La inclusión de personas con discapacidad: un desafío para el sistema educativo

Autores
De Lella, Cayetano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo constituye sin duda un gran desafío. Tomé la afasia como ejemplo de la importancia de conocer antes que nada la situación por la que atraviesa la persona con discapacidad. Pero la situación es altamente compleja, considerando que existen un gran número de personas con diferentes tipos de discapacidades y necesidades variadas. Como dije al comenzar, creo que es fundamental en primer lugar que todos los integrantes del sistema educativo asumamos con firmeza este compromiso. Para luego tomar acciones concretas en cada ámbito y caso en particular, para asegurar el derecho a la educación inclusiva y sobre la base de igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad, tal como se establece en La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Derechos Humanos
Educación
discapacidad
inclusión
afasia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159011

id SEDICI_1393f9c0b855d5a5ee03c9149307758e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159011
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La inclusión de personas con discapacidad: un desafío para el sistema educativoDe Lella, CayetanoDerechos HumanosEducacióndiscapacidadinclusiónafasiaLa inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo constituye sin duda un gran desafío. Tomé la afasia como ejemplo de la importancia de conocer antes que nada la situación por la que atraviesa la persona con discapacidad. Pero la situación es altamente compleja, considerando que existen un gran número de personas con diferentes tipos de discapacidades y necesidades variadas. Como dije al comenzar, creo que es fundamental en primer lugar que todos los integrantes del sistema educativo asumamos con firmeza este compromiso. Para luego tomar acciones concretas en cada ámbito y caso en particular, para asegurar el derecho a la educación inclusiva y sobre la base de igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad, tal como se establece en La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.Universidad Nacional de La Plata2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf837-839http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159011spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159011Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:20.193SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión de personas con discapacidad: un desafío para el sistema educativo
title La inclusión de personas con discapacidad: un desafío para el sistema educativo
spellingShingle La inclusión de personas con discapacidad: un desafío para el sistema educativo
De Lella, Cayetano
Derechos Humanos
Educación
discapacidad
inclusión
afasia
title_short La inclusión de personas con discapacidad: un desafío para el sistema educativo
title_full La inclusión de personas con discapacidad: un desafío para el sistema educativo
title_fullStr La inclusión de personas con discapacidad: un desafío para el sistema educativo
title_full_unstemmed La inclusión de personas con discapacidad: un desafío para el sistema educativo
title_sort La inclusión de personas con discapacidad: un desafío para el sistema educativo
dc.creator.none.fl_str_mv De Lella, Cayetano
author De Lella, Cayetano
author_facet De Lella, Cayetano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos Humanos
Educación
discapacidad
inclusión
afasia
topic Derechos Humanos
Educación
discapacidad
inclusión
afasia
dc.description.none.fl_txt_mv La inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo constituye sin duda un gran desafío. Tomé la afasia como ejemplo de la importancia de conocer antes que nada la situación por la que atraviesa la persona con discapacidad. Pero la situación es altamente compleja, considerando que existen un gran número de personas con diferentes tipos de discapacidades y necesidades variadas. Como dije al comenzar, creo que es fundamental en primer lugar que todos los integrantes del sistema educativo asumamos con firmeza este compromiso. Para luego tomar acciones concretas en cada ámbito y caso en particular, para asegurar el derecho a la educación inclusiva y sobre la base de igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad, tal como se establece en La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Universidad Nacional de La Plata
description La inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo constituye sin duda un gran desafío. Tomé la afasia como ejemplo de la importancia de conocer antes que nada la situación por la que atraviesa la persona con discapacidad. Pero la situación es altamente compleja, considerando que existen un gran número de personas con diferentes tipos de discapacidades y necesidades variadas. Como dije al comenzar, creo que es fundamental en primer lugar que todos los integrantes del sistema educativo asumamos con firmeza este compromiso. Para luego tomar acciones concretas en cada ámbito y caso en particular, para asegurar el derecho a la educación inclusiva y sobre la base de igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad, tal como se establece en La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159011
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
837-839
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064364230017024
score 13.22299