Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas

Autores
Pérez, Andrea Verónica; Camún, Andrea Lorena; Olmos, Romina Ayelen
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos sentimos convocadas a reflexionar –junto con los valiosos aportes de Juan Antonio Seda y otros referentes del derecho, de la filosofía y los derechos humanos- en torno de las tensiones entre políticas focalizadas y universales, y de lo que ellas producen en términos de subjetividad y de las prácticas sociales. Nos proponemos, en primer lugar, abordar los conceptos de inclusión y de integración en el campo de la educación, para, en segundo lugar, brindar un breve panorama de la discapacidad en contextos universitarios, focalizando la atención en lo que respecta a la Argentina. Seguidamente expondremos con cierto detalle las normativas actualmente vigentes para exponer, al final, algunos resultados de una investigación culminada recientemente en la modalidad virtual de la Universidad Nacional de Quilmes.
In this work we feel called to reflexion –at the same time with Antonio Seda valuable contributions and other models of right, of philosophy and human rights- around the tensions between universal and focused politics, and which are produced by them in terms of subjectivity and social practices. First of all, we propose ourselves to tackle the notions of inclusion and incorporation in the field of education, secondly, to provide a brief outlook of disability in university contexts, focusing the attention concerning to Argentina. Straightaway, we will explain with certain detail current regulations for exposing at the end, some results of a research finalized recently in the virtual method of the National University of Quilmes
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Camún, Andrea Lorena. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Olmos, Romina Ayelen. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
INCLUSION
DISCAPACIDAD
NORMALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210220

id CONICETDig_24be93a91055ac7a8f719807b155ac57
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210220
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticasPolitics about educative inclusion and disability in university contexts: Reflexions as of rules and practicesPérez, Andrea VerónicaCamún, Andrea LorenaOlmos, Romina AyelenINCLUSIONDISCAPACIDADNORMALIDADEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo nos sentimos convocadas a reflexionar –junto con los valiosos aportes de Juan Antonio Seda y otros referentes del derecho, de la filosofía y los derechos humanos- en torno de las tensiones entre políticas focalizadas y universales, y de lo que ellas producen en términos de subjetividad y de las prácticas sociales. Nos proponemos, en primer lugar, abordar los conceptos de inclusión y de integración en el campo de la educación, para, en segundo lugar, brindar un breve panorama de la discapacidad en contextos universitarios, focalizando la atención en lo que respecta a la Argentina. Seguidamente expondremos con cierto detalle las normativas actualmente vigentes para exponer, al final, algunos resultados de una investigación culminada recientemente en la modalidad virtual de la Universidad Nacional de Quilmes.In this work we feel called to reflexion –at the same time with Antonio Seda valuable contributions and other models of right, of philosophy and human rights- around the tensions between universal and focused politics, and which are produced by them in terms of subjectivity and social practices. First of all, we propose ourselves to tackle the notions of inclusion and incorporation in the field of education, secondly, to provide a brief outlook of disability in university contexts, focusing the attention concerning to Argentina. Straightaway, we will explain with certain detail current regulations for exposing at the end, some results of a research finalized recently in the virtual method of the National University of QuilmesFil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Camún, Andrea Lorena. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Olmos, Romina Ayelen. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaCuadernos de Sofía2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210220Pérez, Andrea Verónica; Camún, Andrea Lorena; Olmos, Romina Ayelen; Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas; Cuadernos de Sofía; Inclusiones; 2; 3; 9-2015; 213-2320719-4706CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2861info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7994645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210220instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:55.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas
Politics about educative inclusion and disability in university contexts: Reflexions as of rules and practices
title Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas
spellingShingle Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas
Pérez, Andrea Verónica
INCLUSION
DISCAPACIDAD
NORMALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas
title_full Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas
title_fullStr Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas
title_full_unstemmed Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas
title_sort Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Andrea Verónica
Camún, Andrea Lorena
Olmos, Romina Ayelen
author Pérez, Andrea Verónica
author_facet Pérez, Andrea Verónica
Camún, Andrea Lorena
Olmos, Romina Ayelen
author_role author
author2 Camún, Andrea Lorena
Olmos, Romina Ayelen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSION
DISCAPACIDAD
NORMALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
topic INCLUSION
DISCAPACIDAD
NORMALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos sentimos convocadas a reflexionar –junto con los valiosos aportes de Juan Antonio Seda y otros referentes del derecho, de la filosofía y los derechos humanos- en torno de las tensiones entre políticas focalizadas y universales, y de lo que ellas producen en términos de subjetividad y de las prácticas sociales. Nos proponemos, en primer lugar, abordar los conceptos de inclusión y de integración en el campo de la educación, para, en segundo lugar, brindar un breve panorama de la discapacidad en contextos universitarios, focalizando la atención en lo que respecta a la Argentina. Seguidamente expondremos con cierto detalle las normativas actualmente vigentes para exponer, al final, algunos resultados de una investigación culminada recientemente en la modalidad virtual de la Universidad Nacional de Quilmes.
In this work we feel called to reflexion –at the same time with Antonio Seda valuable contributions and other models of right, of philosophy and human rights- around the tensions between universal and focused politics, and which are produced by them in terms of subjectivity and social practices. First of all, we propose ourselves to tackle the notions of inclusion and incorporation in the field of education, secondly, to provide a brief outlook of disability in university contexts, focusing the attention concerning to Argentina. Straightaway, we will explain with certain detail current regulations for exposing at the end, some results of a research finalized recently in the virtual method of the National University of Quilmes
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Camún, Andrea Lorena. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Olmos, Romina Ayelen. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
description En el presente trabajo nos sentimos convocadas a reflexionar –junto con los valiosos aportes de Juan Antonio Seda y otros referentes del derecho, de la filosofía y los derechos humanos- en torno de las tensiones entre políticas focalizadas y universales, y de lo que ellas producen en términos de subjetividad y de las prácticas sociales. Nos proponemos, en primer lugar, abordar los conceptos de inclusión y de integración en el campo de la educación, para, en segundo lugar, brindar un breve panorama de la discapacidad en contextos universitarios, focalizando la atención en lo que respecta a la Argentina. Seguidamente expondremos con cierto detalle las normativas actualmente vigentes para exponer, al final, algunos resultados de una investigación culminada recientemente en la modalidad virtual de la Universidad Nacional de Quilmes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/210220
Pérez, Andrea Verónica; Camún, Andrea Lorena; Olmos, Romina Ayelen; Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas; Cuadernos de Sofía; Inclusiones; 2; 3; 9-2015; 213-232
0719-4706
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/210220
identifier_str_mv Pérez, Andrea Verónica; Camún, Andrea Lorena; Olmos, Romina Ayelen; Políticas de inclusión educativa y discapacidad en contextos universitarios: Reflexiones a partir de normas y prácticas; Cuadernos de Sofía; Inclusiones; 2; 3; 9-2015; 213-232
0719-4706
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2861
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7994645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Cuadernos de Sofía
publisher.none.fl_str_mv Cuadernos de Sofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614040177868800
score 13.070432