Experiencia de virtualización en la UNLPam

Autores
Filippi, José Luis; Lafuente, Guillermo Javier; Ballesteros, Carlos Alberto; Bertone, Rodolfo Alfredo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las herramientas tecnológicas que irrumpen el contexto sociocultural, presentan un escenario educativo donde la innovación es la única constante, en el cual convergen actividades formativas tradicionales con prácticas educativas que incorporan dispositivos tecnológicos de última generación. Gunther Kress considera que se debe enseñar a los estudiantes a incorporar diferentes medios de comunicación a través de los cuales se fomentan distintas habilidades retóricas, haciendo uso de diferentes plataformas. Con el objetivo de extender el proceso formativo presencial de los estudiantes que cursan las materias Introducción a la Informática, Programación Procedural y Autómatas y Lenguajes, de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas, se decide virtualizar dichas asignaturas en el contexto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Pampa. El objetivo es, facilitar el proceso de aprendizaje, permitir a los educandos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a la información con un dispositivo tecnológico que posea conectividad a internet. A continuación, se presenta en este artículo la experiencia desarrollada.
The technological tools that burst the sociocultural context, present an educational scenario where innovation is the only constant, in which traditional training activities converge with educational practices that incorporate state-of-the-art technological devices. Gunther Kress believes that students should be taught to incorporate different means of communication through which different rhetorical skills are fostered, making use of different platforms. With the aim of extending the face-to-face training process of the students who take the subjects Introduction to Computer Science, Procedural Programming and Automatons and Languages, of the careers Programmer Analyst and Systems Engineering, it is decided to virtualize these subjects in the context of the Faculty of Engineering from the National University of La Pampa. The objective is to facilitate the learning process, allow students to access information at any time and from any place with a technological device that has internet connectivity. Next, the experience developed is presented in this article.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Aprendizaje virtual
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje mixto
Virtual learning
Collaborative learning
Blended learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107229

id SEDICI_0be8211013ff65eb2f656019d4ab1bd4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107229
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia de virtualización en la UNLPamVirtualization experience at UNLPamFilippi, José LuisLafuente, Guillermo JavierBallesteros, Carlos AlbertoBertone, Rodolfo AlfredoCiencias InformáticasAprendizaje virtualAprendizaje colaborativoAprendizaje mixtoVirtual learningCollaborative learningBlended learningLas herramientas tecnológicas que irrumpen el contexto sociocultural, presentan un escenario educativo donde la innovación es la única constante, en el cual convergen actividades formativas tradicionales con prácticas educativas que incorporan dispositivos tecnológicos de última generación. Gunther Kress considera que se debe enseñar a los estudiantes a incorporar diferentes medios de comunicación a través de los cuales se fomentan distintas habilidades retóricas, haciendo uso de diferentes plataformas. Con el objetivo de extender el proceso formativo presencial de los estudiantes que cursan las materias Introducción a la Informática, Programación Procedural y Autómatas y Lenguajes, de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas, se decide virtualizar dichas asignaturas en el contexto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Pampa. El objetivo es, facilitar el proceso de aprendizaje, permitir a los educandos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a la información con un dispositivo tecnológico que posea conectividad a internet. A continuación, se presenta en este artículo la experiencia desarrollada.The technological tools that burst the sociocultural context, present an educational scenario where innovation is the only constant, in which traditional training activities converge with educational practices that incorporate state-of-the-art technological devices. Gunther Kress believes that students should be taught to incorporate different means of communication through which different rhetorical skills are fostered, making use of different platforms. With the aim of extending the face-to-face training process of the students who take the subjects Introduction to Computer Science, Procedural Programming and Automatons and Languages, of the careers Programmer Analyst and Systems Engineering, it is decided to virtualize these subjects in the context of the Faculty of Engineering from the National University of La Pampa. The objective is to facilitate the learning process, allow students to access information at any time and from any place with a technological device that has internet connectivity. Next, the experience developed is presented in this article.Facultad de Informática2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107229spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.26.e2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:15:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107229Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:52.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de virtualización en la UNLPam
