Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas

Autores
Bernal, Rubén Alfredo; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Fornari, Javier
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza el problema de los bajos rendimientos de los alumnos en los primeros años de carreras de Ingeniería y las dificultades adicionales que implica la enseñanza de la programación en estas carreras. Se analizan en detalle dos propuestas para mejorar el aprendizaje de conceptos básicos de programación y la capacidad para resolver problemas mediante la utilización de lenguajes funcionales. Se presentan, también, dos experiencias de utilización de un lenguaje funcional, Haskell, en la enseñanza de programación en una carrera Informática y en dos no Informáticas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
desgranamiento
enseñanza de programación
Computer Uses in Education
resolución de problemas
Computer science education
paradigma funcional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19050

id SEDICI_f5417f846891a7f0357bf98d2fd260e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19050
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no InformáticasBernal, Rubén AlfredoCuenca Pletsch, Liliana RaquelFornari, JavierCiencias InformáticasEducaciónLearningdesgranamientoenseñanza de programaciónComputer Uses in Educationresolución de problemasComputer science educationparadigma funcionalEn este trabajo se analiza el problema de los bajos rendimientos de los alumnos en los primeros años de carreras de Ingeniería y las dificultades adicionales que implica la enseñanza de la programación en estas carreras. Se analizan en detalle dos propuestas para mejorar el aprendizaje de conceptos básicos de programación y la capacidad para resolver problemas mediante la utilización de lenguajes funcionales. Se presentan, también, dos experiencias de utilización de un lenguaje funcional, Haskell, en la enseñanza de programación en una carrera Informática y en dos no Informáticas.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19050spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19050Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:35.22SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas
title Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas
spellingShingle Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas
Bernal, Rubén Alfredo
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
desgranamiento
enseñanza de programación
Computer Uses in Education
resolución de problemas
Computer science education
paradigma funcional
title_short Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas
title_full Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas
title_fullStr Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas
title_full_unstemmed Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas
title_sort Una experiencia de enseñanza de Programación Funcional en carreras Informáticas e Ingenierías no Informáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Bernal, Rubén Alfredo
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Fornari, Javier
author Bernal, Rubén Alfredo
author_facet Bernal, Rubén Alfredo
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Fornari, Javier
author_role author
author2 Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Fornari, Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
desgranamiento
enseñanza de programación
Computer Uses in Education
resolución de problemas
Computer science education
paradigma funcional
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
desgranamiento
enseñanza de programación
Computer Uses in Education
resolución de problemas
Computer science education
paradigma funcional
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza el problema de los bajos rendimientos de los alumnos en los primeros años de carreras de Ingeniería y las dificultades adicionales que implica la enseñanza de la programación en estas carreras. Se analizan en detalle dos propuestas para mejorar el aprendizaje de conceptos básicos de programación y la capacidad para resolver problemas mediante la utilización de lenguajes funcionales. Se presentan, también, dos experiencias de utilización de un lenguaje funcional, Haskell, en la enseñanza de programación en una carrera Informática y en dos no Informáticas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo se analiza el problema de los bajos rendimientos de los alumnos en los primeros años de carreras de Ingeniería y las dificultades adicionales que implica la enseñanza de la programación en estas carreras. Se analizan en detalle dos propuestas para mejorar el aprendizaje de conceptos básicos de programación y la capacidad para resolver problemas mediante la utilización de lenguajes funcionales. Se presentan, también, dos experiencias de utilización de un lenguaje funcional, Haskell, en la enseñanza de programación en una carrera Informática y en dos no Informáticas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19050
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19050
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260099213557760
score 13.13397