Los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de dos adolescentes mujeres : Perspectivas desde su discurso

Autores
Denegri, Adriana Mabel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de la concepción de la desigualdad social como fenómeno multidimensional, el Proyecto de Investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019- 2022, IdIHCS-UNLP) analiza los impactos de la desigualdad en la construcción de la subjetividad. Se problematizan categorías de diversas disciplinas a la luz de una investigación cualitativa, de diseño flexible. El trabajo de campo se está desplegando de manera virtual administrando entrevistas en profundidad, organizadas con seis tópicos/ejes: 1-la lógica del ideal que se juega en los lazos con otrxs; 2-la conformación de lo grupal; 3-“tiempo libre”, escuela y futuro; 4-relación con docentes; 5- ideal del yo y proyecto de vida y 6-sobre la desigualdad social. Para esta presentación se toman como referencia dos casos de adolescentes mujeres de características disímiles en cuanto a su posición social: sector: medio/bajo y medio/alto. Focalizamos en los dos primeros ejes concluyendo que en cuanto a la lógica del ideal y los lazos con otrxs, no se despliegan diferencias significativas. Pero si son reveladoras y divergentes las respuestas en cuanto al segundo eje sobre lo grupal, considerando el contexto social como fuertemente condicionado por las circunstancias de vida y la desigualdad de condiciones.
Starting from the conception of social inequality as a multidimensional phenomenon, the Research Project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of adolescents: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2022, IdIHCS- UNLP) analyzes the Impacts of inequality in the construction of subjectivity. Categories from various disciplines are problematized in the light of qualitative research, flexible in design. The field work is being deployed in a virtual way administering in-depth interviews, organized with six topics / axes: 1-the logic of the ideal that is played in the ties with others; 2-the conformation of the group; 3- “free time”, school and future; 4-relationship with teachers; 5- ideal of the self and life project and 6-on social inequality. For this presentation, two cases of female adolescents with dissimilar characteristics in terms of their social position are taken as reference: sector: medium / low and medium / high. We focus on the first two axes, concluding that in terms of the logic of the ideal and the ties with others, there are no significant differences. But if the responses regarding the second axis on the group are revealing and divergent, considering the social context as strongly conditioned by the circumstances of life and the inequality of conditions.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
adolescentes
entrevista en profundidad
contexto social
desigualdad
Adolescents
In-depth interviews
Social context
Inequality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153056

id SEDICI_edf39a33388217ecd2e052f267b55cad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153056
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de dos adolescentes mujeres : Perspectivas desde su discursoThe effects of social inequality in the construction of the subjectivity of two adolescent women. Perspectives from his speechDenegri, Adriana MabelPsicologíaadolescentesentrevista en profundidadcontexto socialdesigualdadAdolescentsIn-depth interviewsSocial contextInequalityPartiendo de la concepción de la desigualdad social como fenómeno multidimensional, el Proyecto de Investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019- 2022, IdIHCS-UNLP) analiza los impactos de la desigualdad en la construcción de la subjetividad. Se problematizan categorías de diversas disciplinas a la luz de una investigación cualitativa, de diseño flexible. El trabajo de campo se está desplegando de manera virtual administrando entrevistas en profundidad, organizadas con seis tópicos/ejes: 1-la lógica del ideal que se juega en los lazos con otrxs; 2-la conformación de lo grupal; 3-“tiempo libre”, escuela y futuro; 4-relación con docentes; 5- ideal del yo y proyecto de vida y 6-sobre la desigualdad social. Para esta presentación se toman como referencia dos casos de adolescentes mujeres de características disímiles en cuanto a su posición social: sector: medio/bajo y medio/alto. Focalizamos en los dos primeros ejes concluyendo que en cuanto a la lógica del ideal y los lazos con otrxs, no se despliegan diferencias significativas. Pero si son reveladoras y divergentes las respuestas en cuanto al segundo eje sobre lo grupal, considerando el contexto social como fuertemente condicionado por las circunstancias de vida y la desigualdad de condiciones.Starting from the conception of social inequality as a multidimensional phenomenon, the Research Project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of adolescents: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2022, IdIHCS- UNLP) analyzes the Impacts of inequality in the construction of subjectivity. Categories from various disciplines are problematized in the light of qualitative research, flexible in design. The field work is being deployed in a virtual way administering in-depth interviews, organized with six topics / axes: 1-the logic of the ideal that is played in the ties with others; 2-the conformation of the group; 3- “free time”, school and future; 4-relationship with teachers; 5- ideal of the self and life project and 6-on social inequality. For this presentation, two cases of female adolescents with dissimilar characteristics in terms of their social position are taken as reference: sector: medium / low and medium / high. We focus on the first two axes, concluding that in terms of the logic of the ideal and the ties with others, there are no significant differences. But if the responses regarding the second axis on the group are revealing and divergent, considering the social context as strongly conditioned by the circumstances of life and the inequality of conditions.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf310-311http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153056spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:42:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:42:24.667SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de dos adolescentes mujeres : Perspectivas desde su discurso
