Impacto del uso de tecnología informática en el proceso de adaptación de alumnos universitarios

Autores
Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2003 se llevó a cabo una experiencia de Curso de Ingreso en modalidad semipresencial en la Facultad de Informática de la UNLP, para los alumnos que cursan el último año del nivel medio. Para la implementación de este curso se utilizó un entorno de aprendizaje basado en la WEB (WebLidi) desarrollado en esta misma Facultad. A partir de esta experiencia, que introduce recursos tecnológicos como un nuevo elemento del modelo pedagógico, nos ha llevado a plantear una pregunta, como resultado del “seguimiento” efectuado a los alumnos que realizaron el curso de ingreso en esta modalidad y continuaron con el primer curso de informática: ¿Hay un cambio de actitud en los alumnos que realizan un primer curso de Informática (CS1), utilizando TIC´s? A lo largo de este trabajo se tratará de encontrar la respuesta al interrogante mencionado anteriormente analizando algunos resultados obtenidos a partir de la experiencia mencionada, relacionándolos con la motivación y la percepción del entorno del aprendizaje del alumno y el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje.
Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
tecnología
educación y tecnología
Learning
informática
modalidad semipresencial
educación
ambientes de enseñanza y aprendizaje
enseñanza
actitudes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22408

id SEDICI_f235e47a0de6ae73407f5e69fbc493e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22408
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto del uso de tecnología informática en el proceso de adaptación de alumnos universitariosMadoz, María CristinaGorga, GladysCiencias Informáticastecnologíaeducación y tecnologíaLearninginformáticamodalidad semipresencialeducaciónambientes de enseñanza y aprendizajeenseñanzaactitudesDurante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2003 se llevó a cabo una experiencia de Curso de Ingreso en modalidad semipresencial en la Facultad de Informática de la UNLP, para los alumnos que cursan el último año del nivel medio. Para la implementación de este curso se utilizó un entorno de aprendizaje basado en la WEB (WebLidi) desarrollado en esta misma Facultad. A partir de esta experiencia, que introduce recursos tecnológicos como un nuevo elemento del modelo pedagógico, nos ha llevado a plantear una pregunta, como resultado del “seguimiento” efectuado a los alumnos que realizaron el curso de ingreso en esta modalidad y continuaron con el primer curso de informática: ¿Hay un cambio de actitud en los alumnos que realizan un primer curso de Informática (CS1), utilizando TIC´s? A lo largo de este trabajo se tratará de encontrar la respuesta al interrogante mencionado anteriormente analizando algunos resultados obtenidos a partir de la experiencia mencionada, relacionándolos con la motivación y la percepción del entorno del aprendizaje del alumno y el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje.Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22408spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22408Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:42.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del uso de tecnología informática en el proceso de adaptación de alumnos universitarios
title Impacto del uso de tecnología informática en el proceso de adaptación de alumnos universitarios
spellingShingle Impacto del uso de tecnología informática en el proceso de adaptación de alumnos universitarios
Madoz, María Cristina
Ciencias Informáticas
tecnología
educación y tecnología
Learning
informática
modalidad semipresencial
educación
ambientes de enseñanza y aprendizaje
enseñanza
actitudes
title_short Impacto del uso de tecnología informática en el proceso de adaptación de alumnos universitarios
title_full Impacto del uso de tecnología informática en el proceso de adaptación de alumnos universitarios
title_fullStr Impacto del uso de tecnología informática en el proceso de adaptación de alumnos universitarios
title_full_unstemmed Impacto del uso de tecnología informática en el proceso de adaptación de alumnos universitarios
title_sort Impacto del uso de tecnología informática en el proceso de adaptación de alumnos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
author Madoz, María Cristina
author_facet Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
author_role author
author2 Gorga, Gladys
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tecnología
educación y tecnología
Learning
informática
modalidad semipresencial
educación
ambientes de enseñanza y aprendizaje
enseñanza
actitudes
topic Ciencias Informáticas
tecnología
educación y tecnología
Learning
informática
modalidad semipresencial
educación
ambientes de enseñanza y aprendizaje
enseñanza
actitudes
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2003 se llevó a cabo una experiencia de Curso de Ingreso en modalidad semipresencial en la Facultad de Informática de la UNLP, para los alumnos que cursan el último año del nivel medio. Para la implementación de este curso se utilizó un entorno de aprendizaje basado en la WEB (WebLidi) desarrollado en esta misma Facultad. A partir de esta experiencia, que introduce recursos tecnológicos como un nuevo elemento del modelo pedagógico, nos ha llevado a plantear una pregunta, como resultado del “seguimiento” efectuado a los alumnos que realizaron el curso de ingreso en esta modalidad y continuaron con el primer curso de informática: ¿Hay un cambio de actitud en los alumnos que realizan un primer curso de Informática (CS1), utilizando TIC´s? A lo largo de este trabajo se tratará de encontrar la respuesta al interrogante mencionado anteriormente analizando algunos resultados obtenidos a partir de la experiencia mencionada, relacionándolos con la motivación y la percepción del entorno del aprendizaje del alumno y el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje.
Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2003 se llevó a cabo una experiencia de Curso de Ingreso en modalidad semipresencial en la Facultad de Informática de la UNLP, para los alumnos que cursan el último año del nivel medio. Para la implementación de este curso se utilizó un entorno de aprendizaje basado en la WEB (WebLidi) desarrollado en esta misma Facultad. A partir de esta experiencia, que introduce recursos tecnológicos como un nuevo elemento del modelo pedagógico, nos ha llevado a plantear una pregunta, como resultado del “seguimiento” efectuado a los alumnos que realizaron el curso de ingreso en esta modalidad y continuaron con el primer curso de informática: ¿Hay un cambio de actitud en los alumnos que realizan un primer curso de Informática (CS1), utilizando TIC´s? A lo largo de este trabajo se tratará de encontrar la respuesta al interrogante mencionado anteriormente analizando algunos resultados obtenidos a partir de la experiencia mencionada, relacionándolos con la motivación y la percepción del entorno del aprendizaje del alumno y el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22408
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22408
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063902898520064
score 13.22299