‘Construir juntos’: interacción y estados intencionales durante la improvisación de jazz

Autores
Valles, Mónica Leonor; Giménez, Mariel Yanina; Marchiano, María; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto interactivo de la improvisación en jazz, las intenciones hacia el otro cobran especial importancia a la hora de resolver la tarea de crear algo juntos durante una performance. El objetivo de este estudio es indagar sobre cómo experimentan los músicos la interacción mientras improvisan en dúos de jazz en una situación ecológica de laboratorio e identificar y analizar sus estados intencionales. Para ello, se obtuvieron datos mediante un diseño experimental mixto que incluyó el registro audiovisual de la performance en vivo, el visionado conjunto y una entrevista posterior. En este trabajo se analizaron las conversaciones correspondientes al visionado y entrevista de tres dúos. Se derivaron tres categorías del análisis: progresión de la interacción, tipos de comunicación, y adecuación a la restricción multimodal de la condición experimental. El análisis de las expresiones vertidas por las y los músicos participantes puso en evidencia tanto aspectos de la interacción durante la improvisación así como algunos estados intencionales que los participantes experimentan durante la performance. Los resultados alcanzados aportan confiabilidad y validez al dispositivo experimental en tanto instrumento para dar cuenta de la recuperación en la experiencia de los estados intencionales que los músicos experimentaron en el transcurso de la improvisación.
‘Construindo juntos’: interação e estados intencionais durante a improvisação de jazz Para tal, os dados foram obtidos através de um projeto experimental misto que incluiu registo audiovisual da performance ao vivo, visualização conjunta e posterior entrevista. Neste trabalho, foram analisadas as conversas correspondentes à visualização e entrevista de três duplas. Três categorias de análise foram derivadas: progressão da interação, tipos de comunicação e adaptação à restrição multimodal da condição experimental. A análise das expressões expressas pelos músicos participantes revelou tantos aspectos da interação durante a improvisação quanto alguns estados intencionais que os participantes experimentaram durante a performance. Os resultados alcançados conferem fiabilidade e validade ao dispositivo experimental como instrumento para dar conta da recuperação na experiência de dois estados intencionais que os músicos irão experimentar durante a improvisação.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Associação Brasileira de Cognição e Artes Musicais (ABCM)
Asociación Española de Psicología de la Música y de la Interpretación Musical (AEPMIM)
Materia
Música
Interacción
Comunicación
Intención
Improvisación en jazz
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160403

id SEDICI_eef5f3dfa854372b4c2ec5308928fb99
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160403
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ‘Construir juntos’: interacción y estados intencionales durante la improvisación de jazz‘Construindo juntos’: interação e estados intencionais durante a improvisação jazzísticaValles, Mónica LeonorGiménez, Mariel YaninaMarchiano, MaríaMartínez, Isabel CeciliaMúsicaInteracciónComunicaciónIntenciónImprovisación en jazzEn el contexto interactivo de la improvisación en jazz, las intenciones hacia el otro cobran especial importancia a la hora de resolver la tarea de crear algo juntos durante una performance. El objetivo de este estudio es indagar sobre cómo experimentan los músicos la interacción mientras improvisan en dúos de jazz en una situación ecológica de laboratorio e identificar y analizar sus estados intencionales. Para ello, se obtuvieron datos mediante un diseño experimental mixto que incluyó el registro audiovisual de la performance en vivo, el visionado conjunto y una entrevista posterior. En este trabajo se analizaron las conversaciones correspondientes al visionado y entrevista de tres dúos. Se derivaron tres categorías del análisis: progresión de la interacción, tipos de comunicación, y adecuación a la restricción multimodal de la condición experimental. El análisis de las expresiones vertidas por las y los músicos participantes puso en evidencia tanto aspectos de la interacción durante la improvisación así como algunos estados intencionales que los participantes experimentan durante la performance. Los resultados alcanzados aportan confiabilidad y validez al dispositivo experimental en tanto instrumento para dar cuenta de la recuperación en la experiencia de los estados intencionales que los músicos experimentaron en el transcurso de la improvisación.‘Construindo juntos’: interação e estados intencionais durante a improvisação de jazz Para tal, os dados foram obtidos através de um projeto experimental misto que incluiu registo audiovisual da performance ao vivo, visualização conjunta e posterior entrevista. Neste trabalho, foram analisadas as conversas correspondentes à visualização e entrevista de três duplas. Três categorias de análise foram derivadas: progressão da interação, tipos de comunicação e adaptação à restrição multimodal da condição experimental. A análise das expressões expressas pelos músicos participantes revelou tantos aspectos da interação durante a improvisação quanto alguns estados intencionais que os participantes experimentaram durante a performance. Os resultados alcançados conferem fiabilidade e validade ao dispositivo experimental como instrumento para dar conta da recuperação na experiência de dois estados intencionais que os músicos irão experimentar durante a improvisação.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la MúsicaAssociação Brasileira de Cognição e Artes Musicais (ABCM)Asociación Española de Psicología de la Música y de la Interpretación Musical (AEPMIM)2023-04-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf437-442http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160403spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/159466info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160403Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:57.395SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ‘Construir juntos’: interacción y estados intencionales durante la improvisación de jazz
