Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales
- Autores
- Larrañaga, Gustavo; Mendicino, Lorena; Seibane, Cecilia; Huinca, Ingre Yanet; May, María Paula; Landaburu, Marcelo; Zarate, Yanina; Gramundo, Aldo Tomás; Recatume Aquino, Gustavo Hernán; Olguín, Edgardo Francisco; Riacchi, Juan; Ciocchini, Florencia Indira
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde nuestro curso al entender la realidad de manera multicausal y en base a un enfoque constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje intentamos aportar una mirada holística en la formación de los estudiantes. Consideramos importante que el educando transite experiencias vinculadas a fenómenos de la realidad natural y social, para él mismo “aprender haciendo”. Las salidas a campo, son una estrategia didáctica que nos permite concretar nuestra propuesta conceptual y metodológica. A partir de ellas, se pretende que el educando obtenga una visión sincrética de la realidad del sector, mediante la realización de diferentes prácticas, con la mediación del productor. La metodología de trabajo implica que los estudiantes realicen dos visitas a campo de productores, donde guiados por una herramienta de observación, analizan distintos aspectos del sistema y su contexto. Anterior y posteriormente a las salidas, los docentes mantienen distintos encuentros con los productores, entendidos como “demostradores”. Dentro de los resultados podemos mencionar, el desarrollo de diversas competencias en los estudiantes, acercamiento a procesos técnico-productivos, la integración con las materias de primer año y el compromiso de los productores como “socios pedagógicos”. Concluimos que esta estrategia didáctica genera conocimientos significativos y contribuye a una formación sistémica en los estudiantes.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
visión sincrética
método de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21544
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_90e24ea5702dcf8a9fc2a550d0ecd7c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21544 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y ForestalesLarrañaga, GustavoMendicino, LorenaSeibane, CeciliaHuinca, Ingre YanetMay, María PaulaLandaburu, MarceloZarate, YaninaGramundo, Aldo TomásRecatume Aquino, Gustavo HernánOlguín, Edgardo FranciscoRiacchi, JuanCiocchini, Florencia IndiraCiencias AgrariasEducaciónvisión sincréticamétodo de aprendizajeDesde nuestro curso al entender la realidad de manera multicausal y en base a un enfoque constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje intentamos aportar una mirada holística en la formación de los estudiantes. Consideramos importante que el educando transite experiencias vinculadas a fenómenos de la realidad natural y social, para él mismo “aprender haciendo”. Las salidas a campo, son una estrategia didáctica que nos permite concretar nuestra propuesta conceptual y metodológica. A partir de ellas, se pretende que el educando obtenga una visión sincrética de la realidad del sector, mediante la realización de diferentes prácticas, con la mediación del productor. La metodología de trabajo implica que los estudiantes realicen dos visitas a campo de productores, donde guiados por una herramienta de observación, analizan distintos aspectos del sistema y su contexto. Anterior y posteriormente a las salidas, los docentes mantienen distintos encuentros con los productores, entendidos como “demostradores”. Dentro de los resultados podemos mencionar, el desarrollo de diversas competencias en los estudiantes, acercamiento a procesos técnico-productivos, la integración con las materias de primer año y el compromiso de los productores como “socios pedagógicos”. Concluimos que esta estrategia didáctica genera conocimientos significativos y contribuye a una formación sistémica en los estudiantes.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéuticaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf233-240http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21544spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21544Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:42.413SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales |
title |
Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales |
spellingShingle |
Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales Larrañaga, Gustavo Ciencias Agrarias Educación visión sincrética método de aprendizaje |
title_short |
Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales |
title_full |
Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales |
title_fullStr |
Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales |
title_full_unstemmed |
Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales |
title_sort |
Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larrañaga, Gustavo Mendicino, Lorena Seibane, Cecilia Huinca, Ingre Yanet May, María Paula Landaburu, Marcelo Zarate, Yanina Gramundo, Aldo Tomás Recatume Aquino, Gustavo Hernán Olguín, Edgardo Francisco Riacchi, Juan Ciocchini, Florencia Indira |
author |
Larrañaga, Gustavo |
author_facet |
Larrañaga, Gustavo Mendicino, Lorena Seibane, Cecilia Huinca, Ingre Yanet May, María Paula Landaburu, Marcelo Zarate, Yanina Gramundo, Aldo Tomás Recatume Aquino, Gustavo Hernán Olguín, Edgardo Francisco Riacchi, Juan Ciocchini, Florencia Indira |
author_role |
author |
author2 |
Mendicino, Lorena Seibane, Cecilia Huinca, Ingre Yanet May, María Paula Landaburu, Marcelo Zarate, Yanina Gramundo, Aldo Tomás Recatume Aquino, Gustavo Hernán Olguín, Edgardo Francisco Riacchi, Juan Ciocchini, Florencia Indira |
author2_role |
author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación visión sincrética método de aprendizaje |
topic |
Ciencias Agrarias Educación visión sincrética método de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde nuestro curso al entender la realidad de manera multicausal y en base a un enfoque constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje intentamos aportar una mirada holística en la formación de los estudiantes. Consideramos importante que el educando transite experiencias vinculadas a fenómenos de la realidad natural y social, para él mismo “aprender haciendo”. Las salidas a campo, son una estrategia didáctica que nos permite concretar nuestra propuesta conceptual y metodológica. A partir de ellas, se pretende que el educando obtenga una visión sincrética de la realidad del sector, mediante la realización de diferentes prácticas, con la mediación del productor. La metodología de trabajo implica que los estudiantes realicen dos visitas a campo de productores, donde guiados por una herramienta de observación, analizan distintos aspectos del sistema y su contexto. Anterior y posteriormente a las salidas, los docentes mantienen distintos encuentros con los productores, entendidos como “demostradores”. Dentro de los resultados podemos mencionar, el desarrollo de diversas competencias en los estudiantes, acercamiento a procesos técnico-productivos, la integración con las materias de primer año y el compromiso de los productores como “socios pedagógicos”. Concluimos que esta estrategia didáctica genera conocimientos significativos y contribuye a una formación sistémica en los estudiantes. Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
Desde nuestro curso al entender la realidad de manera multicausal y en base a un enfoque constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje intentamos aportar una mirada holística en la formación de los estudiantes. Consideramos importante que el educando transite experiencias vinculadas a fenómenos de la realidad natural y social, para él mismo “aprender haciendo”. Las salidas a campo, son una estrategia didáctica que nos permite concretar nuestra propuesta conceptual y metodológica. A partir de ellas, se pretende que el educando obtenga una visión sincrética de la realidad del sector, mediante la realización de diferentes prácticas, con la mediación del productor. La metodología de trabajo implica que los estudiantes realicen dos visitas a campo de productores, donde guiados por una herramienta de observación, analizan distintos aspectos del sistema y su contexto. Anterior y posteriormente a las salidas, los docentes mantienen distintos encuentros con los productores, entendidos como “demostradores”. Dentro de los resultados podemos mencionar, el desarrollo de diversas competencias en los estudiantes, acercamiento a procesos técnico-productivos, la integración con las materias de primer año y el compromiso de los productores como “socios pedagógicos”. Concluimos que esta estrategia didáctica genera conocimientos significativos y contribuye a una formación sistémica en los estudiantes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21544 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21544 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 233-240 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615804646064128 |
score |
13.070432 |