Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente

Autores
Picco, Sofía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre una manera de entender el diálogo necesario entre la Didáctica (general) y el Curriculum en el marco de la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con la reforma curricular de fines de 1990 en la formación pedagógica de las carreras de Profesorado que se cursan en la FaHCE-UNLP, la mencionada asignatura pasó a denominarse "Didáctica y Curriculum". Toda prescripción curricular en el ámbito universitario demanda el trabajo del equipo de cátedra para que la propuesta formativa adquiera concreción. Como docentes de la cátedra en los últimos 10 años hemos estudiado diversas maneras de entender la Didáctica, el Curriculum, los vínculos que se puedan construir entre ambos campos y los aportes conceptuales e instrumentales que resultan valiosos para la formación pedagógica de diversos Profesorados. Retomando como antecedente principal el trabajo presentado en las III Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior" realizadas en 2018 en la Universidad Nacional del Sur (Picco y Orienti, 2018), nos proponemos en esta oportunidad convocar a un diálogo necesario entre saberes en el marco de la formación docente que pretende aportar categorías conceptuales e instrumentales para reflexionar e intervenir en las prácticas de enseñanza.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas, Santa Fe, Argentina, 6, 13, 18-20 de noviembre de 2020
ISBN 978-987-692-253-1
Materia
Educación
Didáctica general
Curriculum
Formación de profesores
Dimensión normativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14032

id MemAca_53a2c5b82fa19164dc88aad1f19752cc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14032
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docentePicco, SofíaEducaciónDidáctica generalCurriculumFormación de profesoresDimensión normativaEn este trabajo nos proponemos reflexionar sobre una manera de entender el diálogo necesario entre la Didáctica (general) y el Curriculum en el marco de la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con la reforma curricular de fines de 1990 en la formación pedagógica de las carreras de Profesorado que se cursan en la FaHCE-UNLP, la mencionada asignatura pasó a denominarse "Didáctica y Curriculum". Toda prescripción curricular en el ámbito universitario demanda el trabajo del equipo de cátedra para que la propuesta formativa adquiera concreción. Como docentes de la cátedra en los últimos 10 años hemos estudiado diversas maneras de entender la Didáctica, el Curriculum, los vínculos que se puedan construir entre ambos campos y los aportes conceptuales e instrumentales que resultan valiosos para la formación pedagógica de diversos Profesorados. Retomando como antecedente principal el trabajo presentado en las III Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior" realizadas en 2018 en la Universidad Nacional del Sur (Picco y Orienti, 2018), nos proponemos en esta oportunidad convocar a un diálogo necesario entre saberes en el marco de la formación docente que pretende aportar categorías conceptuales e instrumentales para reflexionar e intervenir en las prácticas de enseñanza.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14032/ev.14032.pdfIV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas, Santa Fe, Argentina, 6, 13, 18-20 de noviembre de 2020ISBN 978-987-692-253-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14032Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:33.891Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
title Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
spellingShingle Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
Picco, Sofía
Educación
Didáctica general
Curriculum
Formación de profesores
Dimensión normativa
title_short Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
title_full Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
title_fullStr Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
title_full_unstemmed Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
title_sort Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica general
Curriculum
Formación de profesores
Dimensión normativa
topic Educación
Didáctica general
Curriculum
Formación de profesores
Dimensión normativa
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre una manera de entender el diálogo necesario entre la Didáctica (general) y el Curriculum en el marco de la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con la reforma curricular de fines de 1990 en la formación pedagógica de las carreras de Profesorado que se cursan en la FaHCE-UNLP, la mencionada asignatura pasó a denominarse "Didáctica y Curriculum". Toda prescripción curricular en el ámbito universitario demanda el trabajo del equipo de cátedra para que la propuesta formativa adquiera concreción. Como docentes de la cátedra en los últimos 10 años hemos estudiado diversas maneras de entender la Didáctica, el Curriculum, los vínculos que se puedan construir entre ambos campos y los aportes conceptuales e instrumentales que resultan valiosos para la formación pedagógica de diversos Profesorados. Retomando como antecedente principal el trabajo presentado en las III Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior" realizadas en 2018 en la Universidad Nacional del Sur (Picco y Orienti, 2018), nos proponemos en esta oportunidad convocar a un diálogo necesario entre saberes en el marco de la formación docente que pretende aportar categorías conceptuales e instrumentales para reflexionar e intervenir en las prácticas de enseñanza.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre una manera de entender el diálogo necesario entre la Didáctica (general) y el Curriculum en el marco de la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con la reforma curricular de fines de 1990 en la formación pedagógica de las carreras de Profesorado que se cursan en la FaHCE-UNLP, la mencionada asignatura pasó a denominarse "Didáctica y Curriculum". Toda prescripción curricular en el ámbito universitario demanda el trabajo del equipo de cátedra para que la propuesta formativa adquiera concreción. Como docentes de la cátedra en los últimos 10 años hemos estudiado diversas maneras de entender la Didáctica, el Curriculum, los vínculos que se puedan construir entre ambos campos y los aportes conceptuales e instrumentales que resultan valiosos para la formación pedagógica de diversos Profesorados. Retomando como antecedente principal el trabajo presentado en las III Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior" realizadas en 2018 en la Universidad Nacional del Sur (Picco y Orienti, 2018), nos proponemos en esta oportunidad convocar a un diálogo necesario entre saberes en el marco de la formación docente que pretende aportar categorías conceptuales e instrumentales para reflexionar e intervenir en las prácticas de enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14032/ev.14032.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14032/ev.14032.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas, Santa Fe, Argentina, 6, 13, 18-20 de noviembre de 2020
ISBN 978-987-692-253-1
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261500763308032
score 13.13397