Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1
- Autores
- Massano, María Constanza; Scorians, Erica Elena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La virtualización forzada durante la pandemia por el Covid-19, que ha tenido lugar en todos los ámbitos y niveles educativos, se ha convertido en una oportunidad inesperada e inédita para reinventar la clase y hoy refleja un fenómeno que dio lugar a la complejización transmedial de las propuestas pedagógico-didácticas (Maggio, 2020). Creemos que es preciso resaltar el vuelco tecnológico inyectado por nuestra universidad durante 2020: se crearon en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata un total de 4832 aulas en entornos virtuales, donde participaron 106257 estudiantes y 16935 docentes. Han participado de las capacitaciones más de 145000 docentes y no docentes de la UNLP y de diferentes universidades del país. Se distribuyeron 550 licencias WebEx para las dependencias de la universidad (Facultades, Colegios, Direcciones, Secretarías) y 56 licencias Zoom. Estos datos duros dan cuenta del impulso que la educación pública universitaria ha brindado a su comunidad educativa. Los dos años de virtualización forzada y exclusiva han dejado huellas y aprendizajes, vuelcos tanto inesperados como ricos en nuestras prácticas docentes y ha posibilitado la construcción de nuevas estrategias de aprendizaje para nuestros estudiantes. La pandemia concluyó, pero nos ha dejado infinitos recursos y nuevas miradas sobre las propuestas pedagógico-didácticas para transformar nuestras prácticas docentes e incluir en nuestras clases.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación en línea
Virtualización forzada
Innovación educativa
Planificación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169837
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eeee77d85d04a42823c0c46f4a182c55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169837 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1Massano, María ConstanzaScorians, Erica ElenaEducaciónEducación en líneaVirtualización forzadaInnovación educativaPlanificación docenteLa virtualización forzada durante la pandemia por el Covid-19, que ha tenido lugar en todos los ámbitos y niveles educativos, se ha convertido en una oportunidad inesperada e inédita para reinventar la clase y hoy refleja un fenómeno que dio lugar a la complejización transmedial de las propuestas pedagógico-didácticas (Maggio, 2020). Creemos que es preciso resaltar el vuelco tecnológico inyectado por nuestra universidad durante 2020: se crearon en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata un total de 4832 aulas en entornos virtuales, donde participaron 106257 estudiantes y 16935 docentes. Han participado de las capacitaciones más de 145000 docentes y no docentes de la UNLP y de diferentes universidades del país. Se distribuyeron 550 licencias WebEx para las dependencias de la universidad (Facultades, Colegios, Direcciones, Secretarías) y 56 licencias Zoom. Estos datos duros dan cuenta del impulso que la educación pública universitaria ha brindado a su comunidad educativa. Los dos años de virtualización forzada y exclusiva han dejado huellas y aprendizajes, vuelcos tanto inesperados como ricos en nuestras prácticas docentes y ha posibilitado la construcción de nuevas estrategias de aprendizaje para nuestros estudiantes. La pandemia concluyó, pero nos ha dejado infinitos recursos y nuevas miradas sobre las propuestas pedagógico-didácticas para transformar nuestras prácticas docentes e incluir en nuestras clases.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-11-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169837spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2023/11/02/pospandemia-virtualizacion-forzada-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:16.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1 |
title |
Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1 |
spellingShingle |
Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1 Massano, María Constanza Educación Educación en línea Virtualización forzada Innovación educativa Planificación docente |
title_short |
Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1 |
title_full |
Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1 |
title_fullStr |
Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1 |
title_full_unstemmed |
Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1 |
title_sort |
Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Massano, María Constanza Scorians, Erica Elena |
author |
Massano, María Constanza |
author_facet |
Massano, María Constanza Scorians, Erica Elena |
author_role |
author |
author2 |
Scorians, Erica Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación en línea Virtualización forzada Innovación educativa Planificación docente |
topic |
Educación Educación en línea Virtualización forzada Innovación educativa Planificación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La virtualización forzada durante la pandemia por el Covid-19, que ha tenido lugar en todos los ámbitos y niveles educativos, se ha convertido en una oportunidad inesperada e inédita para reinventar la clase y hoy refleja un fenómeno que dio lugar a la complejización transmedial de las propuestas pedagógico-didácticas (Maggio, 2020). Creemos que es preciso resaltar el vuelco tecnológico inyectado por nuestra universidad durante 2020: se crearon en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata un total de 4832 aulas en entornos virtuales, donde participaron 106257 estudiantes y 16935 docentes. Han participado de las capacitaciones más de 145000 docentes y no docentes de la UNLP y de diferentes universidades del país. Se distribuyeron 550 licencias WebEx para las dependencias de la universidad (Facultades, Colegios, Direcciones, Secretarías) y 56 licencias Zoom. Estos datos duros dan cuenta del impulso que la educación pública universitaria ha brindado a su comunidad educativa. Los dos años de virtualización forzada y exclusiva han dejado huellas y aprendizajes, vuelcos tanto inesperados como ricos en nuestras prácticas docentes y ha posibilitado la construcción de nuevas estrategias de aprendizaje para nuestros estudiantes. La pandemia concluyó, pero nos ha dejado infinitos recursos y nuevas miradas sobre las propuestas pedagógico-didácticas para transformar nuestras prácticas docentes e incluir en nuestras clases. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La virtualización forzada durante la pandemia por el Covid-19, que ha tenido lugar en todos los ámbitos y niveles educativos, se ha convertido en una oportunidad inesperada e inédita para reinventar la clase y hoy refleja un fenómeno que dio lugar a la complejización transmedial de las propuestas pedagógico-didácticas (Maggio, 2020). Creemos que es preciso resaltar el vuelco tecnológico inyectado por nuestra universidad durante 2020: se crearon en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata un total de 4832 aulas en entornos virtuales, donde participaron 106257 estudiantes y 16935 docentes. Han participado de las capacitaciones más de 145000 docentes y no docentes de la UNLP y de diferentes universidades del país. Se distribuyeron 550 licencias WebEx para las dependencias de la universidad (Facultades, Colegios, Direcciones, Secretarías) y 56 licencias Zoom. Estos datos duros dan cuenta del impulso que la educación pública universitaria ha brindado a su comunidad educativa. Los dos años de virtualización forzada y exclusiva han dejado huellas y aprendizajes, vuelcos tanto inesperados como ricos en nuestras prácticas docentes y ha posibilitado la construcción de nuevas estrategias de aprendizaje para nuestros estudiantes. La pandemia concluyó, pero nos ha dejado infinitos recursos y nuevas miradas sobre las propuestas pedagógico-didácticas para transformar nuestras prácticas docentes e incluir en nuestras clases. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169837 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169837 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2023/11/02/pospandemia-virtualizacion-forzada-1/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616318976786432 |
score |
13.070432 |