La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores

Autores
Picco, Sofía; Orienti, Noelia Andrea
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación nos proponemos reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza que llevamos a cabo en la asignatura "Didáctica y curriculum" destinada a la formación pedagógica de los estudiantes que cursan distintos profesorados en el área de ciencias sociales y humanidades en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente nuestra intención apunta a narrar y sistematizar la experiencia en torno a la enseñanza de "la programación de la enseñanza" como contenido fundamental en la formación pedagógica de los futuros profesores así como también en el ejercicio profesional de la docencia. Pretendemos además recuperar categorías teóricas aportadas por la didáctica y el curriculum para la reflexión en torno a la "programación de la enseñanza", entendida como posible contenido y práctica de articulación de estas dos disciplinas. Sostenemos que la programación de la enseñanza es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que coloca al docente en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura.
Fil: Orienti, Noelia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado; Currículo, Investigación y Prácticas en contexto(s), Mar del Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2013
Materia
Educación
Programación de la enseñanza
Formación pedagógica de los profesores
Didáctica y curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10541

id MemAca_7ea66a1d0754d48a774728336073ac8f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10541
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesoresPicco, SofíaOrienti, Noelia AndreaEducaciónProgramación de la enseñanzaFormación pedagógica de los profesoresDidáctica y curriculumEn esta comunicación nos proponemos reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza que llevamos a cabo en la asignatura "Didáctica y curriculum" destinada a la formación pedagógica de los estudiantes que cursan distintos profesorados en el área de ciencias sociales y humanidades en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente nuestra intención apunta a narrar y sistematizar la experiencia en torno a la enseñanza de "la programación de la enseñanza" como contenido fundamental en la formación pedagógica de los futuros profesores así como también en el ejercicio profesional de la docencia. Pretendemos además recuperar categorías teóricas aportadas por la didáctica y el curriculum para la reflexión en torno a la "programación de la enseñanza", entendida como posible contenido y práctica de articulación de estas dos disciplinas. Sostenemos que la programación de la enseñanza es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que coloca al docente en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura.Fil: Orienti, Noelia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10541/ev.10541.pdfVII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado; Currículo, Investigación y Prácticas en contexto(s), Mar del Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2013reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111538info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10541Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:33.294Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
title La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
spellingShingle La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
Picco, Sofía
Educación
Programación de la enseñanza
Formación pedagógica de los profesores
Didáctica y curriculum
title_short La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
title_full La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
title_fullStr La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
title_full_unstemmed La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
title_sort La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
Orienti, Noelia Andrea
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
Orienti, Noelia Andrea
author_role author
author2 Orienti, Noelia Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Programación de la enseñanza
Formación pedagógica de los profesores
Didáctica y curriculum
topic Educación
Programación de la enseñanza
Formación pedagógica de los profesores
Didáctica y curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación nos proponemos reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza que llevamos a cabo en la asignatura "Didáctica y curriculum" destinada a la formación pedagógica de los estudiantes que cursan distintos profesorados en el área de ciencias sociales y humanidades en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente nuestra intención apunta a narrar y sistematizar la experiencia en torno a la enseñanza de "la programación de la enseñanza" como contenido fundamental en la formación pedagógica de los futuros profesores así como también en el ejercicio profesional de la docencia. Pretendemos además recuperar categorías teóricas aportadas por la didáctica y el curriculum para la reflexión en torno a la "programación de la enseñanza", entendida como posible contenido y práctica de articulación de estas dos disciplinas. Sostenemos que la programación de la enseñanza es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que coloca al docente en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura.
Fil: Orienti, Noelia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En esta comunicación nos proponemos reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza que llevamos a cabo en la asignatura "Didáctica y curriculum" destinada a la formación pedagógica de los estudiantes que cursan distintos profesorados en el área de ciencias sociales y humanidades en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente nuestra intención apunta a narrar y sistematizar la experiencia en torno a la enseñanza de "la programación de la enseñanza" como contenido fundamental en la formación pedagógica de los futuros profesores así como también en el ejercicio profesional de la docencia. Pretendemos además recuperar categorías teóricas aportadas por la didáctica y el curriculum para la reflexión en torno a la "programación de la enseñanza", entendida como posible contenido y práctica de articulación de estas dos disciplinas. Sostenemos que la programación de la enseñanza es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que coloca al docente en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10541/ev.10541.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10541/ev.10541.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111538
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado; Currículo, Investigación y Prácticas en contexto(s), Mar del Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2013
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489523478528
score 13.070432