Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en cursos iniciales de programación

Autores
Figueroa, Nancy; Cataldi, Zulma; Méndez, Pablo; Rendon Zander, Juan; Costa, Guido; Lage, Fernando Javier
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En estudios previos se ha presentado el problema del desgranamiento universitario como una de las cuestiones a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces en el planteo de estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Se trata de un proceso de reflexión que permita hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje y que en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias está ausente. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que dan lugar a la investigación a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería.
Eje: Información educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Education
desgranamiento universitario
estilos de aprendizaje enseñanza de la programación inicial
Learning
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21115

id SEDICI_f0b8ff66fbb5fe77d3cf5f57a3b5418b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21115
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en cursos iniciales de programaciónFigueroa, NancyCataldi, ZulmaMéndez, PabloRendon Zander, JuanCosta, GuidoLage, Fernando JavierCiencias InformáticasEducationdesgranamiento universitarioestilos de aprendizaje enseñanza de la programación inicialLearningARTIFICIAL INTELLIGENCEEn estudios previos se ha presentado el problema del desgranamiento universitario como una de las cuestiones a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces en el planteo de estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Se trata de un proceso de reflexión que permita hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje y que en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias está ausente. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que dan lugar a la investigación a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería.Eje: Información educativaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf533-537http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21115spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-665-337-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T11:57:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21115Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 11:57:53.748SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en cursos iniciales de programación
title Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en cursos iniciales de programación
spellingShingle Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en cursos iniciales de programación
Figueroa, Nancy
Ciencias Informáticas
Education
desgranamiento universitario
estilos de aprendizaje enseñanza de la programación inicial
Learning
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
title_short Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en cursos iniciales de programación
title_full Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en cursos iniciales de programación
title_fullStr Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en cursos iniciales de programación
title_full_unstemmed Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en cursos iniciales de programación
title_sort Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en cursos iniciales de programación
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Nancy
Cataldi, Zulma
Méndez, Pablo
Rendon Zander, Juan
Costa, Guido
Lage, Fernando Javier
author Figueroa, Nancy
author_facet Figueroa, Nancy
Cataldi, Zulma
Méndez, Pablo
Rendon Zander, Juan
Costa, Guido
Lage, Fernando Javier
author_role author
author2 Cataldi, Zulma
Méndez, Pablo
Rendon Zander, Juan
Costa, Guido
Lage, Fernando Javier
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Education
desgranamiento universitario
estilos de aprendizaje enseñanza de la programación inicial
Learning
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
topic Ciencias Informáticas
Education
desgranamiento universitario
estilos de aprendizaje enseñanza de la programación inicial
Learning
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
dc.description.none.fl_txt_mv En estudios previos se ha presentado el problema del desgranamiento universitario como una de las cuestiones a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces en el planteo de estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Se trata de un proceso de reflexión que permita hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje y que en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias está ausente. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que dan lugar a la investigación a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería.
Eje: Información educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En estudios previos se ha presentado el problema del desgranamiento universitario como una de las cuestiones a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces en el planteo de estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Se trata de un proceso de reflexión que permita hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje y que en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias está ausente. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que dan lugar a la investigación a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21115
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-665-337-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
533-537
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903764483178496
score 12.885934