Indagando la experiencia hacia el interior del coro : Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas
- Autores
- Ordás, Manuel Alejandro; Martínez, Isabel Cecilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La noción de enjambre se asocia al funcionamiento de un conjunto numeroso de individuos que registra en su interior una actividad variada, que se entiende como necesaria para mantener el equilibrio del todo. Musicalmente, un coro, percibido como un grupo relativamente homogéneo de individuos, podría ser asumido, en cambio, como un enjambre, dado que, la percepción individual de los coreutas, y del director, en tanto ejecutantes, informa de una percatación consciente de la existencia de todo tipo de desajustes, variaciones de altura y temporales; esta variabilidad percibida podría reflejar condiciones de adaptación y acoples internos dentro del grupo coral que son necesarios para controlar el equilibrio de su funcionamiento. Existen antecedentes empíricos que abordan la incidencia de la disposición de las voces para la interacción en la interpretación, los aspectos acústicos en la coordinación temporal entre dúos, el liderazgo en ensambles instrumentales; la sincronía de los latidos del corazón mientras se canta en coro o el impacto positivo del canto grupal en la salud. Si bien el coro generalmente funciona como una plataforma donde los participantes se sienten conectados entre ellos, la interacción entre la experiencia individual y la percepción de integridad, totalidad y plenitud no debe perderse de vista. No hay estudios que traten en los términos citados a la experiencia hacia el interior del coro; sin embargo, el análisis del entrainment musical que propone tres niveles para estudiar la interacción entre los individuos, a saber: intra-individual, inter-individual e inter-grupo, nos resulta útil para describir los tipos de interacciones que tienen lugar en la práctica coral. Si bien Clayton se focaliza en la dimensión temporal, Leman define al entrainment como un fenómeno espacio-temporal y lo vincula con la teoría de la Cognición Musical Corporeizada. Desde esta perspectiva, indagar las percepciones de los coreutas acerca de su actividad en el coro permitiría conocer la riqueza de las relaciones que ocurren en su interior y nos permitiría entender su funcionamiento en tanto organismo vivo, sujeto a un intenso proceso comunicativo e interactivo.
Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires: SACCoM, 2017.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
coro
claves multimodales
interacción
variabilidad
análisis cualitativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70331
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4ae03d58578fa06a7f70419380a2d647 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70331 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Indagando la experiencia hacia el interior del coro : Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutasOrdás, Manuel AlejandroMartínez, Isabel CeciliaMúsicacoroclaves multimodalesinteracciónvariabilidadanálisis cualitativoLa noción de enjambre se asocia al funcionamiento de un conjunto numeroso de individuos que registra en su interior una actividad variada, que se entiende como necesaria para mantener el equilibrio del todo. Musicalmente, un coro, percibido como un grupo relativamente homogéneo de individuos, podría ser asumido, en cambio, como un enjambre, dado que, la percepción individual de los coreutas, y del director, en tanto ejecutantes, informa de una percatación consciente de la existencia de todo tipo de desajustes, variaciones de altura y temporales; esta variabilidad percibida podría reflejar condiciones de adaptación y acoples internos dentro del grupo coral que son necesarios para controlar el equilibrio de su funcionamiento. Existen antecedentes empíricos que abordan la incidencia de la disposición de las voces para la interacción en la interpretación, los aspectos acústicos en la coordinación temporal entre dúos, el liderazgo en ensambles instrumentales; la sincronía de los latidos del corazón mientras se canta en coro o el impacto positivo del canto grupal en la salud. Si bien el coro generalmente funciona como una plataforma donde los participantes se sienten conectados entre ellos, la interacción entre la experiencia individual y la percepción de integridad, totalidad y plenitud no debe perderse de vista. No hay estudios que traten en los términos citados a la experiencia hacia el interior del coro; sin embargo, el análisis del entrainment musical que propone tres niveles para estudiar la interacción entre los individuos, a saber: intra-individual, inter-individual e inter-grupo, nos resulta útil para describir los tipos de interacciones que tienen lugar en la práctica coral. Si bien Clayton se focaliza en la dimensión temporal, Leman define al entrainment como un fenómeno espacio-temporal y lo vincula con la teoría de la Cognición Musical Corporeizada. Desde esta perspectiva, indagar las percepciones de los coreutas acerca de su actividad en el coro permitiría conocer la riqueza de las relaciones que ocurren en su interior y nos permitiría entender su funcionamiento en tanto organismo vivo, sujeto a un intenso proceso comunicativo e interactivo.Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). <i>La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires: SACCoM, 2017.Facultad de Bellas Artes2017-09-28info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf67-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70331spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-02-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:03:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70331Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:11.475SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Indagando la experiencia hacia el interior del coro : Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas |
title |
Indagando la experiencia hacia el interior del coro : Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas |
spellingShingle |
