Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativo
- Autores
- Fracchia, Claudia Carina; Bramardi, Sergio Jorge
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El empleo de metodologías activas, como es el caso del aprendizaje cooperativo, ha sido beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje de programación, tanto en el nivel secundario como en el universitario. Ante el desafío de combinar las ventajas asociadas a los aprendizajes cooperativo y competitivo, surgen los torneos de programación como recurso didáctico capaz de promover una motivación positiva y mejorar el rendimiento académico en el área de programación. Entre los años 2014 y 2017 se realizaron diferentes torneos de programación en los niveles secundario y universitario con el fin de generar contribuciones teóricas y metodológicas relacionadas a su uso en contextos educativos. La administración de diferentes encuestas y aplicación de métodos estadísticos permitió conocer indicadores de aspectos motivacionales y del uso de estrategias de aprendizaje, que tienen relación con los torneos y su impacto, tanto en el aprendizaje de programación como en el rendimiento académico. En el caso de este trabajo se presentan los indicadores que hacen referencia principalmente al trabajo cooperativo. El marco del estudio llevado a cabo fue el desarrollo de una tesis doctoral concluida a fines de 2018, en un posgrado de la Universidad Nacional del Comahue.
The use of active methodologies, such as cooperative learning, has been beneficial for teaching and programming learning, both at the secondary level and at the university level. Given the challenge of combining the advantages associated with cooperative and competitive learning, programming contests arise as a teaching resource capable of promoting positive motivation and improving academic performance in the area of programming. Between 2014 and 2017, different programming contests were held at the secondary and university levels in order to generate theoretical and methodological contributions related to their use in educational contexts. The administration of different surveys and application of statistical methods allowed us to know indicators of motivational aspects and the use of learning strategies, which are related to tournaments and their impact, both in programming learning and in academic performance. In the case of this paper, the indicators that refer mainly to cooperative work are presented. The framework of the study carried out was the development of a doctoral thesis concluded at the end of 2018 in the Postgraduate Program at Comahue National University.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Torneos de programación
Educación
Motivación
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento Académico
Aprendizaje competitivo
Aprendizaje colaborativo
Programming contests
Education
Motivation
Learning strategies
Academic performance
Competitive learning
Collaborative learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112295
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ef38cf016990f97f2f1a1f5441ed78ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112295 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativoProgramming contest: combining competitive and cooperative learningFracchia, Claudia CarinaBramardi, Sergio JorgeCiencias InformáticasTorneos de programaciónEducaciónMotivaciónEstrategias de aprendizajeRendimiento AcadémicoAprendizaje competitivoAprendizaje colaborativoProgramming contestsEducationMotivationLearning strategiesAcademic performanceCompetitive learningCollaborative learningEl empleo de metodologías activas, como es el caso del aprendizaje cooperativo, ha sido beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje de programación, tanto en el nivel secundario como en el universitario. Ante el desafío de combinar las ventajas asociadas a los aprendizajes cooperativo y competitivo, surgen los torneos de programación como recurso didáctico capaz de promover una motivación positiva y mejorar el rendimiento académico en el área de programación. Entre los años 2014 y 2017 se realizaron diferentes torneos de programación en los niveles secundario y universitario con el fin de generar contribuciones teóricas y metodológicas relacionadas a su uso en contextos educativos. La administración de diferentes encuestas y aplicación de métodos estadísticos permitió conocer indicadores de aspectos motivacionales y del uso de estrategias de aprendizaje, que tienen relación con los torneos y su impacto, tanto en el aprendizaje de programación como en el rendimiento académico. En el caso de este trabajo se presentan los indicadores que hacen referencia principalmente al trabajo cooperativo. El marco del estudio llevado a cabo fue el desarrollo de una tesis doctoral concluida a fines de 2018, en un posgrado de la Universidad Nacional del Comahue.The use of active methodologies, such as cooperative learning, has been beneficial for teaching and programming learning, both at the secondary level and at the university level. Given the challenge of combining the advantages associated with cooperative and competitive learning, programming contests arise as a teaching resource capable of promoting positive motivation and improving academic performance in the area of programming. Between 2014 and 2017, different programming contests were held at the secondary and university levels in order to generate theoretical and methodological contributions related to their use in educational contexts. The administration of different surveys and application of statistical methods allowed us to know indicators of motivational aspects and the use of learning strategies, which are related to tournaments and their impact, both in programming learning and in academic performance. In the case of this paper, the indicators that refer mainly to cooperative work are presented. The framework of the study carried out was the development of a doctoral thesis concluded at the end of 2018 in the Postgraduate Program at Comahue National University.Facultad de Informática2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112295spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.27.e6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:50.484SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativo Programming contest: combining competitive and cooperative learning |
