La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores

Autores
Picco, Sofía; Orienti, Noelia Andrea
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación nos proponemos reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza que llevamos a cabo en la asignatura "Didáctica y curriculum" destinada a la formación pedagógica de los estudiantes que cursan distintos profesorados en el área de ciencias sociales y humanidades en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente nuestra intención apunta a narrar y sistematizar la experiencia en torno a la enseñanza de "la programación de la enseñanza" como contenido fundamental en la formación pedagógica de los futuros profesores así como también en el ejercicio profesional de la docencia. Pretendemos además recuperar categorías teóricas aportadas por la didáctica y el curriculum para la reflexión en torno a la "programación de la enseñanza", entendida como posible contenido y práctica de articulación de estas dos disciplinas. Sostenemos que la programación de la enseñanza es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que coloca al docente en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
programación de la enseñanza
formación pedagógica de los profesores
didáctica y curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111538

id SEDICI_eec27ab0c08c791cb6379259cabe60b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111538
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesoresPicco, SofíaOrienti, Noelia AndreaEducaciónprogramación de la enseñanzaformación pedagógica de los profesoresdidáctica y curriculumEn esta comunicación nos proponemos reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza que llevamos a cabo en la asignatura "Didáctica y curriculum" destinada a la formación pedagógica de los estudiantes que cursan distintos profesorados en el área de ciencias sociales y humanidades en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente nuestra intención apunta a narrar y sistematizar la experiencia en torno a la enseñanza de "la programación de la enseñanza" como contenido fundamental en la formación pedagógica de los futuros profesores así como también en el ejercicio profesional de la docencia. Pretendemos además recuperar categorías teóricas aportadas por la didáctica y el curriculum para la reflexión en torno a la "programación de la enseñanza", entendida como posible contenido y práctica de articulación de estas dos disciplinas. Sostenemos que la programación de la enseñanza es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que coloca al docente en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111538<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10541/ev.10541.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:25:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:31.221SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
title La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
spellingShingle La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
Picco, Sofía
Educación
programación de la enseñanza
formación pedagógica de los profesores
didáctica y curriculum
title_short La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
title_full La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
title_fullStr La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
title_full_unstemmed La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
title_sort La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
Orienti, Noelia Andrea
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
Orienti, Noelia Andrea
author_role author
author2 Orienti, Noelia Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
programación de la enseñanza
formación pedagógica de los profesores
didáctica y curriculum
topic Educación
programación de la enseñanza
formación pedagógica de los profesores
didáctica y curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación nos proponemos reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza que llevamos a cabo en la asignatura "Didáctica y curriculum" destinada a la formación pedagógica de los estudiantes que cursan distintos profesorados en el área de ciencias sociales y humanidades en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente nuestra intención apunta a narrar y sistematizar la experiencia en torno a la enseñanza de "la programación de la enseñanza" como contenido fundamental en la formación pedagógica de los futuros profesores así como también en el ejercicio profesional de la docencia. Pretendemos además recuperar categorías teóricas aportadas por la didáctica y el curriculum para la reflexión en torno a la "programación de la enseñanza", entendida como posible contenido y práctica de articulación de estas dos disciplinas. Sostenemos que la programación de la enseñanza es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que coloca al docente en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta comunicación nos proponemos reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza que llevamos a cabo en la asignatura "Didáctica y curriculum" destinada a la formación pedagógica de los estudiantes que cursan distintos profesorados en el área de ciencias sociales y humanidades en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente nuestra intención apunta a narrar y sistematizar la experiencia en torno a la enseñanza de "la programación de la enseñanza" como contenido fundamental en la formación pedagógica de los futuros profesores así como también en el ejercicio profesional de la docencia. Pretendemos además recuperar categorías teóricas aportadas por la didáctica y el curriculum para la reflexión en torno a la "programación de la enseñanza", entendida como posible contenido y práctica de articulación de estas dos disciplinas. Sostenemos que la programación de la enseñanza es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que coloca al docente en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111538
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111538
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10541/ev.10541.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616132665802752
score 13.070432