Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia

Autores
Blanco, Daniela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La intención de este trabajo es abordar algunas de las implicancias vinculadas a las problemáticas que se nos presentan como docentes con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en las materias de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y las acciones que se instrumentan en nuestra facultad para facilitar dicho proceso. Hoy existe un cúmulo de leyes que circunscriben un modo de “hacer” y de “pensar” en relación a la problemática planteada pero se evidencia un importante vacío a la hora de materializar esos aspectos dentro de las aulas. En relación a esto me surgen algunos interrogantes: ¿Qué es lo que las leyes y el marco normativo le piden y suponen como saber del docente? ¿Cuál es la formación necesaria de los docentes con respecto a las problemáticas de discapacidad y sus posibles abordajes? ¿Nuestra metodología de enseñanza debe ser para todos los alumnos igual? ¿Estamos preparados para el desafío de la diversidad y la inclusión?
Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
discapacidad
inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62471

id SEDICI_ef540f7075c5f0b27cc77943247c814b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62471
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experienciaBlanco, DanielaEducacióndiscapacidadinclusiónLa intención de este trabajo es abordar algunas de las implicancias vinculadas a las problemáticas que se nos presentan como docentes con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en las materias de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y las acciones que se instrumentan en nuestra facultad para facilitar dicho proceso. Hoy existe un cúmulo de leyes que circunscriben un modo de “hacer” y de “pensar” en relación a la problemática planteada pero se evidencia un importante vacío a la hora de materializar esos aspectos dentro de las aulas. En relación a esto me surgen algunos interrogantes: ¿Qué es lo que las leyes y el marco normativo le piden y suponen como saber del docente? ¿Cuál es la formación necesaria de los docentes con respecto a las problemáticas de discapacidad y sus posibles abordajes? ¿Nuestra metodología de enseñanza debe ser para todos los alumnos igual? ¿Estamos preparados para el desafío de la diversidad y la inclusión?Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidadSecretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1061-1070http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62471spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:33.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia
title Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia
spellingShingle Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia
Blanco, Daniela
Educación
discapacidad
inclusión
title_short Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia
title_full Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia
title_fullStr Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia
title_sort Reflexiones acerca de la educación superior y las personas con discapacidad : Su inclusión dentro del marco universitario: mi experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Daniela
author Blanco, Daniela
author_facet Blanco, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
discapacidad
inclusión
topic Educación
discapacidad
inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv La intención de este trabajo es abordar algunas de las implicancias vinculadas a las problemáticas que se nos presentan como docentes con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en las materias de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y las acciones que se instrumentan en nuestra facultad para facilitar dicho proceso. Hoy existe un cúmulo de leyes que circunscriben un modo de “hacer” y de “pensar” en relación a la problemática planteada pero se evidencia un importante vacío a la hora de materializar esos aspectos dentro de las aulas. En relación a esto me surgen algunos interrogantes: ¿Qué es lo que las leyes y el marco normativo le piden y suponen como saber del docente? ¿Cuál es la formación necesaria de los docentes con respecto a las problemáticas de discapacidad y sus posibles abordajes? ¿Nuestra metodología de enseñanza debe ser para todos los alumnos igual? ¿Estamos preparados para el desafío de la diversidad y la inclusión?
Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad
Secretaría de Asuntos Académicos
description La intención de este trabajo es abordar algunas de las implicancias vinculadas a las problemáticas que se nos presentan como docentes con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en las materias de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y las acciones que se instrumentan en nuestra facultad para facilitar dicho proceso. Hoy existe un cúmulo de leyes que circunscriben un modo de “hacer” y de “pensar” en relación a la problemática planteada pero se evidencia un importante vacío a la hora de materializar esos aspectos dentro de las aulas. En relación a esto me surgen algunos interrogantes: ¿Qué es lo que las leyes y el marco normativo le piden y suponen como saber del docente? ¿Cuál es la formación necesaria de los docentes con respecto a las problemáticas de discapacidad y sus posibles abordajes? ¿Nuestra metodología de enseñanza debe ser para todos los alumnos igual? ¿Estamos preparados para el desafío de la diversidad y la inclusión?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62471
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62471
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1061-1070
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064055218864128
score 13.22299