title |
Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativo |
spellingShingle |
Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativo Fracchia, Claudia Carina Ciencias Informáticas Torneos de programación Educación Motivación Estrategias de aprendizaje Rendimiento Académico Aprendizaje competitivo Aprendizaje colaborativo Programming contests Education Motivation Learning strategies Academic performance Competitive learning Collaborative learning |
title_short |
Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativo |
title_full |
Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativo |
title_fullStr |
Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativo |
title_full_unstemmed |
Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativo |
title_sort |
Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fracchia, Claudia Carina Bramardi, Sergio Jorge |
author |
Fracchia, Claudia Carina |
author_facet |
Fracchia, Claudia Carina Bramardi, Sergio Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Bramardi, Sergio Jorge |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Torneos de programación Educación Motivación Estrategias de aprendizaje Rendimiento Académico Aprendizaje competitivo Aprendizaje colaborativo Programming contests Education Motivation Learning strategies Academic performance Competitive learning Collaborative learning |
topic |
Ciencias Informáticas Torneos de programación Educación Motivación Estrategias de aprendizaje Rendimiento Académico Aprendizaje competitivo Aprendizaje colaborativo Programming contests Education Motivation Learning strategies Academic performance Competitive learning Collaborative learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El empleo de metodologías activas, como es el caso del aprendizaje cooperativo, ha sido beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje de programación, tanto en el nivel secundario como en el universitario. Ante el desafío de combinar las ventajas asociadas a los aprendizajes cooperativo y competitivo, surgen los torneos de programación como recurso didáctico capaz de promover una motivación positiva y mejorar el rendimiento académico en el área de programación. Entre los años 2014 y 2017 se realizaron diferentes torneos de programación en los niveles secundario y universitario con el fin de generar contribuciones teóricas y metodológicas relacionadas a su uso en contextos educativos. La administración de diferentes encuestas y aplicación de métodos estadísticos permitió conocer indicadores de aspectos motivacionales y del uso de estrategias de aprendizaje, que tienen relación con los torneos y su impacto, tanto en el aprendizaje de programación como en el rendimiento académico. En el caso de este trabajo se presentan los indicadores que hacen referencia principalmente al trabajo cooperativo. El marco del estudio llevado a cabo fue el desarrollo de una tesis doctoral concluida a fines de 2018, en un posgrado de la Universidad Nacional del Comahue. The use of active methodologies, such as cooperative learning, has been beneficial for teaching and programming learning, both at the secondary level and at the university level. Given the challenge of combining the advantages associated with cooperative and competitive learning, programming contests arise as a teaching resource capable of promoting positive motivation and improving academic performance in the area of programming. Between 2014 and 2017, different programming contests were held at the secondary and university levels in order to generate theoretical and methodological contributions related to their use in educational contexts. The administration of different surveys and application of statistical methods allowed us to know indicators of motivational aspects and the use of learning strategies, which are related to tournaments and their impact, both in programming learning and in academic performance. In the case of this paper, the indicators that refer mainly to cooperative work are presented. The framework of the study carried out was the development of a doctoral thesis concluded at the end of 2018 in the Postgraduate Program at Comahue National University. Facultad de Informática |
description |
El empleo de metodologías activas, como es el caso del aprendizaje cooperativo, ha sido beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje de programación, tanto en el nivel secundario como en el universitario. Ante el desafío de combinar las ventajas asociadas a los aprendizajes cooperativo y competitivo, surgen los torneos de programación como recurso didáctico capaz de promover una motivación positiva y mejorar el rendimiento académico en el área de programación. Entre los años 2014 y 2017 se realizaron diferentes torneos de programación en los niveles secundario y universitario con el fin de generar contribuciones teóricas y metodológicas relacionadas a su uso en contextos educativos. La administración de diferentes encuestas y aplicación de métodos estadísticos permitió conocer indicadores de aspectos motivacionales y del uso de estrategias de aprendizaje, que tienen relación con los torneos y su impacto, tanto en el aprendizaje de programación como en el rendimiento académico. En el caso de este trabajo se presentan los indicadores que hacen referencia principalmente al trabajo cooperativo. El marco del estudio llevado a cabo fue el desarrollo de una tesis doctoral concluida a fines de 2018, en un posgrado de la Universidad Nacional del Comahue. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112295 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112295 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.27.e6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 56-65 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616136138686464 |
score |
13.070432 |