Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales

Autores
Pérez, María Emilia; Ruiz, Diego Manuel; Amaro, Andrea; Guiles, Celina; Romanelli, Gustavo Pablo; Autino, Juan Carlos
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo autoevaluamos nuestra práctica docente, mediante el análisis de las opiniones de los estudiantes sobre la enseñanza en el Curso de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) durante el período 2007-2011. Se analizaron encuestas institucionales realizadas a los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. La opinión estudiantil sobre la asignatura está expresada en varios aspectos, referidos a la organización del curso, sus aspectos didácticos, la evaluación y la bibliografía. Los resultados del análisis se presentan en gráficos que muestran el desarrollo de las apreciaciones de los alumnos en los aspectos citados del curso, durante los cinco últimos años. Los resultados obtenidos para el curso de Química Orgánica en el período mencionado muestran valoración positiva en varios aspectos; sin embargo los más requirentes de atención son, en particular una merma en la visión positiva de la coordinación entre la teoría y los trabajos prácticos, y la organización del cronograma de clases de acuerdo a la dificultad de cada tema. Se analizó la evolución de los resultados y se discutió el posible origen de algunos aspectos identificados como negativos.
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación b - La evaluación de las prácticas pedagógicas, los docentes y las instituciones
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
Docentes
estadística de educación
Evaluación
Análisis Estadístico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22271

id SEDICI_0234b5f0a6a8272574b62ec854080550
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22271
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y ForestalesPérez, María EmiliaRuiz, Diego ManuelAmaro, AndreaGuiles, CelinaRomanelli, Gustavo PabloAutino, Juan CarlosCiencias AgrariasEducaciónDocentesestadística de educaciónEvaluaciónAnálisis EstadísticoEn este trabajo autoevaluamos nuestra práctica docente, mediante el análisis de las opiniones de los estudiantes sobre la enseñanza en el Curso de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) durante el período 2007-2011. Se analizaron encuestas institucionales realizadas a los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. La opinión estudiantil sobre la asignatura está expresada en varios aspectos, referidos a la organización del curso, sus aspectos didácticos, la evaluación y la bibliografía. Los resultados del análisis se presentan en gráficos que muestran el desarrollo de las apreciaciones de los alumnos en los aspectos citados del curso, durante los cinco últimos años. Los resultados obtenidos para el curso de Química Orgánica en el período mencionado muestran valoración positiva en varios aspectos; sin embargo los más requirentes de atención son, en particular una merma en la visión positiva de la coordinación entre la teoría y los trabajos prácticos, y la organización del cronograma de clases de acuerdo a la dificultad de cada tema. Se analizó la evolución de los resultados y se discutió el posible origen de algunos aspectos identificados como negativos.Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación b - La evaluación de las prácticas pedagógicas, los docentes y las institucionesFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1197-1208http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22271spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22271Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:58.166SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales
title Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales
spellingShingle Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales
Pérez, María Emilia
Ciencias Agrarias
Educación
Docentes
estadística de educación
Evaluación
Análisis Estadístico
title_short Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales
title_full Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales
title_fullStr Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales
title_full_unstemmed Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales
title_sort Autoevaluación de un curso de Química Orgánica a partir de las encuestas de opinión de alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, María Emilia
Ruiz, Diego Manuel
Amaro, Andrea
Guiles, Celina
Romanelli, Gustavo Pablo
Autino, Juan Carlos
author Pérez, María Emilia
author_facet Pérez, María Emilia
Ruiz, Diego Manuel
Amaro, Andrea
Guiles, Celina
Romanelli, Gustavo Pablo
Autino, Juan Carlos
author_role author
author2 Ruiz, Diego Manuel
Amaro, Andrea
Guiles, Celina
Romanelli, Gustavo Pablo
Autino, Juan Carlos
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
Docentes
estadística de educación
Evaluación
Análisis Estadístico
topic Ciencias Agrarias
Educación
Docentes
estadística de educación
Evaluación
Análisis Estadístico
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo autoevaluamos nuestra práctica docente, mediante el análisis de las opiniones de los estudiantes sobre la enseñanza en el Curso de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) durante el período 2007-2011. Se analizaron encuestas institucionales realizadas a los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. La opinión estudiantil sobre la asignatura está expresada en varios aspectos, referidos a la organización del curso, sus aspectos didácticos, la evaluación y la bibliografía. Los resultados del análisis se presentan en gráficos que muestran el desarrollo de las apreciaciones de los alumnos en los aspectos citados del curso, durante los cinco últimos años. Los resultados obtenidos para el curso de Química Orgánica en el período mencionado muestran valoración positiva en varios aspectos; sin embargo los más requirentes de atención son, en particular una merma en la visión positiva de la coordinación entre la teoría y los trabajos prácticos, y la organización del cronograma de clases de acuerdo a la dificultad de cada tema. Se analizó la evolución de los resultados y se discutió el posible origen de algunos aspectos identificados como negativos.
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación b - La evaluación de las prácticas pedagógicas, los docentes y las instituciones
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description En este trabajo autoevaluamos nuestra práctica docente, mediante el análisis de las opiniones de los estudiantes sobre la enseñanza en el Curso de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) durante el período 2007-2011. Se analizaron encuestas institucionales realizadas a los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. La opinión estudiantil sobre la asignatura está expresada en varios aspectos, referidos a la organización del curso, sus aspectos didácticos, la evaluación y la bibliografía. Los resultados del análisis se presentan en gráficos que muestran el desarrollo de las apreciaciones de los alumnos en los aspectos citados del curso, durante los cinco últimos años. Los resultados obtenidos para el curso de Química Orgánica en el período mencionado muestran valoración positiva en varios aspectos; sin embargo los más requirentes de atención son, en particular una merma en la visión positiva de la coordinación entre la teoría y los trabajos prácticos, y la organización del cronograma de clases de acuerdo a la dificultad de cada tema. Se analizó la evolución de los resultados y se discutió el posible origen de algunos aspectos identificados como negativos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22271
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22271
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1197-1208
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615807931252736
score 13.069144