Variabilidad temporal hacia el interior del coro : Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coral
- Autores
- Ordás, Manuel Alejandro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la práctica del coro pareciera que la acción de los coreutas es una forma corporeizada de responder a la gestualidad del director y de estar con el otro desde una perspectiva de segunda persona (Gomila, 2003). Desde una perspectiva interactiva director-coro, el coro se entiende como un conjunto de individuos que también están en interacción y no como un grupo uniforme subordinado al director. El estudio de la interacción temporal que ocurre hacia el interior del coro se vincula a la posibilidad de atender a la variabilidad interna subyacente que se identifica en un nivel local por medio del microanálisis (Ordás, 2017), bajo la aparente coherencia y homogeneidad sonora del grupo coral. Clayton (2013) propone tres niveles de entrainment musical entre individuos: intraindividual, intragrupal (en nuestro caso, intracuerda) e intergrupal (intercuerdas) que resultan útiles para describir las interacciones temporales entre cantantes y director en la práctica coral. En este sentido, el presente trabajo presenta un análisis multimodal (asincronías entre el movimiento del director y la ejecución cantada de los coreutas) para investigar el papel de la variabilidad inter e intraindividual en la construcción de la interpretación musical colectiva, característica del coro.
Trabajo publicado en Ordás, Manuel Alejandro; Tanco, Matías y Martínez, Isabel Cecilia (comps.). Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música. La Plata, Facultad de Bellas Artes, 2018.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
práctica coral
timing expresivo
variabilidad temporal
análisis multimodal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71789
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f1f18db58c5ff812fa70ab819b804abc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71789 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Variabilidad temporal hacia el interior del coro : Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coralOrdás, Manuel AlejandroMúsicapráctica coraltiming expresivovariabilidad temporalanálisis multimodalEn la práctica del coro pareciera que la acción de los coreutas es una forma corporeizada de responder a la gestualidad del director y de estar con el otro desde una perspectiva de segunda persona (Gomila, 2003). Desde una perspectiva interactiva director-coro, el coro se entiende como un conjunto de individuos que también están en interacción y no como un grupo uniforme subordinado al director. El estudio de la interacción temporal que ocurre hacia el interior del coro se vincula a la posibilidad de atender a la variabilidad interna subyacente que se identifica en un nivel local por medio del microanálisis (Ordás, 2017), bajo la aparente coherencia y homogeneidad sonora del grupo coral. Clayton (2013) propone tres niveles de entrainment musical entre individuos: intraindividual, intragrupal (en nuestro caso, intracuerda) e intergrupal (intercuerdas) que resultan útiles para describir las interacciones temporales entre cantantes y director en la práctica coral. En este sentido, el presente trabajo presenta un análisis multimodal (asincronías entre el movimiento del director y la ejecución cantada de los coreutas) para investigar el papel de la variabilidad inter e intraindividual en la construcción de la interpretación musical colectiva, característica del coro.Trabajo publicado en Ordás, Manuel Alejandro; Tanco, Matías y Martínez, Isabel Cecilia (comps.). <i>Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música</i>. La Plata, Facultad de Bellas Artes, 2018.Facultad de Bellas Artes2018-11-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf87-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71789spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1710-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71579info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71789Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:40.007SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Variabilidad temporal hacia el interior del coro : Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coral |
title |
Variabilidad temporal hacia el interior del coro : Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coral |
spellingShingle |
Variabilidad temporal hacia el interior del coro : Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coral Ordás, Manuel Alejandro Música práctica coral timing expresivo variabilidad temporal análisis multimodal |
title_short |
Variabilidad temporal hacia el interior del coro : Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coral |
title_full |
Variabilidad temporal hacia el interior del coro : Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coral |
title_fullStr |
Variabilidad temporal hacia el interior del coro : Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coral |
title_full_unstemmed |
Variabilidad temporal hacia el interior del coro : Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coral |
title_sort |
Variabilidad temporal hacia el interior del coro : Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ordás, Manuel Alejandro |
author |
Ordás, Manuel Alejandro |
author_facet |
Ordás, Manuel Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música práctica coral timing expresivo variabilidad temporal análisis multimodal |
topic |
Música práctica coral timing expresivo variabilidad temporal análisis multimodal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la práctica del coro pareciera que la acción de los coreutas es una forma corporeizada de responder a la gestualidad del director y de estar con el otro desde una perspectiva de segunda persona (Gomila, 2003). Desde una perspectiva interactiva director-coro, el coro se entiende como un conjunto de individuos que también están en interacción y no como un grupo uniforme subordinado al director. El estudio de la interacción temporal que ocurre hacia el interior del coro se vincula a la posibilidad de atender a la variabilidad interna subyacente que se identifica en un nivel local por medio del microanálisis (Ordás, 2017), bajo la aparente coherencia y homogeneidad sonora del grupo coral. Clayton (2013) propone tres niveles de entrainment musical entre individuos: intraindividual, intragrupal (en nuestro caso, intracuerda) e intergrupal (intercuerdas) que resultan útiles para describir las interacciones temporales entre cantantes y director en la práctica coral. En este sentido, el presente trabajo presenta un análisis multimodal (asincronías entre el movimiento del director y la ejecución cantada de los coreutas) para investigar el papel de la variabilidad inter e intraindividual en la construcción de la interpretación musical colectiva, característica del coro. Trabajo publicado en Ordás, Manuel Alejandro; Tanco, Matías y Martínez, Isabel Cecilia (comps.). <i>Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música</i>. La Plata, Facultad de Bellas Artes, 2018. Facultad de Bellas Artes |
description |
En la práctica del coro pareciera que la acción de los coreutas es una forma corporeizada de responder a la gestualidad del director y de estar con el otro desde una perspectiva de segunda persona (Gomila, 2003). Desde una perspectiva interactiva director-coro, el coro se entiende como un conjunto de individuos que también están en interacción y no como un grupo uniforme subordinado al director. El estudio de la interacción temporal que ocurre hacia el interior del coro se vincula a la posibilidad de atender a la variabilidad interna subyacente que se identifica en un nivel local por medio del microanálisis (Ordás, 2017), bajo la aparente coherencia y homogeneidad sonora del grupo coral. Clayton (2013) propone tres niveles de entrainment musical entre individuos: intraindividual, intragrupal (en nuestro caso, intracuerda) e intergrupal (intercuerdas) que resultan útiles para describir las interacciones temporales entre cantantes y director en la práctica coral. En este sentido, el presente trabajo presenta un análisis multimodal (asincronías entre el movimiento del director y la ejecución cantada de los coreutas) para investigar el papel de la variabilidad inter e intraindividual en la construcción de la interpretación musical colectiva, característica del coro. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71789 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71789 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1710-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71579 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 87-89 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260308265009152 |
score |
13.13397 |