‘Construindo juntos’: interação e estados intencionais durante a improvisação jazzística
title ‘Construir juntos’: interacción y estados intencionales durante la improvisación de jazz
spellingShingle ‘Construir juntos’: interacción y estados intencionales durante la improvisación de jazz
Valles, Mónica Leonor
Música
Interacción
Comunicación
Intención
Improvisación en jazz
title_short ‘Construir juntos’: interacción y estados intencionales durante la improvisación de jazz
title_full ‘Construir juntos’: interacción y estados intencionales durante la improvisación de jazz
title_fullStr ‘Construir juntos’: interacción y estados intencionales durante la improvisación de jazz
title_full_unstemmed ‘Construir juntos’: interacción y estados intencionales durante la improvisación de jazz
title_sort ‘Construir juntos’: interacción y estados intencionales durante la improvisación de jazz
dc.creator.none.fl_str_mv Valles, Mónica Leonor
Giménez, Mariel Yanina
Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
author Valles, Mónica Leonor
author_facet Valles, Mónica Leonor
Giménez, Mariel Yanina
Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Giménez, Mariel Yanina
Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Interacción
Comunicación
Intención
Improvisación en jazz
topic Música
Interacción
Comunicación
Intención
Improvisación en jazz
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto interactivo de la improvisación en jazz, las intenciones hacia el otro cobran especial importancia a la hora de resolver la tarea de crear algo juntos durante una performance. El objetivo de este estudio es indagar sobre cómo experimentan los músicos la interacción mientras improvisan en dúos de jazz en una situación ecológica de laboratorio e identificar y analizar sus estados intencionales. Para ello, se obtuvieron datos mediante un diseño experimental mixto que incluyó el registro audiovisual de la performance en vivo, el visionado conjunto y una entrevista posterior. En este trabajo se analizaron las conversaciones correspondientes al visionado y entrevista de tres dúos. Se derivaron tres categorías del análisis: progresión de la interacción, tipos de comunicación, y adecuación a la restricción multimodal de la condición experimental. El análisis de las expresiones vertidas por las y los músicos participantes puso en evidencia tanto aspectos de la interacción durante la improvisación así como algunos estados intencionales que los participantes experimentan durante la performance. Los resultados alcanzados aportan confiabilidad y validez al dispositivo experimental en tanto instrumento para dar cuenta de la recuperación en la experiencia de los estados intencionales que los músicos experimentaron en el transcurso de la improvisación.
‘Construindo juntos’: interação e estados intencionais durante a improvisação de jazz Para tal, os dados foram obtidos através de um projeto experimental misto que incluiu registo audiovisual da performance ao vivo, visualização conjunta e posterior entrevista. Neste trabalho, foram analisadas as conversas correspondentes à visualização e entrevista de três duplas. Três categorias de análise foram derivadas: progressão da interação, tipos de comunicação e adaptação à restrição multimodal da condição experimental. A análise das expressões expressas pelos músicos participantes revelou tantos aspectos da interação durante a improvisação quanto alguns estados intencionais que os participantes experimentaram durante a performance. Os resultados alcançados conferem fiabilidade e validade ao dispositivo experimental como instrumento para dar conta da recuperação na experiência de dois estados intencionais que os músicos irão experimentar durante a improvisação.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Associação Brasileira de Cognição e Artes Musicais (ABCM)
Asociación Española de Psicología de la Música y de la Interpretación Musical (AEPMIM)
description En el contexto interactivo de la improvisación en jazz, las intenciones hacia el otro cobran especial importancia a la hora de resolver la tarea de crear algo juntos durante una performance. El objetivo de este estudio es indagar sobre cómo experimentan los músicos la interacción mientras improvisan en dúos de jazz en una situación ecológica de laboratorio e identificar y analizar sus estados intencionales. Para ello, se obtuvieron datos mediante un diseño experimental mixto que incluyó el registro audiovisual de la performance en vivo, el visionado conjunto y una entrevista posterior. En este trabajo se analizaron las conversaciones correspondientes al visionado y entrevista de tres dúos. Se derivaron tres categorías del análisis: progresión de la interacción, tipos de comunicación, y adecuación a la restricción multimodal de la condición experimental. El análisis de las expresiones vertidas por las y los músicos participantes puso en evidencia tanto aspectos de la interacción durante la improvisación así como algunos estados intencionales que los participantes experimentan durante la performance. Los resultados alcanzados aportan confiabilidad y validez al dispositivo experimental en tanto instrumento para dar cuenta de la recuperación en la experiencia de los estados intencionales que los músicos experimentaron en el transcurso de la improvisación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160403
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/159466
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
437-442
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616290429304832
score 13.069144