La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística
- Autores
- Pérez, Joaquín Blas; Martínez, Isabel Cecilia; Tanco, Matías Germán; Damesón, Javier; Pereira Ghiena, Alejandro; Alimenti Bel, Demian
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Al comunicarse los músicos activan un proceso de doble vía que pone en juego una negociación de significados materializada por medio del alineamiento expresivo (Leman 2016) sonoro-kinético y donde las fuerzas que conducen el liderazgo o la toma de iniciativa –consciente o inconsciente– se vinculan con, y van más allá de las notas, los ritmos, y las intensidades que se crean. El PSM se configura como un proceso co-constructivo que emerge de la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos en el marco de una performance en la que tocan juntos. En este trabajo se estudian aspectos del PSM vinculados a la evolución temporal del flujo de liderazgo en la interacción a lo largo de una performance improvisada. Se asume que las fuerzas que guían el liderazgo van intercambiándose a medida que se desarrolla el alineamiento expresivo en el flujo de comunicación.
Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires: SACCoM, 2017.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
improvisación musical
música, jazz, improvisación, participatory sense-making - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67972
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8063de69b3a11fed9dd1cf025fe7d9bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67972 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzísticaPérez, Joaquín BlasMartínez, Isabel CeciliaTanco, Matías GermánDamesón, JavierPereira Ghiena, AlejandroAlimenti Bel, DemianBellas ArtesMúsicaimprovisación musicalmúsica, jazz, improvisación, participatory sense-makingAl tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Al comunicarse los músicos activan un proceso de doble vía que pone en juego una negociación de significados materializada por medio del alineamiento expresivo (Leman 2016) sonoro-kinético y donde las fuerzas que conducen el liderazgo o la toma de iniciativa –consciente o inconsciente– se vinculan con, y van más allá de las notas, los ritmos, y las intensidades que se crean. El PSM se configura como un proceso co-constructivo que emerge de la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos en el marco de una performance en la que tocan juntos. En este trabajo se estudian aspectos del PSM vinculados a la evolución temporal del flujo de liderazgo en la interacción a lo largo de una performance improvisada. Se asume que las fuerzas que guían el liderazgo van intercambiándose a medida que se desarrolla el alineamiento expresivo en el flujo de comunicación.Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). <i>La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires: SACCoM, 2017.Facultad de Bellas Artes2017-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf350-360http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67972spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-03-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67972Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:26.251SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística |
title |
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística |
spellingShingle |
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística Pérez, Joaquín Blas Bellas Artes Música improvisación musical música, jazz, improvisación, participatory sense-making |
title_short |
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística |
title_full |
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística |
title_fullStr |
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística |
title_full_unstemmed |
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística |
title_sort |
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Joaquín Blas Martínez, Isabel Cecilia Tanco, Matías Germán Damesón, Javier Pereira Ghiena, Alejandro Alimenti Bel, Demian |
author |
Pérez, Joaquín Blas |
author_facet |
Pérez, Joaquín Blas Martínez, Isabel Cecilia Tanco, Matías Germán Damesón, Javier Pereira Ghiena, Alejandro Alimenti Bel, Demian |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Isabel Cecilia Tanco, Matías Germán Damesón, Javier Pereira Ghiena, Alejandro Alimenti Bel, Demian |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música improvisación musical música, jazz, improvisación, participatory sense-making |
topic |
Bellas Artes Música improvisación musical música, jazz, improvisación, participatory sense-making |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Al comunicarse los músicos activan un proceso de doble vía que pone en juego una negociación de significados materializada por medio del alineamiento expresivo (Leman 2016) sonoro-kinético y donde las fuerzas que conducen el liderazgo o la toma de iniciativa –consciente o inconsciente– se vinculan con, y van más allá de las notas, los ritmos, y las intensidades que se crean. El PSM se configura como un proceso co-constructivo que emerge de la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos en el marco de una performance en la que tocan juntos. En este trabajo se estudian aspectos del PSM vinculados a la evolución temporal del flujo de liderazgo en la interacción a lo largo de una performance improvisada. Se asume que las fuerzas que guían el liderazgo van intercambiándose a medida que se desarrolla el alineamiento expresivo en el flujo de comunicación. Trabajo publicado en N. Alessandroni y M.I. Burcet (eds.). <i>La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires: SACCoM, 2017. Facultad de Bellas Artes |
description |
Al tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Al comunicarse los músicos activan un proceso de doble vía que pone en juego una negociación de significados materializada por medio del alineamiento expresivo (Leman 2016) sonoro-kinético y donde las fuerzas que conducen el liderazgo o la toma de iniciativa –consciente o inconsciente– se vinculan con, y van más allá de las notas, los ritmos, y las intensidades que se crean. El PSM se configura como un proceso co-constructivo que emerge de la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos en el marco de una performance en la que tocan juntos. En este trabajo se estudian aspectos del PSM vinculados a la evolución temporal del flujo de liderazgo en la interacción a lo largo de una performance improvisada. Se asume que las fuerzas que guían el liderazgo van intercambiándose a medida que se desarrolla el alineamiento expresivo en el flujo de comunicación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67972 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67972 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-03-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 350-360 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260292919099392 |
score |
13.13397 |