Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral

Autores
Ordás, Manuel Alejandro; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La inducción del Beat (IB) es la habilidad cognitiva que nos permite experimentar un pulso regular en la música con la que podremos sincronizar. En las ejecuciones corales los participantes entonan y coordinan temporal y recíprocamente sus ejecuciones con las de los demás, para lo cual se ajustan mutuamente y adaptan continuamente su timing para mantener la sincronía con las desviaciones temporales expresivas que tiene cualquier interpretación. Es necesario indagar acerca de (i) cuáles son las claves o pistas temporales que obtienen en la ejecución coral el los coreutas del director, el director de los coreutas y los coreutas entre sí; (ii) quién las guía o conduce y (iii) cuáles resultan ser más relevantes (dominancia auditiva, audiovisual o visual) en el devenir temporal de la ejecución. El presente estudio indaga el efecto que las claves multimodales y la organización textural del ritmo tienen en la IB durante la recepción de una obra coral. Se espera encontrar indicadores del modo en que las claves multimodales, como por ejemplo la interacción multimodal del ritmo puedan afectar la IB y por ende la eficacia de la sincronización.
Actas de ECCoM., vol. 1, no. 2, Nuestro Cuerpo en Nuestra Música. 11º ECCoM”
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
sincronía interactiva
entrainment
timing
tapping
ejecución coral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41693

id SEDICI_1b7bb2cae6a5e2f7886cde7c6cd1984c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41693
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coralOrdás, Manuel AlejandroMartínez, Isabel CeciliaMúsicasincronía interactivaentrainmenttimingtappingejecución coralLa inducción del Beat (IB) es la habilidad cognitiva que nos permite experimentar un pulso regular en la música con la que podremos sincronizar. En las ejecuciones corales los participantes entonan y coordinan temporal y recíprocamente sus ejecuciones con las de los demás, para lo cual se ajustan mutuamente y adaptan continuamente su timing para mantener la sincronía con las desviaciones temporales expresivas que tiene cualquier interpretación. Es necesario indagar acerca de (i) cuáles son las claves o pistas temporales que obtienen en la ejecución coral el los coreutas del director, el director de los coreutas y los coreutas entre sí; (ii) quién las guía o conduce y (iii) cuáles resultan ser más relevantes (dominancia auditiva, audiovisual o visual) en el devenir temporal de la ejecución. El presente estudio indaga el efecto que las claves multimodales y la organización textural del ritmo tienen en la IB durante la recepción de una obra coral. Se espera encontrar indicadores del modo en que las claves multimodales, como por ejemplo la interacción multimodal del ritmo puedan afectar la IB y por ende la eficacia de la sincronización.Actas de ECCoM., vol. 1, no. 2, Nuestro Cuerpo en Nuestra Música. 11º ECCoM”Facultad de Bellas Artes2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf467-478http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41693spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41693Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:55.055SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral
title Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral
spellingShingle Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral
Ordás, Manuel Alejandro
Música
sincronía interactiva
entrainment
timing
tapping
ejecución coral
title_short Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral
title_full Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral
title_fullStr Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral
title_full_unstemmed Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral
title_sort Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral
dc.creator.none.fl_str_mv Ordás, Manuel Alejandro
Martínez, Isabel Cecilia
author Ordás, Manuel Alejandro
author_facet Ordás, Manuel Alejandro
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
sincronía interactiva
entrainment
timing
tapping
ejecución coral
topic Música
sincronía interactiva
entrainment
timing
tapping
ejecución coral
dc.description.none.fl_txt_mv La inducción del Beat (IB) es la habilidad cognitiva que nos permite experimentar un pulso regular en la música con la que podremos sincronizar. En las ejecuciones corales los participantes entonan y coordinan temporal y recíprocamente sus ejecuciones con las de los demás, para lo cual se ajustan mutuamente y adaptan continuamente su timing para mantener la sincronía con las desviaciones temporales expresivas que tiene cualquier interpretación. Es necesario indagar acerca de (i) cuáles son las claves o pistas temporales que obtienen en la ejecución coral el los coreutas del director, el director de los coreutas y los coreutas entre sí; (ii) quién las guía o conduce y (iii) cuáles resultan ser más relevantes (dominancia auditiva, audiovisual o visual) en el devenir temporal de la ejecución. El presente estudio indaga el efecto que las claves multimodales y la organización textural del ritmo tienen en la IB durante la recepción de una obra coral. Se espera encontrar indicadores del modo en que las claves multimodales, como por ejemplo la interacción multimodal del ritmo puedan afectar la IB y por ende la eficacia de la sincronización.
Actas de ECCoM., vol. 1, no. 2, Nuestro Cuerpo en Nuestra Música. 11º ECCoM”
Facultad de Bellas Artes
description La inducción del Beat (IB) es la habilidad cognitiva que nos permite experimentar un pulso regular en la música con la que podremos sincronizar. En las ejecuciones corales los participantes entonan y coordinan temporal y recíprocamente sus ejecuciones con las de los demás, para lo cual se ajustan mutuamente y adaptan continuamente su timing para mantener la sincronía con las desviaciones temporales expresivas que tiene cualquier interpretación. Es necesario indagar acerca de (i) cuáles son las claves o pistas temporales que obtienen en la ejecución coral el los coreutas del director, el director de los coreutas y los coreutas entre sí; (ii) quién las guía o conduce y (iii) cuáles resultan ser más relevantes (dominancia auditiva, audiovisual o visual) en el devenir temporal de la ejecución. El presente estudio indaga el efecto que las claves multimodales y la organización textural del ritmo tienen en la IB durante la recepción de una obra coral. Se espera encontrar indicadores del modo en que las claves multimodales, como por ejemplo la interacción multimodal del ritmo puedan afectar la IB y por ende la eficacia de la sincronización.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41693
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41693
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
467-478
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260187719663616
score 13.13397