Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática

Autores
Figueroa, Nancy; Cataldi, Zulma; Méndez, Pablo; Rendon Zander, Juan; Costa, Guido; Salgueiro, Fernando A.; Lage, Fernando Javier
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En estudios anteriores se ha detectado que el desgranamiento universitario se presenta como uno de los problemas a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, a raíz de este problema, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces, estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Merced a este proceso de reflexión se deriva que, por su ausencia en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias, es necesario hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que alumbran los objetivos de esta investigación y a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: Los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
desgranamiento
aprendizaje
enseñanza superior
cursos universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18462

id SEDICI_5a2330a94fb0fe73d9f3b2f9b2fdd180
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18462
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de InformáticaFigueroa, NancyCataldi, ZulmaMéndez, PabloRendon Zander, JuanCosta, GuidoSalgueiro, Fernando A.Lage, Fernando JavierCiencias InformáticasEducacióndesgranamientoaprendizajeenseñanza superiorcursos universitariosEn estudios anteriores se ha detectado que el desgranamiento universitario se presenta como uno de los problemas a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, a raíz de este problema, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces, estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Merced a este proceso de reflexión se deriva que, por su ausencia en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias, es necesario hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que alumbran los objetivos de esta investigación y a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: Los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18462spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:21.646SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática
title Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática
spellingShingle Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática
Figueroa, Nancy
Ciencias Informáticas
Educación
desgranamiento
aprendizaje
enseñanza superior
cursos universitarios
title_short Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática
title_full Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática
title_fullStr Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática
title_full_unstemmed Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática
title_sort Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Nancy
Cataldi, Zulma
Méndez, Pablo
Rendon Zander, Juan
Costa, Guido
Salgueiro, Fernando A.
Lage, Fernando Javier
author Figueroa, Nancy
author_facet Figueroa, Nancy
Cataldi, Zulma
Méndez, Pablo
Rendon Zander, Juan
Costa, Guido
Salgueiro, Fernando A.
Lage, Fernando Javier
author_role author
author2 Cataldi, Zulma
Méndez, Pablo
Rendon Zander, Juan
Costa, Guido
Salgueiro, Fernando A.
Lage, Fernando Javier
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
desgranamiento
aprendizaje
enseñanza superior
cursos universitarios
topic Ciencias Informáticas
Educación
desgranamiento
aprendizaje
enseñanza superior
cursos universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv En estudios anteriores se ha detectado que el desgranamiento universitario se presenta como uno de los problemas a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, a raíz de este problema, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces, estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Merced a este proceso de reflexión se deriva que, por su ausencia en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias, es necesario hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que alumbran los objetivos de esta investigación y a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: Los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En estudios anteriores se ha detectado que el desgranamiento universitario se presenta como uno de los problemas a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, a raíz de este problema, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces, estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Merced a este proceso de reflexión se deriva que, por su ausencia en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias, es necesario hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que alumbran los objetivos de esta investigación y a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: Los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18462
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260096554369024
score 13.13397