Análisis del impacto de las TICs en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de nivel inicial de las carreras de Informática

Autores
Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys; Russo, Claudia Cecilia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, la Facultad de Informática de la UNLP promueve actividades de articulación con la Escuela Media con el firme propósito de mejorar la información y la preparación específica de los alumnos para facilitar las posibilidades de ingreso y permanencia en la Universidad. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) van a desempeñar un papel destacado como un recurso para la transmisión de los contenidos y la formación de los alumnos considerando que se trata no solo de adquirir habilidades y conocimientos acerca de cómo usar los nuevos medios sino también del impacto que produce la utilización de los mismos en el proceso de aprendizaje. En este sentido la Facultad a implementado diferentes propuestas de Curso de Ingreso a las carreras de Informática. En particular durante el ingreso 2005 se realizó una experiencia en modalidad no presencial sobre una plataforma desarrollada en III-LIDI de esta Facultad (WebInfo). Si bien los objetivos iniciales de esta propuesta estaban centrados en favorecer la articulación con la Escuela Media, la utilización de recursos tecnológicos nos condujo a reflexionar sobre otros aspectos de interés que están fuertemente relacionados en cómo las TIC´s impactan en el proceso de aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
educación y tecnología; modalidad no presencial; ambientes de aprendizaje; actitudes
Learning
Computer and Information Science Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18944

id SEDICI_dcfbd8f4af48e1af83ca148eb3cb287b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18944
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis del impacto de las TICs en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de nivel inicial de las carreras de InformáticaMadoz, María CristinaGorga, GladysRusso, Claudia CeciliaCiencias InformáticasEducaciónComputer Uses in Educationeducación y tecnología; modalidad no presencial; ambientes de aprendizaje; actitudesLearningComputer and Information Science EducationEn los últimos años, la Facultad de Informática de la UNLP promueve actividades de articulación con la Escuela Media con el firme propósito de mejorar la información y la preparación específica de los alumnos para facilitar las posibilidades de ingreso y permanencia en la Universidad. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) van a desempeñar un papel destacado como un recurso para la transmisión de los contenidos y la formación de los alumnos considerando que se trata no solo de adquirir habilidades y conocimientos acerca de cómo usar los nuevos medios sino también del impacto que produce la utilización de los mismos en el proceso de aprendizaje. En este sentido la Facultad a implementado diferentes propuestas de Curso de Ingreso a las carreras de Informática. En particular durante el ingreso 2005 se realizó una experiencia en modalidad no presencial sobre una plataforma desarrollada en III-LIDI de esta Facultad (WebInfo). Si bien los objetivos iniciales de esta propuesta estaban centrados en favorecer la articulación con la Escuela Media, la utilización de recursos tecnológicos nos condujo a reflexionar sobre otros aspectos de interés que están fuertemente relacionados en cómo las TIC´s impactan en el proceso de aprendizaje.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf27-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18944spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18944Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:19.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del impacto de las TICs en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de nivel inicial de las carreras de Informática
title Análisis del impacto de las TICs en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de nivel inicial de las carreras de Informática
spellingShingle Análisis del impacto de las TICs en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de nivel inicial de las carreras de Informática
Madoz, María Cristina
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
educación y tecnología; modalidad no presencial; ambientes de aprendizaje; actitudes
Learning
Computer and Information Science Education
title_short Análisis del impacto de las TICs en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de nivel inicial de las carreras de Informática
title_full Análisis del impacto de las TICs en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de nivel inicial de las carreras de Informática
title_fullStr Análisis del impacto de las TICs en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de nivel inicial de las carreras de Informática
title_full_unstemmed Análisis del impacto de las TICs en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de nivel inicial de las carreras de Informática
title_sort Análisis del impacto de las TICs en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de nivel inicial de las carreras de Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
Russo, Claudia Cecilia
author Madoz, María Cristina
author_facet Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
Russo, Claudia Cecilia
author_role author
author2 Gorga, Gladys
Russo, Claudia Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
educación y tecnología; modalidad no presencial; ambientes de aprendizaje; actitudes
Learning
Computer and Information Science Education
topic Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
educación y tecnología; modalidad no presencial; ambientes de aprendizaje; actitudes
Learning
Computer and Information Science Education
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, la Facultad de Informática de la UNLP promueve actividades de articulación con la Escuela Media con el firme propósito de mejorar la información y la preparación específica de los alumnos para facilitar las posibilidades de ingreso y permanencia en la Universidad. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) van a desempeñar un papel destacado como un recurso para la transmisión de los contenidos y la formación de los alumnos considerando que se trata no solo de adquirir habilidades y conocimientos acerca de cómo usar los nuevos medios sino también del impacto que produce la utilización de los mismos en el proceso de aprendizaje. En este sentido la Facultad a implementado diferentes propuestas de Curso de Ingreso a las carreras de Informática. En particular durante el ingreso 2005 se realizó una experiencia en modalidad no presencial sobre una plataforma desarrollada en III-LIDI de esta Facultad (WebInfo). Si bien los objetivos iniciales de esta propuesta estaban centrados en favorecer la articulación con la Escuela Media, la utilización de recursos tecnológicos nos condujo a reflexionar sobre otros aspectos de interés que están fuertemente relacionados en cómo las TIC´s impactan en el proceso de aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En los últimos años, la Facultad de Informática de la UNLP promueve actividades de articulación con la Escuela Media con el firme propósito de mejorar la información y la preparación específica de los alumnos para facilitar las posibilidades de ingreso y permanencia en la Universidad. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) van a desempeñar un papel destacado como un recurso para la transmisión de los contenidos y la formación de los alumnos considerando que se trata no solo de adquirir habilidades y conocimientos acerca de cómo usar los nuevos medios sino también del impacto que produce la utilización de los mismos en el proceso de aprendizaje. En este sentido la Facultad a implementado diferentes propuestas de Curso de Ingreso a las carreras de Informática. En particular durante el ingreso 2005 se realizó una experiencia en modalidad no presencial sobre una plataforma desarrollada en III-LIDI de esta Facultad (WebInfo). Si bien los objetivos iniciales de esta propuesta estaban centrados en favorecer la articulación con la Escuela Media, la utilización de recursos tecnológicos nos condujo a reflexionar sobre otros aspectos de interés que están fuertemente relacionados en cómo las TIC´s impactan en el proceso de aprendizaje.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18944
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18944
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-35
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063886558560256
score 13.221938