Realización de torneos de programación como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de programación
- Autores
- Fracchia, Claudia Carina; Kogan, Pablo; Alonso de Armiño, Ana Cristina; Godoy, Ingrid; López, Lidia Marina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de la programación tradicionalmente se ha efectuado como una actividad principalmente de carácter individual. Esto se ha ido modificando en los últimos años, adoptándose diferentes enfoques que priorizan las prácticas de aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos y el competitivo. Estos enfoques permiten crear o fortalecer los lazos entre los estudiantes, a la vez que aumenta la motivación y se mejora la comprensión y el aprendizaje a través del “hacer” en forma colaborativa. En la búsqueda de estrategias para la enseñaza de programación surgen los Torneos de programación como recursos prometedores. Se presentan resultados parciales desprendidos de la experiencia desarrollada en la Facultad de Informática, en el marco del proyecto de extensión “Entrenamiento en la programación de la computadora a partir de una aplicación para competencias”.
III Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Educación
enseñanza de programación
Computer Uses in Education
Argentina
torneos de programación
aprendizaje colaborativo
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42125
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_98b9102892c1b4a118a739e5f16d7121 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42125 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Realización de torneos de programación como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de programaciónFracchia, Claudia CarinaKogan, PabloAlonso de Armiño, Ana CristinaGodoy, IngridLópez, Lidia MarinaCiencias InformáticasCiencias de la Educaciónenseñanza de programaciónComputer Uses in EducationArgentinatorneos de programaciónaprendizaje colaborativoTICLa enseñanza de la programación tradicionalmente se ha efectuado como una actividad principalmente de carácter individual. Esto se ha ido modificando en los últimos años, adoptándose diferentes enfoques que priorizan las prácticas de aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos y el competitivo. Estos enfoques permiten crear o fortalecer los lazos entre los estudiantes, a la vez que aumenta la motivación y se mejora la comprensión y el aprendizaje a través del “hacer” en forma colaborativa. En la búsqueda de estrategias para la enseñaza de programación surgen los Torneos de programación como recursos prometedores. Se presentan resultados parciales desprendidos de la experiencia desarrollada en la Facultad de Informática, en el marco del proyecto de extensión “Entrenamiento en la programación de la computadora a partir de una aplicación para competencias”.III Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI)Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI)2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42125spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:18.453SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Realización de torneos de programación como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de programación |
title |
Realización de torneos de programación como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de programación |
spellingShingle |
Realización de torneos de programación como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de programación Fracchia, Claudia Carina Ciencias Informáticas Ciencias de la Educación enseñanza de programación Computer Uses in Education Argentina torneos de programación aprendizaje colaborativo TIC |
title_short |
Realización de torneos de programación como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de programación |
title_full |
Realización de torneos de programación como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de programación |
title_fullStr |
Realización de torneos de programación como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de programación |
title_full_unstemmed |
Realización de torneos de programación como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de programación |
title_sort |
Realización de torneos de programación como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fracchia, Claudia Carina Kogan, Pablo Alonso de Armiño, Ana Cristina Godoy, Ingrid López, Lidia Marina |
author |
Fracchia, Claudia Carina |
author_facet |
Fracchia, Claudia Carina Kogan, Pablo Alonso de Armiño, Ana Cristina Godoy, Ingrid López, Lidia Marina |
author_role |
author |
author2 |
Kogan, Pablo Alonso de Armiño, Ana Cristina Godoy, Ingrid López, Lidia Marina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Educación enseñanza de programación Computer Uses in Education Argentina torneos de programación aprendizaje colaborativo TIC |
topic |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Educación enseñanza de programación Computer Uses in Education Argentina torneos de programación aprendizaje colaborativo TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de la programación tradicionalmente se ha efectuado como una actividad principalmente de carácter individual. Esto se ha ido modificando en los últimos años, adoptándose diferentes enfoques que priorizan las prácticas de aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos y el competitivo. Estos enfoques permiten crear o fortalecer los lazos entre los estudiantes, a la vez que aumenta la motivación y se mejora la comprensión y el aprendizaje a través del “hacer” en forma colaborativa. En la búsqueda de estrategias para la enseñaza de programación surgen los Torneos de programación como recursos prometedores. Se presentan resultados parciales desprendidos de la experiencia desarrollada en la Facultad de Informática, en el marco del proyecto de extensión “Entrenamiento en la programación de la computadora a partir de una aplicación para competencias”. III Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI) Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI) |
description |
La enseñanza de la programación tradicionalmente se ha efectuado como una actividad principalmente de carácter individual. Esto se ha ido modificando en los últimos años, adoptándose diferentes enfoques que priorizan las prácticas de aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos y el competitivo. Estos enfoques permiten crear o fortalecer los lazos entre los estudiantes, a la vez que aumenta la motivación y se mejora la comprensión y el aprendizaje a través del “hacer” en forma colaborativa. En la búsqueda de estrategias para la enseñaza de programación surgen los Torneos de programación como recursos prometedores. Se presentan resultados parciales desprendidos de la experiencia desarrollada en la Facultad de Informática, en el marco del proyecto de extensión “Entrenamiento en la programación de la computadora a partir de una aplicación para competencias”. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42125 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42125 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615879326695424 |
score |
13.070432 |