Ciencia ciudadana en universidades

Autores
Muñoz, Claudio Marcelo; Vasen, Federico
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances de las tecnologías TIC´s y los fenómenos globales, han reformado el abordaje del aprendizaje con el fin de fomentar nuevas capacidades y habilidades críticas para afrontar el futuro laboral. Dentro de este contexto, la práctica de proyectos de ciencia ciudadana ha ganado relevancia como una forma innovadora de acercar la educación, a los procesos de ciencia e investigación y fomentar las habilidades que se engloban dentro pensamiento complejo, tan necesarios en esta época (Benice Alfaro y Ponce et al, 2024). El trasfondo de incertidumbre y tensión de la sociedad moderna reclama innovación en las estrategias de educación que empoderen al individuo para navegar y contribuir en la búsqueda de soluciones y mejoras en un mundo cada vez más complejo. Como parte de un trabajo de tesis doctoral actualmente en curso, se busca determinar en qué grado se están desarrollando actividades de ciencia ciudadana en las universidades argentinas, el nivel de integración con las misiones sustantivas de estas instituciones y en qué nivel, las prácticas de los proyectos de ciencia ciudadana, son aplicados en los claustros para iniciar a los futuros profesionales en el campo de la investigación, innovación y fomentar el desarrollo de capacidades complejas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencia ciudadana
Ciencia y tecnología
Investigación e innovación responsable
Nueva forma de generación conocimientos
Acción y participación ciudadana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179420

id SEDICI_f454e04c020443f60aeaa56a62aed6ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179420
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ciencia ciudadana en universidadesMuñoz, Claudio MarceloVasen, FedericoEducaciónCiencia ciudadanaCiencia y tecnologíaInvestigación e innovación responsableNueva forma de generación conocimientosAcción y participación ciudadanaLos avances de las tecnologías TIC´s y los fenómenos globales, han reformado el abordaje del aprendizaje con el fin de fomentar nuevas capacidades y habilidades críticas para afrontar el futuro laboral. Dentro de este contexto, la práctica de proyectos de ciencia ciudadana ha ganado relevancia como una forma innovadora de acercar la educación, a los procesos de ciencia e investigación y fomentar las habilidades que se engloban dentro pensamiento complejo, tan necesarios en esta época (Benice Alfaro y Ponce et al, 2024). El trasfondo de incertidumbre y tensión de la sociedad moderna reclama innovación en las estrategias de educación que empoderen al individuo para navegar y contribuir en la búsqueda de soluciones y mejoras en un mundo cada vez más complejo. Como parte de un trabajo de tesis doctoral actualmente en curso, se busca determinar en qué grado se están desarrollando actividades de ciencia ciudadana en las universidades argentinas, el nivel de integración con las misiones sustantivas de estas instituciones y en qué nivel, las prácticas de los proyectos de ciencia ciudadana, son aplicados en los claustros para iniciar a los futuros profesionales en el campo de la investigación, innovación y fomentar el desarrollo de capacidades complejas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179420spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240614161445406682/@@display-file/file/MuñozPONmesa4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179420Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.438SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencia ciudadana en universidades
title Ciencia ciudadana en universidades
spellingShingle Ciencia ciudadana en universidades
Muñoz, Claudio Marcelo
Educación
Ciencia ciudadana
Ciencia y tecnología
Investigación e innovación responsable
Nueva forma de generación conocimientos
Acción y participación ciudadana
title_short Ciencia ciudadana en universidades
title_full Ciencia ciudadana en universidades
title_fullStr Ciencia ciudadana en universidades
title_full_unstemmed Ciencia ciudadana en universidades
title_sort Ciencia ciudadana en universidades
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz, Claudio Marcelo
Vasen, Federico
author Muñoz, Claudio Marcelo
author_facet Muñoz, Claudio Marcelo
Vasen, Federico
author_role author
author2 Vasen, Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencia ciudadana
Ciencia y tecnología
Investigación e innovación responsable
Nueva forma de generación conocimientos
Acción y participación ciudadana
topic Educación
Ciencia ciudadana
Ciencia y tecnología
Investigación e innovación responsable
Nueva forma de generación conocimientos
Acción y participación ciudadana
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances de las tecnologías TIC´s y los fenómenos globales, han reformado el abordaje del aprendizaje con el fin de fomentar nuevas capacidades y habilidades críticas para afrontar el futuro laboral. Dentro de este contexto, la práctica de proyectos de ciencia ciudadana ha ganado relevancia como una forma innovadora de acercar la educación, a los procesos de ciencia e investigación y fomentar las habilidades que se engloban dentro pensamiento complejo, tan necesarios en esta época (Benice Alfaro y Ponce et al, 2024). El trasfondo de incertidumbre y tensión de la sociedad moderna reclama innovación en las estrategias de educación que empoderen al individuo para navegar y contribuir en la búsqueda de soluciones y mejoras en un mundo cada vez más complejo. Como parte de un trabajo de tesis doctoral actualmente en curso, se busca determinar en qué grado se están desarrollando actividades de ciencia ciudadana en las universidades argentinas, el nivel de integración con las misiones sustantivas de estas instituciones y en qué nivel, las prácticas de los proyectos de ciencia ciudadana, son aplicados en los claustros para iniciar a los futuros profesionales en el campo de la investigación, innovación y fomentar el desarrollo de capacidades complejas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los avances de las tecnologías TIC´s y los fenómenos globales, han reformado el abordaje del aprendizaje con el fin de fomentar nuevas capacidades y habilidades críticas para afrontar el futuro laboral. Dentro de este contexto, la práctica de proyectos de ciencia ciudadana ha ganado relevancia como una forma innovadora de acercar la educación, a los procesos de ciencia e investigación y fomentar las habilidades que se engloban dentro pensamiento complejo, tan necesarios en esta época (Benice Alfaro y Ponce et al, 2024). El trasfondo de incertidumbre y tensión de la sociedad moderna reclama innovación en las estrategias de educación que empoderen al individuo para navegar y contribuir en la búsqueda de soluciones y mejoras en un mundo cada vez más complejo. Como parte de un trabajo de tesis doctoral actualmente en curso, se busca determinar en qué grado se están desarrollando actividades de ciencia ciudadana en las universidades argentinas, el nivel de integración con las misiones sustantivas de estas instituciones y en qué nivel, las prácticas de los proyectos de ciencia ciudadana, son aplicados en los claustros para iniciar a los futuros profesionales en el campo de la investigación, innovación y fomentar el desarrollo de capacidades complejas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179420
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179420
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240614161445406682/@@display-file/file/MuñozPONmesa4.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616347717206016
score 13.070432