Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata. Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de p...
- Autores
- Iglesias, Irina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria "Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y tra- yectorias educativas" (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. For- mula como objetivo general analizar los efectos de la desigual- dad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra inten- cional y empleo de entrevistas en profundidad. La muestra es de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurren a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad analizaremos 8 entrevistas administradas centrándonos en el recorrido de sus trayectorias escolares rea- les (Terigi, 2007). Se pondrán en juego las tensiones entre la brecha digital y brecha educativa, los desafíos y alcances de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia de estos sujetos adolescentes y el impacto del ASPO en la construcción de su subjetividad (Bleichmar, 2009), entramada en un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015).
This writing is part of the Interdisciplinary Research Project "Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories" (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet) directed by Esp. Adriana Denegri. t formulates as a general objective to analyze the effects of inequality -considering multiple dimen- sions- in the constitution of the subjectivity of adolescents, in particular regarding the formation of social ties and educational trajectories. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. The sample is made up of adolescents in school, between 14 and 17 years old, of different genders, who attend schools located in La Plata and Gran La Plata with dissimilar characteristics regarding their community. On this occasion, we will analyze 8 adminis- tered interviews focusing on their actual school careers (Terigi, 2007). The tensions between the digital gap and the educatio- nal gap, the challenges and scope of pedagogical continuity in times of pandemic of these adolescent subjects and the impact of the ASPO on the construction of their subjectivity (Bleichmar, 2009), framed in a historical-cultural time and from a social po- sition (Dubet, 2015).
Fil: Iglesias, Irina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Salud mental y bienestar en contextos de incertidumbre y cambio global, Buenos Aires, Argentina, 24-26 de noviembre de 2021
ISSN 2618-2238 - Materia
-
Psicología
Adolescencias
Desigualdad social
Trayectorias educativas
Continuidad pedagógica
Adolescents
Social inequality
Educational trajectories
Pedagogical continuity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15564
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3ad9f9aa0d14d856aaa327c3692cd620 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15564 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata. Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemiaIglesias, IrinaPsicologíaAdolescenciasDesigualdad socialTrayectorias educativasContinuidad pedagógicaAdolescentsSocial inequalityEducational trajectoriesPedagogical continuityEl presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria "Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y tra- yectorias educativas" (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. For- mula como objetivo general analizar los efectos de la desigual- dad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra inten- cional y empleo de entrevistas en profundidad. La muestra es de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurren a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad analizaremos 8 entrevistas administradas centrándonos en el recorrido de sus trayectorias escolares rea- les (Terigi, 2007). Se pondrán en juego las tensiones entre la brecha digital y brecha educativa, los desafíos y alcances de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia de estos sujetos adolescentes y el impacto del ASPO en la construcción de su subjetividad (Bleichmar, 2009), entramada en un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015).This writing is part of the Interdisciplinary Research Project "Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories" (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet) directed by Esp. Adriana Denegri. t formulates as a general objective to analyze the effects of inequality -considering multiple dimen- sions- in the constitution of the subjectivity of adolescents, in particular regarding the formation of social ties and educational trajectories. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. The sample is made up of adolescents in school, between 14 and 17 years old, of different genders, who attend schools located in La Plata and Gran La Plata with dissimilar characteristics regarding their community. On this occasion, we will analyze 8 adminis- tered interviews focusing on their actual school careers (Terigi, 2007). The tensions between the digital gap and the educatio- nal gap, the challenges and scope of pedagogical continuity in times of pandemic of these adolescent subjects and the impact of the ASPO on the construction of their subjectivity (Bleichmar, 2009), framed in a historical-cultural time and from a social po- sition (Dubet, 2015).Fil: Iglesias, Irina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15564/ev.15564.pdfXIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Salud mental y bienestar en contextos de incertidumbre y cambio global, Buenos Aires, Argentina, 24-26 de noviembre de 2021ISSN 2618-2238reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/153309info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15564Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:10.543Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata. Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
title |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata. Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata. Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia Iglesias, Irina Psicología Adolescencias Desigualdad social Trayectorias educativas Continuidad pedagógica Adolescents Social inequality Educational trajectories Pedagogical continuity |
title_short |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata. Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
title_full |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata. Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata. Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata. Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
title_sort |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata. Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Irina |
author |
Iglesias, Irina |
author_facet |
Iglesias, Irina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Adolescencias Desigualdad social Trayectorias educativas Continuidad pedagógica Adolescents Social inequality Educational trajectories Pedagogical continuity |
topic |
Psicología Adolescencias Desigualdad social Trayectorias educativas Continuidad pedagógica Adolescents Social inequality Educational trajectories Pedagogical continuity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria "Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y tra- yectorias educativas" (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. For- mula como objetivo general analizar los efectos de la desigual- dad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra inten- cional y empleo de entrevistas en profundidad. La muestra es de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurren a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad analizaremos 8 entrevistas administradas centrándonos en el recorrido de sus trayectorias escolares rea- les (Terigi, 2007). Se pondrán en juego las tensiones entre la brecha digital y brecha educativa, los desafíos y alcances de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia de estos sujetos adolescentes y el impacto del ASPO en la construcción de su subjetividad (Bleichmar, 2009), entramada en un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). This writing is part of the Interdisciplinary Research Project "Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories" (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet) directed by Esp. Adriana Denegri. t formulates as a general objective to analyze the effects of inequality -considering multiple dimen- sions- in the constitution of the subjectivity of adolescents, in particular regarding the formation of social ties and educational trajectories. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. The sample is made up of adolescents in school, between 14 and 17 years old, of different genders, who attend schools located in La Plata and Gran La Plata with dissimilar characteristics regarding their community. On this occasion, we will analyze 8 adminis- tered interviews focusing on their actual school careers (Terigi, 2007). The tensions between the digital gap and the educatio- nal gap, the challenges and scope of pedagogical continuity in times of pandemic of these adolescent subjects and the impact of the ASPO on the construction of their subjectivity (Bleichmar, 2009), framed in a historical-cultural time and from a social po- sition (Dubet, 2015). Fil: Iglesias, Irina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria "Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y tra- yectorias educativas" (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. For- mula como objetivo general analizar los efectos de la desigual- dad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra inten- cional y empleo de entrevistas en profundidad. La muestra es de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurren a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad analizaremos 8 entrevistas administradas centrándonos en el recorrido de sus trayectorias escolares rea- les (Terigi, 2007). Se pondrán en juego las tensiones entre la brecha digital y brecha educativa, los desafíos y alcances de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia de estos sujetos adolescentes y el impacto del ASPO en la construcción de su subjetividad (Bleichmar, 2009), entramada en un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15564/ev.15564.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15564/ev.15564.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/153309 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Salud mental y bienestar en contextos de incertidumbre y cambio global, Buenos Aires, Argentina, 24-26 de noviembre de 2021 ISSN 2618-2238 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261411470770176 |
score |
13.13397 |