Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad soc...
- Autores
- Iglesias, Irina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Juventudes en las tramas de la desigualdad social: trayectorias educativas, ofertas culturales e invenciones sintomáticas en las adolescencias” (PPID/2023-2024), con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Nos proponemos recorrer algunas reflexiones tendientes a divisar el papel de las ofertas culturales en la adolescencia (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). Entendemos que se trata de un tiempo constitutivo que supone vérselas con la pulsión (Freud, 1905; 1915) y la oferta de superficies sublimatorias (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) no desempeña un papel menor. Nos adentraremos al tema con el propósito de arribar a resultados que resulten fértiles para el trabajo en territorio. En esta oportunidad reflexionaremos sobre la importancia de la articulación entre los procesos de tratamiento de los resultados de la investigación y la construcción del ethos profesional (Sánchez Vazquez, 2015) de quienes provienen de disciplinas como la psicología, psicoanálisis, sociología y educación. Focalizaremos en quienes trabajan con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social desde dispositivos públicos estatales.
This paper is part of the interdisciplinary Research Project “Youth in the plots of social inequality: educational trajectories, cultural offerings and symptomatic inventions in adolescence” (PPID/2023-2024), based at the Humanities Research Institute and Social Sciences (UNLP-Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with field work. We propose to review some reflections tending to discern the role of cultural offers in adolescence (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). We understand that it is a constitutive time that involves dealing with the drive (Freud, 1905; 1915) and the offer of sublimatory surfaces (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) does not play a minor role. We will delve into the subject with the purpose of arriving at results that are fertile for work in the territory. On this occasion we will reflect on the importance of the articulation between the processes of treatment of the research results and the construction of the professional ethos (Sánchez Vazquez, 2015) of those who come from disciplines such as psychology, psychoanalysis, sociology and education. We will focus on those who work with adolescents and young people in contexts of social inequality from state public devices.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Ethos profesional
Investigación
Adolescencias
Desigualdad Social
Professional ethos
Research
Adolescents
Social inequality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164409
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2eb7c55d75d211b6746ec90f1a4d5e89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164409 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad socialResearch and professional ethos: reflection from psychoanalysis, educational psychology and sociology on work with adolescents and young people in contexts of social inequalityIglesias, IrinaPsicologíaEthos profesionalInvestigaciónAdolescenciasDesigualdad SocialProfessional ethosResearchAdolescentsSocial inequalityEl presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Juventudes en las tramas de la desigualdad social: trayectorias educativas, ofertas culturales e invenciones sintomáticas en las adolescencias” (PPID/2023-2024), con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Nos proponemos recorrer algunas reflexiones tendientes a divisar el papel de las ofertas culturales en la adolescencia (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). Entendemos que se trata de un tiempo constitutivo que supone vérselas con la pulsión (Freud, 1905; 1915) y la oferta de superficies sublimatorias (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) no desempeña un papel menor. Nos adentraremos al tema con el propósito de arribar a resultados que resulten fértiles para el trabajo en territorio. En esta oportunidad reflexionaremos sobre la importancia de la articulación entre los procesos de tratamiento de los resultados de la investigación y la construcción del ethos profesional (Sánchez Vazquez, 2015) de quienes provienen de disciplinas como la psicología, psicoanálisis, sociología y educación. Focalizaremos en quienes trabajan con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social desde dispositivos públicos estatales.This paper is part of the interdisciplinary Research Project “Youth in the plots of social inequality: educational trajectories, cultural offerings and symptomatic inventions in adolescence” (PPID/2023-2024), based at the Humanities Research Institute and Social Sciences (UNLP-Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with field work. We propose to review some reflections tending to discern the role of cultural offers in adolescence (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). We understand that it is a constitutive time that involves dealing with the drive (Freud, 1905; 1915) and the offer of sublimatory surfaces (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) does not play a minor role. We will delve into the subject with the purpose of arriving at results that are fertile for work in the territory. On this occasion we will reflect on the importance of the articulation between the processes of treatment of the research results and the construction of the professional ethos (Sánchez Vazquez, 2015) of those who come from disciplines such as psychology, psychoanalysis, sociology and education. We will focus on those who work with adolescents and young people in contexts of social inequality from state public devices.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf137-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164409spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:26:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164409Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:26:17.188SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social Research and professional ethos: reflection from psychoanalysis, educational psychology and sociology on work with adolescents and young people in contexts of social inequality |
