La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística

Autores
Pérez, Joaquín Blas; Martínez, Isabel Cecilia; Tanco, Matías Germán; Damesón, Javier; Pereira Ghiena, Alejandro; Alimenti Bel, Demian
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Al tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Al comunicarse los músicos activan un proceso de doble vía que pone en juego una negociación de significados materializada por medio del alineamiento expresivo (Leman 2016) sonoro-kinético y donde las fuerzas que conducen el liderazgo o la toma de iniciativa –consciente o inconsciente– se vinculan con, y van más allá de las notas, los ritmos, y las intensidades que se crean. El PSM se configura como un proceso co-constructivo que emerge de la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos en el marco de una performance en la que tocan juntos. En este trabajo se estudian aspectos del PSM vinculados a la evolución temporal del flujo de liderazgo en la interacción a lo largo de una performance improvisada. Se asume que las fuerzas que guían el liderazgo van intercambiándose a medida que se desarrolla el alineamiento expresivo en el flujo de comunicación.
Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires: SACCoM, 2017.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
improvisación musical
música, jazz, improvisación, participatory sense-making
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67972

id SEDICI_8063de69b3a11fed9dd1cf025fe7d9bf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67972
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzísticaPérez, Joaquín BlasMartínez, Isabel CeciliaTanco, Matías GermánDamesón, JavierPereira Ghiena, AlejandroAlimenti Bel, DemianBellas ArtesMúsicaimprovisación musicalmúsica, jazz, improvisación, participatory sense-makingAl tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Al comunicarse los músicos activan un proceso de doble vía que pone en juego una negociación de significados materializada por medio del alineamiento expresivo (Leman 2016) sonoro-kinético y donde las fuerzas que conducen el liderazgo o la toma de iniciativa –consciente o inconsciente– se vinculan con, y van más allá de las notas, los ritmos, y las intensidades que se crean. El PSM se configura como un proceso co-constructivo que emerge de la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos en el marco de una performance en la que tocan juntos. En este trabajo se estudian aspectos del PSM vinculados a la evolución temporal del flujo de liderazgo en la interacción a lo largo de una performance improvisada. Se asume que las fuerzas que guían el liderazgo van intercambiándose a medida que se desarrolla el alineamiento expresivo en el flujo de comunicación.Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). <i>La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires: SACCoM, 2017.Facultad de Bellas Artes2017-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf350-360http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67972spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-03-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67972Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:26.251SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística
title La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística
spellingShingle La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística
Pérez, Joaquín Blas
Bellas Artes
Música
improvisación musical
música, jazz, improvisación, participatory sense-making
title_short La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística
title_full La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística
title_fullStr La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística
title_full_unstemmed La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística
title_sort La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
Tanco, Matías Germán
Damesón, Javier
Pereira Ghiena, Alejandro
Alimenti Bel, Demian
author Pérez, Joaquín Blas
author_facet Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
Tanco, Matías Germán
Damesón, Javier
Pereira Ghiena, Alejandro
Alimenti Bel, Demian
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
Tanco, Matías Germán
Damesón, Javier
Pereira Ghiena, Alejandro
Alimenti Bel, Demian
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
improvisación musical
música, jazz, improvisación, participatory sense-making
topic Bellas Artes
Música
improvisación musical
música, jazz, improvisación, participatory sense-making
dc.description.none.fl_txt_mv Al tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Al comunicarse los músicos activan un proceso de doble vía que pone en juego una negociación de significados materializada por medio del alineamiento expresivo (Leman 2016) sonoro-kinético y donde las fuerzas que conducen el liderazgo o la toma de iniciativa –consciente o inconsciente– se vinculan con, y van más allá de las notas, los ritmos, y las intensidades que se crean. El PSM se configura como un proceso co-constructivo que emerge de la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos en el marco de una performance en la que tocan juntos. En este trabajo se estudian aspectos del PSM vinculados a la evolución temporal del flujo de liderazgo en la interacción a lo largo de una performance improvisada. Se asume que las fuerzas que guían el liderazgo van intercambiándose a medida que se desarrolla el alineamiento expresivo en el flujo de comunicación.
Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). <i>La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires: SACCoM, 2017.
Facultad de Bellas Artes
description Al tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Al comunicarse los músicos activan un proceso de doble vía que pone en juego una negociación de significados materializada por medio del alineamiento expresivo (Leman 2016) sonoro-kinético y donde las fuerzas que conducen el liderazgo o la toma de iniciativa –consciente o inconsciente– se vinculan con, y van más allá de las notas, los ritmos, y las intensidades que se crean. El PSM se configura como un proceso co-constructivo que emerge de la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos en el marco de una performance en la que tocan juntos. En este trabajo se estudian aspectos del PSM vinculados a la evolución temporal del flujo de liderazgo en la interacción a lo largo de una performance improvisada. Se asume que las fuerzas que guían el liderazgo van intercambiándose a medida que se desarrolla el alineamiento expresivo en el flujo de comunicación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67972
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67972
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-03-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
350-360
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260292919099392
score 13.13397