Entre el estudio y el trabajo : estrategias de aprendizaje y motivación académica: Análisis comparativo en función del trabajo

Autores
Echeverría, Julieta
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las actuales sociedades de conocimiento se destaca que la escuela, además de trasmitir conocimientos, necesita estimular el desarrollo de funciones cognitivas superiores -resolución de problemas, planificación, reflexión, creatividad- y formar en habilidades que permitan a los estudiantes aprender a seleccionar, evaluar e interpretar información, así como prepararlos para un aprendizaje autónomo y continuo. En este sentido, es fundamental generar condiciones de aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje y favorecer un tipo de motivación académica que habilite a los estudiantes a lograr aprendizajes profundos y autorregulados. Esto constituye un desafío para la escuela secundaria, al cual se le agrega la condición de trabajadores de algunos estudiantes. Existe una tendencia en aumento de estudiantes secundarios que realizan actividades laborales previas al egreso, por lo que cabe preguntarse si el trabajar en simultáneo a los estudios secundarios tiene consecuencias a nivel de la motivación académica y de las estrategias de aprendizaje que utilizan. Por este motivo, el objetivo de la ponencia es analizar las estrategias de aprendizaje y la motivación académica de jóvenes estudiantes y compararlas en función del trabajo. Asimismo, se indagó respecto de cuáles son los inconvenientes y/o beneficios que los estudiantes perciben que les genera realizar una actividad laboral en simultáneo con sus estudios. (Resumen parcial)
Nowadays, schools are demanded not only to teach knowledge but also the learning strategies that will enable students a self-regulated and lifelong learning. Therefore, it is of upmost importance to create conditions in schools for the learning of cognitive and meta-cognitive abilities and strategies and to promote academic motivation in order to facilitate deep and self-regulated learning. This represents a challenge for high schools' curricula. In addition, another challenge is the presence in schools of students working part time. There is an increasing tendency in Argentinean youth to work and study simultaneously, hence it is important to ask if working and studying simultaneously influences academic motivation and the use of learning strategies. For this reason, the objective of this paper is to present and analyze the learning strategies and academic motivation of high school students and compare these variables between working and non-working students. It is also analyzed the benefits and disadvantages students perceive that part time work has in the last year of high school. (Partial abstract)
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Estudio
Trabajo
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Study
Work
Learning strategies
Academic motivation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12299

id MemAca_76fd9be8b7d33ce48b51961a2c591b09
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12299
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre el estudio y el trabajo : estrategias de aprendizaje y motivación académica: Análisis comparativo en función del trabajoEcheverría, JulietaPsicologíaEstudioTrabajoEstrategias de aprendizajeMotivaciónStudyWorkLearning strategiesAcademic motivationEn las actuales sociedades de conocimiento se destaca que la escuela, además de trasmitir conocimientos, necesita estimular el desarrollo de funciones cognitivas superiores -resolución de problemas, planificación, reflexión, creatividad- y formar en habilidades que permitan a los estudiantes aprender a seleccionar, evaluar e interpretar información, así como prepararlos para un aprendizaje autónomo y continuo. En este sentido, es fundamental generar condiciones de aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje y favorecer un tipo de motivación académica que habilite a los estudiantes a lograr aprendizajes profundos y autorregulados. Esto constituye un desafío para la escuela secundaria, al cual se le agrega la condición de trabajadores de algunos estudiantes. Existe una tendencia en aumento de estudiantes secundarios que realizan actividades laborales previas al egreso, por lo que cabe preguntarse si el trabajar en simultáneo a los estudios secundarios tiene consecuencias a nivel de la motivación académica y de las estrategias de aprendizaje que utilizan. Por este motivo, el objetivo de la ponencia es analizar las estrategias de aprendizaje y la motivación académica de jóvenes estudiantes y compararlas en función del trabajo. Asimismo, se indagó respecto de cuáles son los inconvenientes y/o beneficios que los estudiantes perciben que les genera realizar una actividad laboral en simultáneo con sus estudios. (Resumen parcial)Nowadays, schools are demanded not only to teach knowledge but also the learning strategies that will enable students a self-regulated and lifelong learning. Therefore, it is of upmost importance to create conditions in schools for the learning of cognitive and meta-cognitive abilities and strategies and to promote academic motivation in order to facilitate deep and self-regulated learning. This represents a challenge for high schools' curricula. In addition, another challenge is the presence in schools of students working part time. There is an increasing tendency in Argentinean youth to work and study simultaneously, hence it is important to ask if working and studying simultaneously influences academic motivation and the use of learning strategies. For this reason, the objective of this paper is to present and analyze the learning strategies and academic motivation of high school students and compare these variables between working and non-working students. It is also analyzed the benefits and disadvantages students perceive that part time work has in the last year of high school. (Partial abstract)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12299/ev.12299.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54788info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12299Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:34.126Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el estudio y el trabajo : estrategias de aprendizaje y motivación académica: Análisis comparativo en función del trabajo
