Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1

Autores
Massano, María Constanza; Scorians, Erica Elena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La virtualización forzada durante la pandemia por el Covid-19, que ha tenido lugar en todos los ámbitos y niveles educativos, se ha convertido en una oportunidad inesperada e inédita para reinventar la clase y hoy refleja un fenómeno que dio lugar a la complejización transmedial de las propuestas pedagógico-didácticas (Maggio, 2020). Creemos que es preciso resaltar el vuelco tecnológico inyectado por nuestra universidad durante 2020: se crearon en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata un total de 4832 aulas en entornos virtuales, donde participaron 106257 estudiantes y 16935 docentes. Han participado de las capacitaciones más de 145000 docentes y no docentes de la UNLP y de diferentes universidades del país. Se distribuyeron 550 licencias WebEx para las dependencias de la universidad (Facultades, Colegios, Direcciones, Secretarías) y 56 licencias Zoom. Estos datos duros dan cuenta del impulso que la educación pública universitaria ha brindado a su comunidad educativa. Los dos años de virtualización forzada y exclusiva han dejado huellas y aprendizajes, vuelcos tanto inesperados como ricos en nuestras prácticas docentes y ha posibilitado la construcción de nuevas estrategias de aprendizaje para nuestros estudiantes. La pandemia concluyó, pero nos ha dejado infinitos recursos y nuevas miradas sobre las propuestas pedagógico-didácticas para transformar nuestras prácticas docentes e incluir en nuestras clases.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación en línea
Virtualización forzada
Innovación educativa
Planificación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169837

id SEDICI_eeee77d85d04a42823c0c46f4a182c55
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169837
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1Massano, María ConstanzaScorians, Erica ElenaEducaciónEducación en líneaVirtualización forzadaInnovación educativaPlanificación docenteLa virtualización forzada durante la pandemia por el Covid-19, que ha tenido lugar en todos los ámbitos y niveles educativos, se ha convertido en una oportunidad inesperada e inédita para reinventar la clase y hoy refleja un fenómeno que dio lugar a la complejización transmedial de las propuestas pedagógico-didácticas (Maggio, 2020). Creemos que es preciso resaltar el vuelco tecnológico inyectado por nuestra universidad durante 2020: se crearon en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata un total de 4832 aulas en entornos virtuales, donde participaron 106257 estudiantes y 16935 docentes. Han participado de las capacitaciones más de 145000 docentes y no docentes de la UNLP y de diferentes universidades del país. Se distribuyeron 550 licencias WebEx para las dependencias de la universidad (Facultades, Colegios, Direcciones, Secretarías) y 56 licencias Zoom. Estos datos duros dan cuenta del impulso que la educación pública universitaria ha brindado a su comunidad educativa. Los dos años de virtualización forzada y exclusiva han dejado huellas y aprendizajes, vuelcos tanto inesperados como ricos en nuestras prácticas docentes y ha posibilitado la construcción de nuevas estrategias de aprendizaje para nuestros estudiantes. La pandemia concluyó, pero nos ha dejado infinitos recursos y nuevas miradas sobre las propuestas pedagógico-didácticas para transformar nuestras prácticas docentes e incluir en nuestras clases.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-11-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169837spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2023/11/02/pospandemia-virtualizacion-forzada-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:16.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1
title Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1
spellingShingle Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1
Massano, María Constanza
Educación
Educación en línea
Virtualización forzada
Innovación educativa
Planificación docente
title_short Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1
title_full Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1
title_fullStr Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1
title_full_unstemmed Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1
title_sort Educación en la era pospandemia: la virtualización forzada como oportunidad de reinventar la clase : Parte 1
dc.creator.none.fl_str_mv Massano, María Constanza
Scorians, Erica Elena
author Massano, María Constanza
author_facet Massano, María Constanza
Scorians, Erica Elena
author_role author
author2 Scorians, Erica Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación en línea
Virtualización forzada
Innovación educativa
Planificación docente
topic Educación
Educación en línea
Virtualización forzada
Innovación educativa
Planificación docente
dc.description.none.fl_txt_mv La virtualización forzada durante la pandemia por el Covid-19, que ha tenido lugar en todos los ámbitos y niveles educativos, se ha convertido en una oportunidad inesperada e inédita para reinventar la clase y hoy refleja un fenómeno que dio lugar a la complejización transmedial de las propuestas pedagógico-didácticas (Maggio, 2020). Creemos que es preciso resaltar el vuelco tecnológico inyectado por nuestra universidad durante 2020: se crearon en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata un total de 4832 aulas en entornos virtuales, donde participaron 106257 estudiantes y 16935 docentes. Han participado de las capacitaciones más de 145000 docentes y no docentes de la UNLP y de diferentes universidades del país. Se distribuyeron 550 licencias WebEx para las dependencias de la universidad (Facultades, Colegios, Direcciones, Secretarías) y 56 licencias Zoom. Estos datos duros dan cuenta del impulso que la educación pública universitaria ha brindado a su comunidad educativa. Los dos años de virtualización forzada y exclusiva han dejado huellas y aprendizajes, vuelcos tanto inesperados como ricos en nuestras prácticas docentes y ha posibilitado la construcción de nuevas estrategias de aprendizaje para nuestros estudiantes. La pandemia concluyó, pero nos ha dejado infinitos recursos y nuevas miradas sobre las propuestas pedagógico-didácticas para transformar nuestras prácticas docentes e incluir en nuestras clases.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La virtualización forzada durante la pandemia por el Covid-19, que ha tenido lugar en todos los ámbitos y niveles educativos, se ha convertido en una oportunidad inesperada e inédita para reinventar la clase y hoy refleja un fenómeno que dio lugar a la complejización transmedial de las propuestas pedagógico-didácticas (Maggio, 2020). Creemos que es preciso resaltar el vuelco tecnológico inyectado por nuestra universidad durante 2020: se crearon en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata un total de 4832 aulas en entornos virtuales, donde participaron 106257 estudiantes y 16935 docentes. Han participado de las capacitaciones más de 145000 docentes y no docentes de la UNLP y de diferentes universidades del país. Se distribuyeron 550 licencias WebEx para las dependencias de la universidad (Facultades, Colegios, Direcciones, Secretarías) y 56 licencias Zoom. Estos datos duros dan cuenta del impulso que la educación pública universitaria ha brindado a su comunidad educativa. Los dos años de virtualización forzada y exclusiva han dejado huellas y aprendizajes, vuelcos tanto inesperados como ricos en nuestras prácticas docentes y ha posibilitado la construcción de nuevas estrategias de aprendizaje para nuestros estudiantes. La pandemia concluyó, pero nos ha dejado infinitos recursos y nuevas miradas sobre las propuestas pedagógico-didácticas para transformar nuestras prácticas docentes e incluir en nuestras clases.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169837
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2023/11/02/pospandemia-virtualizacion-forzada-1/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616318976786432
score 13.070432