Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia
- Autores
- Blanco, Daniela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La intención de este trabajo es abordar algunas de las implicancias vinculadas a las problemáticas que se nos presentan como docentes con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en las materias de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y las acciones que se instrumentan en nuestra facultad para facilitar dicho proceso. Hoy existe un cúmulo de leyes que circunscriben un modo de “hacer” y de “pensar” en relación a la problemática planteada pero se evidencia un importante vacío a la hora de materializar esos aspectos dentro de las aulas. En relación a esto me surgen algunos interrogantes: ¿Qué es lo que las leyes y el marco normativo le piden y suponen como saber del docente? ¿Cuál es la formación necesaria de los docentes con respecto a las problemáticas de discapacidad y sus posibles abordajes? ¿Nuestra metodología de enseñanza debe ser para todos los alumnos igual? ¿Estamos preparados para el desafío de la diversidad y la inclusión?
Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
discapacidad
inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62471
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ef540f7075c5f0b27cc77943247c814b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62471 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experienciaBlanco, DanielaEducacióndiscapacidadinclusiónLa intención de este trabajo es abordar algunas de las implicancias vinculadas a las problemáticas que se nos presentan como docentes con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en las materias de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y las acciones que se instrumentan en nuestra facultad para facilitar dicho proceso. Hoy existe un cúmulo de leyes que circunscriben un modo de “hacer” y de “pensar” en relación a la problemática planteada pero se evidencia un importante vacío a la hora de materializar esos aspectos dentro de las aulas. En relación a esto me surgen algunos interrogantes: ¿Qué es lo que las leyes y el marco normativo le piden y suponen como saber del docente? ¿Cuál es la formación necesaria de los docentes con respecto a las problemáticas de discapacidad y sus posibles abordajes? ¿Nuestra metodología de enseñanza debe ser para todos los alumnos igual? ¿Estamos preparados para el desafío de la diversidad y la inclusión?Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidadSecretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1061-1070http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62471spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:33.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia |
title |
Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia |
spellingShingle |
Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia Blanco, Daniela Educación discapacidad inclusión |
title_short |
Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia |
title_full |
Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia |
title_fullStr |
Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia |
title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia |
title_sort |
Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Daniela |
author |
Blanco, Daniela |
author_facet |
Blanco, Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación discapacidad inclusión |
topic |
Educación discapacidad inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La intención de este trabajo es abordar algunas de las implicancias vinculadas a las problemáticas que se nos presentan como docentes con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en las materias de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y las acciones que se instrumentan en nuestra facultad para facilitar dicho proceso. Hoy existe un cúmulo de leyes que circunscriben un modo de “hacer” y de “pensar” en relación a la problemática planteada pero se evidencia un importante vacío a la hora de materializar esos aspectos dentro de las aulas. En relación a esto me surgen algunos interrogantes: ¿Qué es lo que las leyes y el marco normativo le piden y suponen como saber del docente? ¿Cuál es la formación necesaria de los docentes con respecto a las problemáticas de discapacidad y sus posibles abordajes? ¿Nuestra metodología de enseñanza debe ser para todos los alumnos igual? ¿Estamos preparados para el desafío de la diversidad y la inclusión? Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
La intención de este trabajo es abordar algunas de las implicancias vinculadas a las problemáticas que se nos presentan como docentes con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en las materias de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y las acciones que se instrumentan en nuestra facultad para facilitar dicho proceso. Hoy existe un cúmulo de leyes que circunscriben un modo de “hacer” y de “pensar” en relación a la problemática planteada pero se evidencia un importante vacío a la hora de materializar esos aspectos dentro de las aulas. En relación a esto me surgen algunos interrogantes: ¿Qué es lo que las leyes y el marco normativo le piden y suponen como saber del docente? ¿Cuál es la formación necesaria de los docentes con respecto a las problemáticas de discapacidad y sus posibles abordajes? ¿Nuestra metodología de enseñanza debe ser para todos los alumnos igual? ¿Estamos preparados para el desafío de la diversidad y la inclusión? |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62471 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62471 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1061-1070 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064055218864128 |
score |
13.22299 |