Materias propedéuticas: la mirada de los estudiantes que finalizaron el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata

Autores
Mendicino, Lorena; Asenjo, Patricia; Seibane, Cecilia; Ferrero, Gabriel Esteban; Zarate, Yanina; Gramundo, Aldo Tomás; Stratta Fernández, Ricardo; Cieza, Ramón Isidro; Huinca, Ingre Yanet; May, María Paula; Riacchi, Juan; Recatume Aquino, Gustavo Hernán; Olguín, Edgardo Francisco; Landaburu, Marcelo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales, se realiza anualmente un relevamiento de la opinión y percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza al finalizar la cursada. Se utiliza un instrumento de evaluación con preguntas abiertas y cerradas, en relación al desarrollo de los teóricos y prácticos, las salidas a campo, las modalidades de trabajo en aula, el desempeño docente, las formas de evaluación de los alumnos. Los resultados que se muestran corresponden a las encuestas realizadas desde el año 2003 hasta el año 2011, con las valoraciones que hacen los estudiantes del proceso de enseñanza aprendizaje y que posibilita repensar la práctica docente. Las conclusiones preliminares reflejan por un lado el interés de los alumnos en los conocimientos abordados, el análisis que se realiza de la realidad del sector en las salidas a campo y en el aula, por el otro lado la necesidad de rediseñar el instrumento de evaluación utilizado para profundizar la riqueza explicativa que realizan los estudiantes.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21523

id SEDICI_f05520f595ba8a2e66198f4ad585ff78
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21523
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Materias propedéuticas: la mirada de los estudiantes que finalizaron el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de La PlataMendicino, LorenaAsenjo, PatriciaSeibane, CeciliaFerrero, Gabriel EstebanZarate, YaninaGramundo, Aldo TomásStratta Fernández, RicardoCieza, Ramón IsidroHuinca, Ingre YanetMay, María PaulaRiacchi, JuanRecatume Aquino, Gustavo HernánOlguín, Edgardo FranciscoLandaburu, MarceloCiencias AgrariasEducaciónEvaluaciónEnseñanzaDesde el Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales, se realiza anualmente un relevamiento de la opinión y percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza al finalizar la cursada. Se utiliza un instrumento de evaluación con preguntas abiertas y cerradas, en relación al desarrollo de los teóricos y prácticos, las salidas a campo, las modalidades de trabajo en aula, el desempeño docente, las formas de evaluación de los alumnos. Los resultados que se muestran corresponden a las encuestas realizadas desde el año 2003 hasta el año 2011, con las valoraciones que hacen los estudiantes del proceso de enseñanza aprendizaje y que posibilita repensar la práctica docente. Las conclusiones preliminares reflejan por un lado el interés de los alumnos en los conocimientos abordados, el análisis que se realiza de la realidad del sector en las salidas a campo y en el aula, por el otro lado la necesidad de rediseñar el instrumento de evaluación utilizado para profundizar la riqueza explicativa que realizan los estudiantes.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéuticaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf203-213http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21523spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21523Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:42.321SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Materias propedéuticas: la mirada de los estudiantes que finalizaron el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata
title Materias propedéuticas: la mirada de los estudiantes que finalizaron el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata
spellingShingle Materias propedéuticas: la mirada de los estudiantes que finalizaron el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata
Mendicino, Lorena
Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación
Enseñanza
title_short Materias propedéuticas: la mirada de los estudiantes que finalizaron el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata
title_full Materias propedéuticas: la mirada de los estudiantes que finalizaron el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata
title_fullStr Materias propedéuticas: la mirada de los estudiantes que finalizaron el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata
title_full_unstemmed Materias propedéuticas: la mirada de los estudiantes que finalizaron el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata
title_sort Materias propedéuticas: la mirada de los estudiantes que finalizaron el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Mendicino, Lorena
Asenjo, Patricia
Seibane, Cecilia
Ferrero, Gabriel Esteban
Zarate, Yanina
Gramundo, Aldo Tomás
Stratta Fernández, Ricardo
Cieza, Ramón Isidro
Huinca, Ingre Yanet
May, María Paula
Riacchi, Juan
Recatume Aquino, Gustavo Hernán
Olguín, Edgardo Francisco
Landaburu, Marcelo
author Mendicino, Lorena
author_facet Mendicino, Lorena
Asenjo, Patricia
Seibane, Cecilia
Ferrero, Gabriel Esteban
Zarate, Yanina
Gramundo, Aldo Tomás
Stratta Fernández, Ricardo
Cieza, Ramón Isidro
Huinca, Ingre Yanet
May, María Paula
Riacchi, Juan
Recatume Aquino, Gustavo Hernán
Olguín, Edgardo Francisco
Landaburu, Marcelo
author_role author
author2 Asenjo, Patricia
Seibane, Cecilia
Ferrero, Gabriel Esteban
Zarate, Yanina
Gramundo, Aldo Tomás
Stratta Fernández, Ricardo
Cieza, Ramón Isidro
Huinca, Ingre Yanet
May, María Paula
Riacchi, Juan
Recatume Aquino, Gustavo Hernán
Olguín, Edgardo Francisco
Landaburu, Marcelo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación
Enseñanza
topic Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales, se realiza anualmente un relevamiento de la opinión y percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza al finalizar la cursada. Se utiliza un instrumento de evaluación con preguntas abiertas y cerradas, en relación al desarrollo de los teóricos y prácticos, las salidas a campo, las modalidades de trabajo en aula, el desempeño docente, las formas de evaluación de los alumnos. Los resultados que se muestran corresponden a las encuestas realizadas desde el año 2003 hasta el año 2011, con las valoraciones que hacen los estudiantes del proceso de enseñanza aprendizaje y que posibilita repensar la práctica docente. Las conclusiones preliminares reflejan por un lado el interés de los alumnos en los conocimientos abordados, el análisis que se realiza de la realidad del sector en las salidas a campo y en el aula, por el otro lado la necesidad de rediseñar el instrumento de evaluación utilizado para profundizar la riqueza explicativa que realizan los estudiantes.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Desde el Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales, se realiza anualmente un relevamiento de la opinión y percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza al finalizar la cursada. Se utiliza un instrumento de evaluación con preguntas abiertas y cerradas, en relación al desarrollo de los teóricos y prácticos, las salidas a campo, las modalidades de trabajo en aula, el desempeño docente, las formas de evaluación de los alumnos. Los resultados que se muestran corresponden a las encuestas realizadas desde el año 2003 hasta el año 2011, con las valoraciones que hacen los estudiantes del proceso de enseñanza aprendizaje y que posibilita repensar la práctica docente. Las conclusiones preliminares reflejan por un lado el interés de los alumnos en los conocimientos abordados, el análisis que se realiza de la realidad del sector en las salidas a campo y en el aula, por el otro lado la necesidad de rediseñar el instrumento de evaluación utilizado para profundizar la riqueza explicativa que realizan los estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21523
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21523
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
203-213
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615804613558272
score 13.070432