Del ragtime al jazz

Autores
Kein, Gonzalo; Mansilla Pons, Ramiro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo del siglo XX, el jazz se ha posicionado como una de las músicas referenciales de los Estados Unidos, a la vez que ha logrado establecerse como un fenómeno de carácter internacional, producido y consumido en distintas partes del mundo. Mixtura de elementos afroamericanos y europeos, el jazz ha sido notablemente influido por expresiones musicales previas como el blues, las work songs, la música litúrgica, la música de bandas y el ragtime. Este trabajo, elaborado en el marco de la cátedra de Historia de la Música II del Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, analiza las características musicales de este último género, identificando tanto aquellos aspectos que han permanecido como rasgos esenciales en el jazz posterior como aquellos que los diferencian, y observando los procesos de blanqueamiento de los elementos afroamericanos que han tenido lugar en el tránsito de una música bailable hacia una música para ser escuchada.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
jazz
ragtime
swing
improvisación
difusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66250

id SEDICI_c64c3da662a617413cbb49fc234a43d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66250
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del ragtime al jazzKein, GonzaloMansilla Pons, RamiroBellas ArtesMúsicajazzragtimeswingimprovisacióndifusiónA lo largo del siglo XX, el jazz se ha posicionado como una de las músicas referenciales de los Estados Unidos, a la vez que ha logrado establecerse como un fenómeno de carácter internacional, producido y consumido en distintas partes del mundo. Mixtura de elementos afroamericanos y europeos, el jazz ha sido notablemente influido por expresiones musicales previas como el blues, las work songs, la música litúrgica, la música de bandas y el ragtime. Este trabajo, elaborado en el marco de la cátedra de Historia de la Música II del Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, analiza las características musicales de este último género, identificando tanto aquellos aspectos que han permanecido como rasgos esenciales en el jazz posterior como aquellos que los diferencian, y observando los procesos de blanqueamiento de los elementos afroamericanos que han tenido lugar en el tránsito de una música bailable hacia una música para ser escuchada.Facultad de Bellas Artes2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66250spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Kein-Mansilla-Pons.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66250Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:56.117SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del ragtime al jazz
title Del ragtime al jazz
spellingShingle Del ragtime al jazz
Kein, Gonzalo
Bellas Artes
Música
jazz
ragtime
swing
improvisación
difusión
title_short Del ragtime al jazz
title_full Del ragtime al jazz
title_fullStr Del ragtime al jazz
title_full_unstemmed Del ragtime al jazz
title_sort Del ragtime al jazz
dc.creator.none.fl_str_mv Kein, Gonzalo
Mansilla Pons, Ramiro
author Kein, Gonzalo
author_facet Kein, Gonzalo
Mansilla Pons, Ramiro
author_role author
author2 Mansilla Pons, Ramiro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
jazz
ragtime
swing
improvisación
difusión
topic Bellas Artes
Música
jazz
ragtime
swing
improvisación
difusión
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo del siglo XX, el jazz se ha posicionado como una de las músicas referenciales de los Estados Unidos, a la vez que ha logrado establecerse como un fenómeno de carácter internacional, producido y consumido en distintas partes del mundo. Mixtura de elementos afroamericanos y europeos, el jazz ha sido notablemente influido por expresiones musicales previas como el blues, las work songs, la música litúrgica, la música de bandas y el ragtime. Este trabajo, elaborado en el marco de la cátedra de Historia de la Música II del Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, analiza las características musicales de este último género, identificando tanto aquellos aspectos que han permanecido como rasgos esenciales en el jazz posterior como aquellos que los diferencian, y observando los procesos de blanqueamiento de los elementos afroamericanos que han tenido lugar en el tránsito de una música bailable hacia una música para ser escuchada.
Facultad de Bellas Artes
description A lo largo del siglo XX, el jazz se ha posicionado como una de las músicas referenciales de los Estados Unidos, a la vez que ha logrado establecerse como un fenómeno de carácter internacional, producido y consumido en distintas partes del mundo. Mixtura de elementos afroamericanos y europeos, el jazz ha sido notablemente influido por expresiones musicales previas como el blues, las work songs, la música litúrgica, la música de bandas y el ragtime. Este trabajo, elaborado en el marco de la cátedra de Historia de la Música II del Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, analiza las características musicales de este último género, identificando tanto aquellos aspectos que han permanecido como rasgos esenciales en el jazz posterior como aquellos que los diferencian, y observando los procesos de blanqueamiento de los elementos afroamericanos que han tenido lugar en el tránsito de una música bailable hacia una música para ser escuchada.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66250
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66250
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Kein-Mansilla-Pons.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260286297341952
score 13.13397