades |
title_full |
Ciencia ciudadana en universidades |
title_fullStr |
Ciencia ciudadana en universidades |
title_full_unstemmed |
Ciencia ciudadana en universidades |
title_sort |
Ciencia ciudadana en universidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz, Claudio Marcelo Vasen, Federico |
author |
Muñoz, Claudio Marcelo |
author_facet |
Muñoz, Claudio Marcelo Vasen, Federico |
author_role |
author |
author2 |
Vasen, Federico |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencia ciudadana Ciencia y tecnología Investigación e innovación responsable Nueva forma de generación conocimientos Acción y participación ciudadana |
topic |
Educación Ciencia ciudadana Ciencia y tecnología Investigación e innovación responsable Nueva forma de generación conocimientos Acción y participación ciudadana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los avances de las tecnologías TIC´s y los fenómenos globales, han reformado el abordaje del aprendizaje con el fin de fomentar nuevas capacidades y habilidades críticas para afrontar el futuro laboral. Dentro de este contexto, la práctica de proyectos de ciencia ciudadana ha ganado relevancia como una forma innovadora de acercar la educación, a los procesos de ciencia e investigación y fomentar las habilidades que se engloban dentro pensamiento complejo, tan necesarios en esta época (Benice Alfaro y Ponce et al, 2024). El trasfondo de incertidumbre y tensión de la sociedad moderna reclama innovación en las estrategias de educación que empoderen al individuo para navegar y contribuir en la búsqueda de soluciones y mejoras en un mundo cada vez más complejo. Como parte de un trabajo de tesis doctoral actualmente en curso, se busca determinar en qué grado se están desarrollando actividades de ciencia ciudadana en las universidades argentinas, el nivel de integración con las misiones sustantivas de estas instituciones y en qué nivel, las prácticas de los proyectos de ciencia ciudadana, son aplicados en los claustros para iniciar a los futuros profesionales en el campo de la investigación, innovación y fomentar el desarrollo de capacidades complejas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Los avances de las tecnologías TIC´s y los fenómenos globales, han reformado el abordaje del aprendizaje con el fin de fomentar nuevas capacidades y habilidades críticas para afrontar el futuro laboral. Dentro de este contexto, la práctica de proyectos de ciencia ciudadana ha ganado relevancia como una forma innovadora de acercar la educación, a los procesos de ciencia e investigación y fomentar las habilidades que se engloban dentro pensamiento complejo, tan necesarios en esta época (Benice Alfaro y Ponce et al, 2024). El trasfondo de incertidumbre y tensión de la sociedad moderna reclama innovación en las estrategias de educación que empoderen al individuo para navegar y contribuir en la búsqueda de soluciones y mejoras en un mundo cada vez más complejo. Como parte de un trabajo de tesis doctoral actualmente en curso, se busca determinar en qué grado se están desarrollando actividades de ciencia ciudadana en las universidades argentinas, el nivel de integración con las misiones sustantivas de estas instituciones y en qué nivel, las prácticas de los proyectos de ciencia ciudadana, son aplicados en los claustros para iniciar a los futuros profesionales en el campo de la investigación, innovación y fomentar el desarrollo de capacidades complejas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179420 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179420 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240614161445406682/@@display-file/file/MuñozPONmesa4.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616347717206016 |
score |
13.070432 |