Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales
- Autores
- Pérez, María Emilia; Ruiz, Diego Manuel; Amaro, Andrea; Guiles, Celina; Romanelli, Gustavo Pablo; Autino, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo autoevaluamos nuestra práctica docente, mediante el análisis de las opiniones de los estudiantes sobre la enseñanza en el Curso de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) durante el período 2007-2011. Se analizaron encuestas institucionales realizadas a los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. La opinión estudiantil sobre la asignatura está expresada en varios aspectos, referidos a la organización del curso, sus aspectos didácticos, la evaluación y la bibliografía. Los resultados del análisis se presentan en gráficos que muestran el desarrollo de las apreciaciones de los alumnos en los aspectos citados del curso, durante los cinco últimos años. Los resultados obtenidos para el curso de Química Orgánica en el período mencionado muestran valoración positiva en varios aspectos; sin embargo los más requirentes de atención son, en particular una merma en la visión positiva de la coordinación entre la teoría y los trabajos prácticos, y la organización del cronograma de clases de acuerdo a la dificultad de cada tema. Se analizó la evolución de los resultados y se discutió el posible origen de algunos aspectos identificados como negativos.
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación b - La evaluación de las prácticas pedagógicas, los docentes y las instituciones
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
Docentes
estadística de educación
Evaluación
Análisis Estadístico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22271
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0234b5f0a6a8272574b62ec854080550 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22271 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y ForestalesPérez, María EmiliaRuiz, Diego ManuelAmaro, AndreaGuiles, CelinaRomanelli, Gustavo PabloAutino, Juan CarlosCiencias AgrariasEducaciónDocentesestadística de educaciónEvaluaciónAnálisis EstadísticoEn este trabajo autoevaluamos nuestra práctica docente, mediante el análisis de las opiniones de los estudiantes sobre la enseñanza en el Curso de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) durante el período 2007-2011. Se analizaron encuestas institucionales realizadas a los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. La opinión estudiantil sobre la asignatura está expresada en varios aspectos, referidos a la organización del curso, sus aspectos didácticos, la evaluación y la bibliografía. Los resultados del análisis se presentan en gráficos que muestran el desarrollo de las apreciaciones de los alumnos en los aspectos citados del curso, durante los cinco últimos años. Los resultados obtenidos para el curso de Química Orgánica en el período mencionado muestran valoración positiva en varios aspectos; sin embargo los más requirentes de atención son, en particular una merma en la visión positiva de la coordinación entre la teoría y los trabajos prácticos, y la organización del cronograma de clases de acuerdo a la dificultad de cada tema. Se analizó la evolución de los resultados y se discutió el posible origen de algunos aspectos identificados como negativos.Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación b - La evaluación de las prácticas pedagógicas, los docentes y las institucionesFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1197-1208http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22271spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22271Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:58.166SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales |
title |
Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales |
spellingShingle |
Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales Pérez, María Emilia Ciencias Agrarias Educación Docentes estadística de educación Evaluación Análisis Estadístico |
title_short |
Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_full |
Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_fullStr |
Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_full_unstemmed |
Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_sort |
Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, María Emilia Ruiz, Diego Manuel Amaro, Andrea Guiles, Celina Romanelli, Gustavo Pablo Autino, Juan Carlos |
author |
Pérez, María Emilia |
author_facet |
Pérez, María Emilia Ruiz, Diego Manuel Amaro, Andrea Guiles, Celina Romanelli, Gustavo Pablo Autino, Juan Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz, Diego Manuel Amaro, Andrea Guiles, Celina Romanelli, Gustavo Pablo Autino, Juan Carlos |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación Docentes estadística de educación Evaluación Análisis Estadístico |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Docentes estadística de educación Evaluación Análisis Estadístico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo autoevaluamos nuestra práctica docente, mediante el análisis de las opiniones de los estudiantes sobre la enseñanza en el Curso de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) durante el período 2007-2011. Se analizaron encuestas institucionales realizadas a los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. La opinión estudiantil sobre la asignatura está expresada en varios aspectos, referidos a la organización del curso, sus aspectos didácticos, la evaluación y la bibliografía. Los resultados del análisis se presentan en gráficos que muestran el desarrollo de las apreciaciones de los alumnos en los aspectos citados del curso, durante los cinco últimos años. Los resultados obtenidos para el curso de Química Orgánica en el período mencionado muestran valoración positiva en varios aspectos; sin embargo los más requirentes de atención son, en particular una merma en la visión positiva de la coordinación entre la teoría y los trabajos prácticos, y la organización del cronograma de clases de acuerdo a la dificultad de cada tema. Se analizó la evolución de los resultados y se discutió el posible origen de algunos aspectos identificados como negativos. Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación b - La evaluación de las prácticas pedagógicas, los docentes y las instituciones Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
En este trabajo autoevaluamos nuestra práctica docente, mediante el análisis de las opiniones de los estudiantes sobre la enseñanza en el Curso de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) durante el período 2007-2011. Se analizaron encuestas institucionales realizadas a los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. La opinión estudiantil sobre la asignatura está expresada en varios aspectos, referidos a la organización del curso, sus aspectos didácticos, la evaluación y la bibliografía. Los resultados del análisis se presentan en gráficos que muestran el desarrollo de las apreciaciones de los alumnos en los aspectos citados del curso, durante los cinco últimos años. Los resultados obtenidos para el curso de Química Orgánica en el período mencionado muestran valoración positiva en varios aspectos; sin embargo los más requirentes de atención son, en particular una merma en la visión positiva de la coordinación entre la teoría y los trabajos prácticos, y la organización del cronograma de clases de acuerdo a la dificultad de cada tema. Se analizó la evolución de los resultados y se discutió el posible origen de algunos aspectos identificados como negativos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22271 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22271 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1197-1208 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615807931252736 |
score |
13.069144 |