title |
Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social |
spellingShingle |
Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social Iglesias, Irina Psicología Ethos profesional Investigación Adolescencias Desigualdad Social Professional ethos Research Adolescents Social inequality |
title_short |
Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social |
title_full |
Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social |
title_fullStr |
Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social |
title_full_unstemmed |
Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social |
title_sort |
Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Irina |
author |
Iglesias, Irina |
author_facet |
Iglesias, Irina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Ethos profesional Investigación Adolescencias Desigualdad Social Professional ethos Research Adolescents Social inequality |
topic |
Psicología Ethos profesional Investigación Adolescencias Desigualdad Social Professional ethos Research Adolescents Social inequality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Juventudes en las tramas de la desigualdad social: trayectorias educativas, ofertas culturales e invenciones sintomáticas en las adolescencias” (PPID/2023-2024), con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Nos proponemos recorrer algunas reflexiones tendientes a divisar el papel de las ofertas culturales en la adolescencia (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). Entendemos que se trata de un tiempo constitutivo que supone vérselas con la pulsión (Freud, 1905; 1915) y la oferta de superficies sublimatorias (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) no desempeña un papel menor. Nos adentraremos al tema con el propósito de arribar a resultados que resulten fértiles para el trabajo en territorio. En esta oportunidad reflexionaremos sobre la importancia de la articulación entre los procesos de tratamiento de los resultados de la investigación y la construcción del ethos profesional (Sánchez Vazquez, 2015) de quienes provienen de disciplinas como la psicología, psicoanálisis, sociología y educación. Focalizaremos en quienes trabajan con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social desde dispositivos públicos estatales. This paper is part of the interdisciplinary Research Project “Youth in the plots of social inequality: educational trajectories, cultural offerings and symptomatic inventions in adolescence” (PPID/2023-2024), based at the Humanities Research Institute and Social Sciences (UNLP-Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with field work. We propose to review some reflections tending to discern the role of cultural offers in adolescence (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). We understand that it is a constitutive time that involves dealing with the drive (Freud, 1905; 1915) and the offer of sublimatory surfaces (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) does not play a minor role. We will delve into the subject with the purpose of arriving at results that are fertile for work in the territory. On this occasion we will reflect on the importance of the articulation between the processes of treatment of the research results and the construction of the professional ethos (Sánchez Vazquez, 2015) of those who come from disciplines such as psychology, psychoanalysis, sociology and education. We will focus on those who work with adolescents and young people in contexts of social inequality from state public devices. Facultad de Psicología |
description |
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Juventudes en las tramas de la desigualdad social: trayectorias educativas, ofertas culturales e invenciones sintomáticas en las adolescencias” (PPID/2023-2024), con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Nos proponemos recorrer algunas reflexiones tendientes a divisar el papel de las ofertas culturales en la adolescencia (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). Entendemos que se trata de un tiempo constitutivo que supone vérselas con la pulsión (Freud, 1905; 1915) y la oferta de superficies sublimatorias (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) no desempeña un papel menor. Nos adentraremos al tema con el propósito de arribar a resultados que resulten fértiles para el trabajo en territorio. En esta oportunidad reflexionaremos sobre la importancia de la articulación entre los procesos de tratamiento de los resultados de la investigación y la construcción del ethos profesional (Sánchez Vazquez, 2015) de quienes provienen de disciplinas como la psicología, psicoanálisis, sociología y educación. Focalizaremos en quienes trabajan con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social desde dispositivos públicos estatales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164409 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164409 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 137-138 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533013208530944 |
score |
13.004268 |