title Entre el estudio y el trabajo : estrategias de aprendizaje y motivación académica: Análisis comparativo en función del trabajo
spellingShingle Entre el estudio y el trabajo : estrategias de aprendizaje y motivación académica: Análisis comparativo en función del trabajo
Echeverría, Julieta
Psicología
Estudio
Trabajo
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Study
Work
Learning strategies
Academic motivation
title_short Entre el estudio y el trabajo : estrategias de aprendizaje y motivación académica: Análisis comparativo en función del trabajo
title_full Entre el estudio y el trabajo : estrategias de aprendizaje y motivación académica: Análisis comparativo en función del trabajo
title_fullStr Entre el estudio y el trabajo : estrategias de aprendizaje y motivación académica: Análisis comparativo en función del trabajo
title_full_unstemmed Entre el estudio y el trabajo : estrategias de aprendizaje y motivación académica: Análisis comparativo en función del trabajo
title_sort Entre el estudio y el trabajo : estrategias de aprendizaje y motivación académica: Análisis comparativo en función del trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Echeverría, Julieta
author Echeverría, Julieta
author_facet Echeverría, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Estudio
Trabajo
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Study
Work
Learning strategies
Academic motivation
topic Psicología
Estudio
Trabajo
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Study
Work
Learning strategies
Academic motivation
dc.description.none.fl_txt_mv En las actuales sociedades de conocimiento se destaca que la escuela, además de trasmitir conocimientos, necesita estimular el desarrollo de funciones cognitivas superiores -resolución de problemas, planificación, reflexión, creatividad- y formar en habilidades que permitan a los estudiantes aprender a seleccionar, evaluar e interpretar información, así como prepararlos para un aprendizaje autónomo y continuo. En este sentido, es fundamental generar condiciones de aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje y favorecer un tipo de motivación académica que habilite a los estudiantes a lograr aprendizajes profundos y autorregulados. Esto constituye un desafío para la escuela secundaria, al cual se le agrega la condición de trabajadores de algunos estudiantes. Existe una tendencia en aumento de estudiantes secundarios que realizan actividades laborales previas al egreso, por lo que cabe preguntarse si el trabajar en simultáneo a los estudios secundarios tiene consecuencias a nivel de la motivación académica y de las estrategias de aprendizaje que utilizan. Por este motivo, el objetivo de la ponencia es analizar las estrategias de aprendizaje y la motivación académica de jóvenes estudiantes y compararlas en función del trabajo. Asimismo, se indagó respecto de cuáles son los inconvenientes y/o beneficios que los estudiantes perciben que les genera realizar una actividad laboral en simultáneo con sus estudios. (Resumen parcial)
Nowadays, schools are demanded not only to teach knowledge but also the learning strategies that will enable students a self-regulated and lifelong learning. Therefore, it is of upmost importance to create conditions in schools for the learning of cognitive and meta-cognitive abilities and strategies and to promote academic motivation in order to facilitate deep and self-regulated learning. This represents a challenge for high schools' curricula. In addition, another challenge is the presence in schools of students working part time. There is an increasing tendency in Argentinean youth to work and study simultaneously, hence it is important to ask if working and studying simultaneously influences academic motivation and the use of learning strategies. For this reason, the objective of this paper is to present and analyze the learning strategies and academic motivation of high school students and compare these variables between working and non-working students. It is also analyzed the benefits and disadvantages students perceive that part time work has in the last year of high school. (Partial abstract)
description En las actuales sociedades de conocimiento se destaca que la escuela, además de trasmitir conocimientos, necesita estimular el desarrollo de funciones cognitivas superiores -resolución de problemas, planificación, reflexión, creatividad- y formar en habilidades que permitan a los estudiantes aprender a seleccionar, evaluar e interpretar información, así como prepararlos para un aprendizaje autónomo y continuo. En este sentido, es fundamental generar condiciones de aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje y favorecer un tipo de motivación académica que habilite a los estudiantes a lograr aprendizajes profundos y autorregulados. Esto constituye un desafío para la escuela secundaria, al cual se le agrega la condición de trabajadores de algunos estudiantes. Existe una tendencia en aumento de estudiantes secundarios que realizan actividades laborales previas al egreso, por lo que cabe preguntarse si el trabajar en simultáneo a los estudios secundarios tiene consecuencias a nivel de la motivación académica y de las estrategias de aprendizaje que utilizan. Por este motivo, el objetivo de la ponencia es analizar las estrategias de aprendizaje y la motivación académica de jóvenes estudiantes y compararlas en función del trabajo. Asimismo, se indagó respecto de cuáles son los inconvenientes y/o beneficios que los estudiantes perciben que les genera realizar una actividad laboral en simultáneo con sus estudios. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12299/ev.12299.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12299/ev.12299.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54788
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261474368552960
score 13.13397