¿Cómo evaluar la “Programación de la enseñanza”? : Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de los profesores
- Autores
- Picco, Sofía; Orienti, Noelia; Cerasa, Silvana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sostenemos que la “programación de la enseñanza” es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que nos coloca a los docentes en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura. En este sentido, se convierte en un desafío generar buenas estrategias de evaluación de los aprendizajes que los estudiantes realizan en torno a la “programación de la enseñanza” como contenido de su propia formación profesional. Nos proponemos presentar algunas de las prácticas de evaluación que al respecto desarrollamos en la cátedra “Diseño y planeamiento del curriculum”, dependiente del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este escrito compartimos los aciertos así como también los aspectos que aún debemos mejorar y las preguntas que todavía nos realizamos en este proceso de aprendizaje permanente que es la docencia.
Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
enseñanza
programación de la enseñanza
evaluación educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63211
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5ee4c9d32070e569d6ef3d938865e396 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63211 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Cómo evaluar la “Programación de la enseñanza”? : Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de los profesoresPicco, SofíaOrienti, NoeliaCerasa, SilvanaEducaciónenseñanzaprogramación de la enseñanzaevaluación educativaSostenemos que la “programación de la enseñanza” es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que nos coloca a los docentes en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura. En este sentido, se convierte en un desafío generar buenas estrategias de evaluación de los aprendizajes que los estudiantes realizan en torno a la “programación de la enseñanza” como contenido de su propia formación profesional. Nos proponemos presentar algunas de las prácticas de evaluación que al respecto desarrollamos en la cátedra “Diseño y planeamiento del curriculum”, dependiente del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este escrito compartimos los aciertos así como también los aspectos que aún debemos mejorar y las preguntas que todavía nos realizamos en este proceso de aprendizaje permanente que es la docencia.Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1915-1924http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63211spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63211Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:20.09SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo evaluar la “Programación de la enseñanza”? : Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de los profesores |
title |
¿Cómo evaluar la “Programación de la enseñanza”? : Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de los profesores |
spellingShingle |
¿Cómo evaluar la “Programación de la enseñanza”? : Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de los profesores Picco, Sofía Educación enseñanza programación de la enseñanza evaluación educativa |
title_short |
¿Cómo evaluar la “Programación de la enseñanza”? : Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de los profesores |
title_full |
¿Cómo evaluar la “Programación de la enseñanza”? : Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de los profesores |
title_fullStr |
¿Cómo evaluar la “Programación de la enseñanza”? : Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de los profesores |
title_full_unstemmed |
¿Cómo evaluar la “Programación de la enseñanza”? : Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de los profesores |
title_sort |
¿Cómo evaluar la “Programación de la enseñanza”? : Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de los profesores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Picco, Sofía Orienti, Noelia Cerasa, Silvana |
author |
Picco, Sofía |
author_facet |
Picco, Sofía Orienti, Noelia Cerasa, Silvana |
author_role |
author |
author2 |
Orienti, Noelia Cerasa, Silvana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación enseñanza programación de la enseñanza evaluación educativa |
topic |
Educación enseñanza programación de la enseñanza evaluación educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sostenemos que la “programación de la enseñanza” es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que nos coloca a los docentes en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura. En este sentido, se convierte en un desafío generar buenas estrategias de evaluación de los aprendizajes que los estudiantes realizan en torno a la “programación de la enseñanza” como contenido de su propia formación profesional. Nos proponemos presentar algunas de las prácticas de evaluación que al respecto desarrollamos en la cátedra “Diseño y planeamiento del curriculum”, dependiente del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este escrito compartimos los aciertos así como también los aspectos que aún debemos mejorar y las preguntas que todavía nos realizamos en este proceso de aprendizaje permanente que es la docencia. Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Sostenemos que la “programación de la enseñanza” es un proceso complejo de concreción progresiva de las intenciones formativas que nos coloca a los docentes en un lugar de toma de decisiones permanentes y fundamentadas para llevar a cabo la enseñanza de una manera responsable. Brindar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales para esta práctica, forma parte de los propósitos de nuestra asignatura. En este sentido, se convierte en un desafío generar buenas estrategias de evaluación de los aprendizajes que los estudiantes realizan en torno a la “programación de la enseñanza” como contenido de su propia formación profesional. Nos proponemos presentar algunas de las prácticas de evaluación que al respecto desarrollamos en la cátedra “Diseño y planeamiento del curriculum”, dependiente del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este escrito compartimos los aciertos así como también los aspectos que aún debemos mejorar y las preguntas que todavía nos realizamos en este proceso de aprendizaje permanente que es la docencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63211 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63211 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1915-1924 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615955712311296 |
score |
13.070432 |