Indagando la experiencia hacia el interior del coro : Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas Ordás, Manuel Alejandro Música coro claves multimodales interacción variabilidad análisis cualitativo |
title_short |
Indagando la experiencia hacia el interior del coro : Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas |
title_full |
Indagando la experiencia hacia el interior del coro : Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas |
title_fullStr |
Indagando la experiencia hacia el interior del coro : Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas |
title_full_unstemmed |
Indagando la experiencia hacia el interior del coro : Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas |
title_sort |
Indagando la experiencia hacia el interior del coro : Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ordás, Manuel Alejandro Martínez, Isabel Cecilia |
author |
Ordás, Manuel Alejandro |
author_facet |
Ordás, Manuel Alejandro Martínez, Isabel Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Isabel Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música coro claves multimodales interacción variabilidad análisis cualitativo |
topic |
Música coro claves multimodales interacción variabilidad análisis cualitativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La noción de enjambre se asocia al funcionamiento de un conjunto numeroso de individuos que registra en su interior una actividad variada, que se entiende como necesaria para mantener el equilibrio del todo. Musicalmente, un coro, percibido como un grupo relativamente homogéneo de individuos, podría ser asumido, en cambio, como un enjambre, dado que, la percepción individual de los coreutas, y del director, en tanto ejecutantes, informa de una percatación consciente de la existencia de todo tipo de desajustes, variaciones de altura y temporales; esta variabilidad percibida podría reflejar condiciones de adaptación y acoples internos dentro del grupo coral que son necesarios para controlar el equilibrio de su funcionamiento. Existen antecedentes empíricos que abordan la incidencia de la disposición de las voces para la interacción en la interpretación, los aspectos acústicos en la coordinación temporal entre dúos, el liderazgo en ensambles instrumentales; la sincronía de los latidos del corazón mientras se canta en coro o el impacto positivo del canto grupal en la salud. Si bien el coro generalmente funciona como una plataforma donde los participantes se sienten conectados entre ellos, la interacción entre la experiencia individual y la percepción de integridad, totalidad y plenitud no debe perderse de vista. No hay estudios que traten en los términos citados a la experiencia hacia el interior del coro; sin embargo, el análisis del entrainment musical que propone tres niveles para estudiar la interacción entre los individuos, a saber: intra-individual, inter-individual e inter-grupo, nos resulta útil para describir los tipos de interacciones que tienen lugar en la práctica coral. Si bien Clayton se focaliza en la dimensión temporal, Leman define al entrainment como un fenómeno espacio-temporal y lo vincula con la teoría de la Cognición Musical Corporeizada. Desde esta perspectiva, indagar las percepciones de los coreutas acerca de su actividad en el coro permitiría conocer la riqueza de las relaciones que ocurren en su interior y nos permitiría entender su funcionamiento en tanto organismo vivo, sujeto a un intenso proceso comunicativo e interactivo. Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). <i>La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires: SACCoM, 2017. Facultad de Bellas Artes |
description |
La noción de enjambre se asocia al funcionamiento de un conjunto numeroso de individuos que registra en su interior una actividad variada, que se entiende como necesaria para mantener el equilibrio del todo. Musicalmente, un coro, percibido como un grupo relativamente homogéneo de individuos, podría ser asumido, en cambio, como un enjambre, dado que, la percepción individual de los coreutas, y del director, en tanto ejecutantes, informa de una percatación consciente de la existencia de todo tipo de desajustes, variaciones de altura y temporales; esta variabilidad percibida podría reflejar condiciones de adaptación y acoples internos dentro del grupo coral que son necesarios para controlar el equilibrio de su funcionamiento. Existen antecedentes empíricos que abordan la incidencia de la disposición de las voces para la interacción en la interpretación, los aspectos acústicos en la coordinación temporal entre dúos, el liderazgo en ensambles instrumentales; la sincronía de los latidos del corazón mientras se canta en coro o el impacto positivo del canto grupal en la salud. Si bien el coro generalmente funciona como una plataforma donde los participantes se sienten conectados entre ellos, la interacción entre la experiencia individual y la percepción de integridad, totalidad y plenitud no debe perderse de vista. No hay estudios que traten en los términos citados a la experiencia hacia el interior del coro; sin embargo, el análisis del entrainment musical que propone tres niveles para estudiar la interacción entre los individuos, a saber: intra-individual, inter-individual e inter-grupo, nos resulta útil para describir los tipos de interacciones que tienen lugar en la práctica coral. Si bien Clayton se focaliza en la dimensión temporal, Leman define al entrainment como un fenómeno espacio-temporal y lo vincula con la teoría de la Cognición Musical Corporeizada. Desde esta perspectiva, indagar las percepciones de los coreutas acerca de su actividad en el coro permitiría conocer la riqueza de las relaciones que ocurren en su interior y nos permitiría entender su funcionamiento en tanto organismo vivo, sujeto a un intenso proceso comunicativo e interactivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70331 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70331 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-02-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 67-68 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064084515028992 |
score |
13.22299 |