La actividad temporal en la cuerda del coro : Un estudio de timing expresivo
- Autores
- Ordás, Manuel Alejandro; Martínez, Isabel Cecilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ejecución coral es una de las tantas formas de práctica social de significado musical donde el individuo y el conjunto se unen con el objeto de interpretar una obra musical. En la teoría coral tradicional, el papel performativo del director está sobrestimado con respecto al de los coreutas. Sin embargo, al olvidar que tanto director como cantantes son, al mismo tiempo, ejecutantes e intérpretes, esta perspectiva pierde de vista la riqueza del intenso proceso interactivo que ocurre en la práctica coral. El estudio de la actividad temporal que se genera en el interior del coro se vincula a la posibilidad de atender, bajo la aparente coherencia y homogeneidad sonora del grupo coral, a la variabilidad interna subyacente que se identifica en el nivel local por medio del microanálisis sonoro. Este estudio emplea técnicas micro-genéticas para analizar la información temporal interactiva de la actividad en el coro y obtener evidencia de las claves sonoras –evolución temporal de los ataques de cada cantante interactuando durante el canto coral conjunto- en vistas a describir la construcción de la temporalidad en la interacción entre coreutas y director.
Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires: SACCoM, 2017.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
coro
registro vocal
temporalidad
variabilidad
timing expresivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70329
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_914b68ce9cc5701d5e3139eee8b776e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70329 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La actividad temporal en la cuerda del coro : Un estudio de timing expresivoOrdás, Manuel AlejandroMartínez, Isabel CeciliaMúsicacororegistro vocaltemporalidadvariabilidadtiming expresivoLa ejecución coral es una de las tantas formas de práctica social de significado musical donde el individuo y el conjunto se unen con el objeto de interpretar una obra musical. En la teoría coral tradicional, el papel performativo del director está sobrestimado con respecto al de los coreutas. Sin embargo, al olvidar que tanto director como cantantes son, al mismo tiempo, ejecutantes e intérpretes, esta perspectiva pierde de vista la riqueza del intenso proceso interactivo que ocurre en la práctica coral. El estudio de la actividad temporal que se genera en el interior del coro se vincula a la posibilidad de atender, bajo la aparente coherencia y homogeneidad sonora del grupo coral, a la variabilidad interna subyacente que se identifica en el nivel local por medio del microanálisis sonoro. Este estudio emplea técnicas micro-genéticas para analizar la información temporal interactiva de la actividad en el coro y obtener evidencia de las claves sonoras –evolución temporal de los ataques de cada cantante interactuando durante el canto coral conjunto- en vistas a describir la construcción de la temporalidad en la interacción entre coreutas y director.Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). <i>La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires: SACCoM, 2017.Facultad de Bellas Artes2017-09-28info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf65-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70329spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-02-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70329Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:14.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La actividad temporal en la cuerda del coro : Un estudio de timing expresivo |
title |
La actividad temporal en la cuerda del coro : Un estudio de timing expresivo |
spellingShingle |
La actividad temporal en la cuerda del coro : Un estudio de timing expresivo Ordás, Manuel Alejandro Música coro registro vocal temporalidad variabilidad timing expresivo |
title_short |
La actividad temporal en la cuerda del coro : Un estudio de timing expresivo |
title_full |
La actividad temporal en la cuerda del coro : Un estudio de timing expresivo |
title_fullStr |
La actividad temporal en la cuerda del coro : Un estudio de timing expresivo |
title_full_unstemmed |
La actividad temporal en la cuerda del coro : Un estudio de timing expresivo |
title_sort |
La actividad temporal en la cuerda del coro : Un estudio de timing expresivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ordás, Manuel Alejandro Martínez, Isabel Cecilia |
author |
Ordás, Manuel Alejandro |
author_facet |
Ordás, Manuel Alejandro Martínez, Isabel Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Isabel Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música coro registro vocal temporalidad variabilidad timing expresivo |
topic |
Música coro registro vocal temporalidad variabilidad timing expresivo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ejecución coral es una de las tantas formas de práctica social de significado musical donde el individuo y el conjunto se unen con el objeto de interpretar una obra musical. En la teoría coral tradicional, el papel performativo del director está sobrestimado con respecto al de los coreutas. Sin embargo, al olvidar que tanto director como cantantes son, al mismo tiempo, ejecutantes e intérpretes, esta perspectiva pierde de vista la riqueza del intenso proceso interactivo que ocurre en la práctica coral. El estudio de la actividad temporal que se genera en el interior del coro se vincula a la posibilidad de atender, bajo la aparente coherencia y homogeneidad sonora del grupo coral, a la variabilidad interna subyacente que se identifica en el nivel local por medio del microanálisis sonoro. Este estudio emplea técnicas micro-genéticas para analizar la información temporal interactiva de la actividad en el coro y obtener evidencia de las claves sonoras –evolución temporal de los ataques de cada cantante interactuando durante el canto coral conjunto- en vistas a describir la construcción de la temporalidad en la interacción entre coreutas y director. Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). <i>La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires: SACCoM, 2017. Facultad de Bellas Artes |
description |
La ejecución coral es una de las tantas formas de práctica social de significado musical donde el individuo y el conjunto se unen con el objeto de interpretar una obra musical. En la teoría coral tradicional, el papel performativo del director está sobrestimado con respecto al de los coreutas. Sin embargo, al olvidar que tanto director como cantantes son, al mismo tiempo, ejecutantes e intérpretes, esta perspectiva pierde de vista la riqueza del intenso proceso interactivo que ocurre en la práctica coral. El estudio de la actividad temporal que se genera en el interior del coro se vincula a la posibilidad de atender, bajo la aparente coherencia y homogeneidad sonora del grupo coral, a la variabilidad interna subyacente que se identifica en el nivel local por medio del microanálisis sonoro. Este estudio emplea técnicas micro-genéticas para analizar la información temporal interactiva de la actividad en el coro y obtener evidencia de las claves sonoras –evolución temporal de los ataques de cada cantante interactuando durante el canto coral conjunto- en vistas a describir la construcción de la temporalidad en la interacción entre coreutas y director. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70329 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70329 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-02-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 65-66 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260303091335168 |
score |
13.13397 |