Formas de participación en Ciencia Ciudadana

Autores
Torres, Diego; Fernández, Alejandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo anterior introdujimos el concepto de ciencia ciudadana y, de alguna manera, dimos cuenta del potencial de esta forma de hacer ciencia. Un proyecto de ciencia ciudadana puede surgir de la necesidad de un grupo de científicos, que define tareas a ser resueltas por voluntarios y las delega. También puede originarse en la iniciativa autogestionada de los voluntarios. En este artículo, presentamos la tipología de Wiggins y Crowston de proyectos de ciencia ciudadana, que hace foco en la forma de participación de los ciudadanos. De acuerdo a dicha topología, los proyectos de ciencia ciudadana pueden ser de Acción, Conservación, Recolección (Investigación), Virtuales o de Docencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
ciencia ciudadana
participación
voluntarios
investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60614

id SEDICI_a4185bf690f321698957d3cf7bdc1e28
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60614
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formas de participación en Ciencia CiudadanaTorres, DiegoFernández, AlejandroEducaciónciencia ciudadanaparticipaciónvoluntariosinvestigaciónEn el artículo anterior introdujimos el concepto de ciencia ciudadana y, de alguna manera, dimos cuenta del potencial de esta forma de hacer ciencia. Un proyecto de ciencia ciudadana puede surgir de la necesidad de un grupo de científicos, que define tareas a ser resueltas por voluntarios y las delega. También puede originarse en la iniciativa autogestionada de los voluntarios. En este artículo, presentamos la tipología de Wiggins y Crowston de proyectos de ciencia ciudadana, que hace foco en la forma de participación de los ciudadanos. De acuerdo a dicha topología, los proyectos de ciencia ciudadana pueden ser de Acción, Conservación, Recolección (Investigación), Virtuales o de Docencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-03-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60614spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2016/03/29/formas-de-participacion-en-ciencia-ciudadana/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:58.657SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas de participación en Ciencia Ciudadana
title Formas de participación en Ciencia Ciudadana
spellingShingle Formas de participación en Ciencia Ciudadana
Torres, Diego
Educación
ciencia ciudadana
participación
voluntarios
investigación
title_short Formas de participación en Ciencia Ciudadana
title_full Formas de participación en Ciencia Ciudadana
title_fullStr Formas de participación en Ciencia Ciudadana
title_full_unstemmed Formas de participación en Ciencia Ciudadana
title_sort Formas de participación en Ciencia Ciudadana
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Diego
Fernández, Alejandro
author Torres, Diego
author_facet Torres, Diego
Fernández, Alejandro
author_role author
author2 Fernández, Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
ciencia ciudadana
participación
voluntarios
investigación
topic Educación
ciencia ciudadana
participación
voluntarios
investigación
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo anterior introdujimos el concepto de ciencia ciudadana y, de alguna manera, dimos cuenta del potencial de esta forma de hacer ciencia. Un proyecto de ciencia ciudadana puede surgir de la necesidad de un grupo de científicos, que define tareas a ser resueltas por voluntarios y las delega. También puede originarse en la iniciativa autogestionada de los voluntarios. En este artículo, presentamos la tipología de Wiggins y Crowston de proyectos de ciencia ciudadana, que hace foco en la forma de participación de los ciudadanos. De acuerdo a dicha topología, los proyectos de ciencia ciudadana pueden ser de Acción, Conservación, Recolección (Investigación), Virtuales o de Docencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el artículo anterior introdujimos el concepto de ciencia ciudadana y, de alguna manera, dimos cuenta del potencial de esta forma de hacer ciencia. Un proyecto de ciencia ciudadana puede surgir de la necesidad de un grupo de científicos, que define tareas a ser resueltas por voluntarios y las delega. También puede originarse en la iniciativa autogestionada de los voluntarios. En este artículo, presentamos la tipología de Wiggins y Crowston de proyectos de ciencia ciudadana, que hace foco en la forma de participación de los ciudadanos. De acuerdo a dicha topología, los proyectos de ciencia ciudadana pueden ser de Acción, Conservación, Recolección (Investigación), Virtuales o de Docencia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60614
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60614
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2016/03/29/formas-de-participacion-en-ciencia-ciudadana/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260264076967936
score 13.13397