Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas
- Autores
- Bernal, Rubén Alfredo; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Fornari, Javier
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza el problema de los bajos rendimientos de los alumnos en los primeros años de carreras de Ingeniería y las dificultades adicionales que implica la enseñanza de la programación en estas carreras. Se analizan en detalle dos propuestas para mejorar el aprendizaje de conceptos básicos de programación y la capacidad para resolver problemas mediante la utilización de lenguajes funcionales. Se presentan, también, dos experiencias de utilización de un lenguaje funcional, Haskell, en la enseñanza de programación en una carrera Informática y en dos no Informáticas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
desgranamiento
enseñanza de programación
Computer Uses in Education
resolución de problemas
Computer science education
paradigma funcional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19050
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f5417f846891a7f0357bf98d2fd260e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19050 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no InformáticasBernal, Rubén AlfredoCuenca Pletsch, Liliana RaquelFornari, JavierCiencias InformáticasEducaciónLearningdesgranamientoenseñanza de programaciónComputer Uses in Educationresolución de problemasComputer science educationparadigma funcionalEn este trabajo se analiza el problema de los bajos rendimientos de los alumnos en los primeros años de carreras de Ingeniería y las dificultades adicionales que implica la enseñanza de la programación en estas carreras. Se analizan en detalle dos propuestas para mejorar el aprendizaje de conceptos básicos de programación y la capacidad para resolver problemas mediante la utilización de lenguajes funcionales. Se presentan, también, dos experiencias de utilización de un lenguaje funcional, Haskell, en la enseñanza de programación en una carrera Informática y en dos no Informáticas.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19050spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19050Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:35.22SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas |
title |
Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas |
spellingShingle |
Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas Bernal, Rubén Alfredo Ciencias Informáticas Educación Learning desgranamiento enseñanza de programación Computer Uses in Education resolución de problemas Computer science education paradigma funcional |
title_short |
Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas |
title_full |
Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas |
title_fullStr |
Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas |
title_sort |
Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernal, Rubén Alfredo Cuenca Pletsch, Liliana Raquel Fornari, Javier |
author |
Bernal, Rubén Alfredo |
author_facet |
Bernal, Rubén Alfredo Cuenca Pletsch, Liliana Raquel Fornari, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel Fornari, Javier |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning desgranamiento enseñanza de programación Computer Uses in Education resolución de problemas Computer science education paradigma funcional |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning desgranamiento enseñanza de programación Computer Uses in Education resolución de problemas Computer science education paradigma funcional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analiza el problema de los bajos rendimientos de los alumnos en los primeros años de carreras de Ingeniería y las dificultades adicionales que implica la enseñanza de la programación en estas carreras. Se analizan en detalle dos propuestas para mejorar el aprendizaje de conceptos básicos de programación y la capacidad para resolver problemas mediante la utilización de lenguajes funcionales. Se presentan, también, dos experiencias de utilización de un lenguaje funcional, Haskell, en la enseñanza de programación en una carrera Informática y en dos no Informáticas. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo se analiza el problema de los bajos rendimientos de los alumnos en los primeros años de carreras de Ingeniería y las dificultades adicionales que implica la enseñanza de la programación en estas carreras. Se analizan en detalle dos propuestas para mejorar el aprendizaje de conceptos básicos de programación y la capacidad para resolver problemas mediante la utilización de lenguajes funcionales. Se presentan, también, dos experiencias de utilización de un lenguaje funcional, Haskell, en la enseñanza de programación en una carrera Informática y en dos no Informáticas. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19050 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19050 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260099213557760 |
score |
13.13397 |