Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática
- Autores
- Figueroa, Nancy; Cataldi, Zulma; Méndez, Pablo; Rendon Zander, Juan; Costa, Guido; Salgueiro, Fernando A.; Lage, Fernando Javier
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En estudios anteriores se ha detectado que el desgranamiento universitario se presenta como uno de los problemas a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, a raíz de este problema, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces, estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Merced a este proceso de reflexión se deriva que, por su ausencia en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias, es necesario hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que alumbran los objetivos de esta investigación y a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: Los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
desgranamiento
aprendizaje
enseñanza superior
cursos universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18462
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5a2330a94fb0fe73d9f3b2f9b2fdd180 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18462 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de InformáticaFigueroa, NancyCataldi, ZulmaMéndez, PabloRendon Zander, JuanCosta, GuidoSalgueiro, Fernando A.Lage, Fernando JavierCiencias InformáticasEducacióndesgranamientoaprendizajeenseñanza superiorcursos universitariosEn estudios anteriores se ha detectado que el desgranamiento universitario se presenta como uno de los problemas a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, a raíz de este problema, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces, estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Merced a este proceso de reflexión se deriva que, por su ausencia en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias, es necesario hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que alumbran los objetivos de esta investigación y a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: Los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18462spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:21.646SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática |
title |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática |
spellingShingle |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática Figueroa, Nancy Ciencias Informáticas Educación desgranamiento aprendizaje enseñanza superior cursos universitarios |
title_short |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática |
title_full |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática |
title_fullStr |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática |
title_full_unstemmed |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática |
title_sort |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa, Nancy Cataldi, Zulma Méndez, Pablo Rendon Zander, Juan Costa, Guido Salgueiro, Fernando A. Lage, Fernando Javier |
author |
Figueroa, Nancy |
author_facet |
Figueroa, Nancy Cataldi, Zulma Méndez, Pablo Rendon Zander, Juan Costa, Guido Salgueiro, Fernando A. Lage, Fernando Javier |
author_role |
author |
author2 |
Cataldi, Zulma Méndez, Pablo Rendon Zander, Juan Costa, Guido Salgueiro, Fernando A. Lage, Fernando Javier |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación desgranamiento aprendizaje enseñanza superior cursos universitarios |
topic |
Ciencias Informáticas Educación desgranamiento aprendizaje enseñanza superior cursos universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En estudios anteriores se ha detectado que el desgranamiento universitario se presenta como uno de los problemas a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, a raíz de este problema, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces, estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Merced a este proceso de reflexión se deriva que, por su ausencia en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias, es necesario hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que alumbran los objetivos de esta investigación y a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: Los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En estudios anteriores se ha detectado que el desgranamiento universitario se presenta como uno de los problemas a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, a raíz de este problema, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces, estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Merced a este proceso de reflexión se deriva que, por su ausencia en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias, es necesario hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que alumbran los objetivos de esta investigación y a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: Los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18462 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18462 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260096554369024 |
score |
13.13397 |