The effects of social inequality in the construction of the subjectivity of two adolescent women. Perspectives from his speech
title Los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de dos adolescentes mujeres : Perspectivas desde su discurso
spellingShingle Los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de dos adolescentes mujeres : Perspectivas desde su discurso
Denegri, Adriana Mabel
Psicología
adolescentes
entrevista en profundidad
contexto social
desigualdad
Adolescents
In-depth interviews
Social context
Inequality
title_short Los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de dos adolescentes mujeres : Perspectivas desde su discurso
title_full Los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de dos adolescentes mujeres : Perspectivas desde su discurso
title_fullStr Los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de dos adolescentes mujeres : Perspectivas desde su discurso
title_full_unstemmed Los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de dos adolescentes mujeres : Perspectivas desde su discurso
title_sort Los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de dos adolescentes mujeres : Perspectivas desde su discurso
dc.creator.none.fl_str_mv Denegri, Adriana Mabel
author Denegri, Adriana Mabel
author_facet Denegri, Adriana Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
adolescentes
entrevista en profundidad
contexto social
desigualdad
Adolescents
In-depth interviews
Social context
Inequality
topic Psicología
adolescentes
entrevista en profundidad
contexto social
desigualdad
Adolescents
In-depth interviews
Social context
Inequality
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de la concepción de la desigualdad social como fenómeno multidimensional, el Proyecto de Investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019- 2022, IdIHCS-UNLP) analiza los impactos de la desigualdad en la construcción de la subjetividad. Se problematizan categorías de diversas disciplinas a la luz de una investigación cualitativa, de diseño flexible. El trabajo de campo se está desplegando de manera virtual administrando entrevistas en profundidad, organizadas con seis tópicos/ejes: 1-la lógica del ideal que se juega en los lazos con otrxs; 2-la conformación de lo grupal; 3-“tiempo libre”, escuela y futuro; 4-relación con docentes; 5- ideal del yo y proyecto de vida y 6-sobre la desigualdad social. Para esta presentación se toman como referencia dos casos de adolescentes mujeres de características disímiles en cuanto a su posición social: sector: medio/bajo y medio/alto. Focalizamos en los dos primeros ejes concluyendo que en cuanto a la lógica del ideal y los lazos con otrxs, no se despliegan diferencias significativas. Pero si son reveladoras y divergentes las respuestas en cuanto al segundo eje sobre lo grupal, considerando el contexto social como fuertemente condicionado por las circunstancias de vida y la desigualdad de condiciones.
Starting from the conception of social inequality as a multidimensional phenomenon, the Research Project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of adolescents: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2022, IdIHCS- UNLP) analyzes the Impacts of inequality in the construction of subjectivity. Categories from various disciplines are problematized in the light of qualitative research, flexible in design. The field work is being deployed in a virtual way administering in-depth interviews, organized with six topics / axes: 1-the logic of the ideal that is played in the ties with others; 2-the conformation of the group; 3- “free time”, school and future; 4-relationship with teachers; 5- ideal of the self and life project and 6-on social inequality. For this presentation, two cases of female adolescents with dissimilar characteristics in terms of their social position are taken as reference: sector: medium / low and medium / high. We focus on the first two axes, concluding that in terms of the logic of the ideal and the ties with others, there are no significant differences. But if the responses regarding the second axis on the group are revealing and divergent, considering the social context as strongly conditioned by the circumstances of life and the inequality of conditions.
Facultad de Psicología
description Partiendo de la concepción de la desigualdad social como fenómeno multidimensional, el Proyecto de Investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019- 2022, IdIHCS-UNLP) analiza los impactos de la desigualdad en la construcción de la subjetividad. Se problematizan categorías de diversas disciplinas a la luz de una investigación cualitativa, de diseño flexible. El trabajo de campo se está desplegando de manera virtual administrando entrevistas en profundidad, organizadas con seis tópicos/ejes: 1-la lógica del ideal que se juega en los lazos con otrxs; 2-la conformación de lo grupal; 3-“tiempo libre”, escuela y futuro; 4-relación con docentes; 5- ideal del yo y proyecto de vida y 6-sobre la desigualdad social. Para esta presentación se toman como referencia dos casos de adolescentes mujeres de características disímiles en cuanto a su posición social: sector: medio/bajo y medio/alto. Focalizamos en los dos primeros ejes concluyendo que en cuanto a la lógica del ideal y los lazos con otrxs, no se despliegan diferencias significativas. Pero si son reveladoras y divergentes las respuestas en cuanto al segundo eje sobre lo grupal, considerando el contexto social como fuertemente condicionado por las circunstancias de vida y la desigualdad de condiciones.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153056
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153056
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
310-311
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904621340688384
score 12.993085