Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata : Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de...
- Autores
- Iglesias, Irina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. Formula como objetivo general analizar los efectos de la desigualdad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. La muestra es de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurren a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad analizaremos 8 entrevistas administradas centrándonos en el recorrido de sus trayectorias escolares reales (Terigi, 2007). Se pondrán en juego las tensiones entre la brecha digital y brecha educativa, los desafíos y alcances de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia de estos sujetos adolescentes y el impacto del ASPO en la construcción de su subjetividad (Bleichmar, 2009), entramada en un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015).
This writing is part of the Interdisciplinary Research Project “Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet) directed by Esp. Adriana Denegri. t formulates as a general objective to analyze the effects of inequality -considering multiple dimensions- in the constitution of the subjectivity of adolescents, in particular regarding the formation of social ties and educational trajectories. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. The sample is made up of adolescents in school, between 14 and 17 years old, of different genders, who attend schools located in La Plata and Gran La Plata with dissimilar characteristics regarding their community. On this occasion, we will analyze 8 administered interviews focusing on their actual school careers (Terigi, 2007). The tensions between the digital gap and the educational gap, the challenges and scope of pedagogical continuity in times of pandemic of these adolescent subjects and the impact of the ASPO on the construction of their subjectivity (Bleichmar, 2009), framed in a historical-cultural time and from a social position (Dubet, 2015).
Facultad de Psicología
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Psicología
adolescencias
Desigualdad social
trayectorias educativas
continuidad pedagógica
adolescents
social inequality
educational trajectories
pedagogical continuity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153309
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2dec9d3d626ff92bcd8498843d70c6b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153309 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata : Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemiaAnalysis of the school trajectories of adolescents in contexts of social inequality of La Plata and Gran La Plata. Effects on the construction of your subjectivity in times of pandemicIglesias, IrinaPsicologíaadolescenciasDesigualdad socialtrayectorias educativascontinuidad pedagógicaadolescentssocial inequalityeducational trajectoriespedagogical continuityEl presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. Formula como objetivo general analizar los efectos de la desigualdad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. La muestra es de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurren a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad analizaremos 8 entrevistas administradas centrándonos en el recorrido de sus trayectorias escolares reales (Terigi, 2007). Se pondrán en juego las tensiones entre la brecha digital y brecha educativa, los desafíos y alcances de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia de estos sujetos adolescentes y el impacto del ASPO en la construcción de su subjetividad (Bleichmar, 2009), entramada en un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015).This writing is part of the Interdisciplinary Research Project “Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet) directed by Esp. Adriana Denegri. t formulates as a general objective to analyze the effects of inequality -considering multiple dimensions- in the constitution of the subjectivity of adolescents, in particular regarding the formation of social ties and educational trajectories. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. The sample is made up of adolescents in school, between 14 and 17 years old, of different genders, who attend schools located in La Plata and Gran La Plata with dissimilar characteristics regarding their community. On this occasion, we will analyze 8 administered interviews focusing on their actual school careers (Terigi, 2007). The tensions between the digital gap and the educational gap, the challenges and scope of pedagogical continuity in times of pandemic of these adolescent subjects and the impact of the ASPO on the construction of their subjectivity (Bleichmar, 2009), framed in a historical-cultural time and from a social position (Dubet, 2015).Facultad de PsicologíaInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf294-295http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153309spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:39.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata : Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia Analysis of the school trajectories of adolescents in contexts of social inequality of La Plata and Gran La Plata. Effects on the construction of your subjectivity in times of pandemic |
title |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata : Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata : Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia Iglesias, Irina Psicología adolescencias Desigualdad social trayectorias educativas continuidad pedagógica adolescents social inequality educational trajectories pedagogical continuity |
title_short |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata : Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
title_full |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata : Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata : Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata : Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
title_sort |
Análisis de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de desigualdad social de La Plata y Gran La Plata : Efectos en la construcción de su subjetividad en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Irina |
author |
Iglesias, Irina |
author_facet |
Iglesias, Irina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología adolescencias Desigualdad social trayectorias educativas continuidad pedagógica adolescents social inequality educational trajectories pedagogical continuity |
topic |
Psicología adolescencias Desigualdad social trayectorias educativas continuidad pedagógica adolescents social inequality educational trajectories pedagogical continuity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. Formula como objetivo general analizar los efectos de la desigualdad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. La muestra es de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurren a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad analizaremos 8 entrevistas administradas centrándonos en el recorrido de sus trayectorias escolares reales (Terigi, 2007). Se pondrán en juego las tensiones entre la brecha digital y brecha educativa, los desafíos y alcances de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia de estos sujetos adolescentes y el impacto del ASPO en la construcción de su subjetividad (Bleichmar, 2009), entramada en un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). This writing is part of the Interdisciplinary Research Project “Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet) directed by Esp. Adriana Denegri. t formulates as a general objective to analyze the effects of inequality -considering multiple dimensions- in the constitution of the subjectivity of adolescents, in particular regarding the formation of social ties and educational trajectories. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. The sample is made up of adolescents in school, between 14 and 17 years old, of different genders, who attend schools located in La Plata and Gran La Plata with dissimilar characteristics regarding their community. On this occasion, we will analyze 8 administered interviews focusing on their actual school careers (Terigi, 2007). The tensions between the digital gap and the educational gap, the challenges and scope of pedagogical continuity in times of pandemic of these adolescent subjects and the impact of the ASPO on the construction of their subjectivity (Bleichmar, 2009), framed in a historical-cultural time and from a social position (Dubet, 2015). Facultad de Psicología Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. Formula como objetivo general analizar los efectos de la desigualdad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. La muestra es de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurren a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad analizaremos 8 entrevistas administradas centrándonos en el recorrido de sus trayectorias escolares reales (Terigi, 2007). Se pondrán en juego las tensiones entre la brecha digital y brecha educativa, los desafíos y alcances de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia de estos sujetos adolescentes y el impacto del ASPO en la construcción de su subjetividad (Bleichmar, 2009), entramada en un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153309 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153309 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 294-295 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260620526747648 |
score |
13.13397 |