Virtualization experience at UNLPam
title Experiencia de virtualización en la UNLPam
spellingShingle Experiencia de virtualización en la UNLPam
Filippi, José Luis
Ciencias Informáticas
Aprendizaje virtual
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje mixto
Virtual learning
Collaborative learning
Blended learning
title_short Experiencia de virtualización en la UNLPam
title_full Experiencia de virtualización en la UNLPam
title_fullStr Experiencia de virtualización en la UNLPam
title_full_unstemmed Experiencia de virtualización en la UNLPam
title_sort Experiencia de virtualización en la UNLPam
dc.creator.none.fl_str_mv Filippi, José Luis
Lafuente, Guillermo Javier
Ballesteros, Carlos Alberto
Bertone, Rodolfo Alfredo
author Filippi, José Luis
author_facet Filippi, José Luis
Lafuente, Guillermo Javier
Ballesteros, Carlos Alberto
Bertone, Rodolfo Alfredo
author_role author
author2 Lafuente, Guillermo Javier
Ballesteros, Carlos Alberto
Bertone, Rodolfo Alfredo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aprendizaje virtual
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje mixto
Virtual learning
Collaborative learning
Blended learning
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje virtual
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje mixto
Virtual learning
Collaborative learning
Blended learning
dc.description.none.fl_txt_mv Las herramientas tecnológicas que irrumpen el contexto sociocultural, presentan un escenario educativo donde la innovación es la única constante, en el cual convergen actividades formativas tradicionales con prácticas educativas que incorporan dispositivos tecnológicos de última generación. Gunther Kress considera que se debe enseñar a los estudiantes a incorporar diferentes medios de comunicación a través de los cuales se fomentan distintas habilidades retóricas, haciendo uso de diferentes plataformas. Con el objetivo de extender el proceso formativo presencial de los estudiantes que cursan las materias Introducción a la Informática, Programación Procedural y Autómatas y Lenguajes, de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas, se decide virtualizar dichas asignaturas en el contexto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Pampa. El objetivo es, facilitar el proceso de aprendizaje, permitir a los educandos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a la información con un dispositivo tecnológico que posea conectividad a internet. A continuación, se presenta en este artículo la experiencia desarrollada.
The technological tools that burst the sociocultural context, present an educational scenario where innovation is the only constant, in which traditional training activities converge with educational practices that incorporate state-of-the-art technological devices. Gunther Kress believes that students should be taught to incorporate different means of communication through which different rhetorical skills are fostered, making use of different platforms. With the aim of extending the face-to-face training process of the students who take the subjects Introduction to Computer Science, Procedural Programming and Automatons and Languages, of the careers Programmer Analyst and Systems Engineering, it is decided to virtualize these subjects in the context of the Faculty of Engineering from the National University of La Pampa. The objective is to facilitate the learning process, allow students to access information at any time and from any place with a technological device that has internet connectivity. Next, the experience developed is presented in this article.
Facultad de Informática
description Las herramientas tecnológicas que irrumpen el contexto sociocultural, presentan un escenario educativo donde la innovación es la única constante, en el cual convergen actividades formativas tradicionales con prácticas educativas que incorporan dispositivos tecnológicos de última generación. Gunther Kress considera que se debe enseñar a los estudiantes a incorporar diferentes medios de comunicación a través de los cuales se fomentan distintas habilidades retóricas, haciendo uso de diferentes plataformas. Con el objetivo de extender el proceso formativo presencial de los estudiantes que cursan las materias Introducción a la Informática, Programación Procedural y Autómatas y Lenguajes, de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas, se decide virtualizar dichas asignaturas en el contexto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Pampa. El objetivo es, facilitar el proceso de aprendizaje, permitir a los educandos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a la información con un dispositivo tecnológico que posea conectividad a internet. A continuación, se presenta en este artículo la experiencia desarrollada.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107229
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.26.e2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-26
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064216914526208
score 12.891075