Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad soc...

Autores
Iglesias, Irina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Juventudes en las tramas de la desigualdad social: trayectorias educativas, ofertas culturales e invenciones sintomáticas en las adolescencias” (PPID/2023-2024), con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Nos proponemos recorrer algunas reflexiones tendientes a divisar el papel de las ofertas culturales en la adolescencia (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). Entendemos que se trata de un tiempo constitutivo que supone vérselas con la pulsión (Freud, 1905; 1915) y la oferta de superficies sublimatorias (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) no desempeña un papel menor. Nos adentraremos al tema con el propósito de arribar a resultados que resulten fértiles para el trabajo en territorio. En esta oportunidad reflexionaremos sobre la importancia de la articulación entre los procesos de tratamiento de los resultados de la investigación y la construcción del ethos profesional (Sánchez Vazquez, 2015) de quienes provienen de disciplinas como la psicología, psicoanálisis, sociología y educación. Focalizaremos en quienes trabajan con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social desde dispositivos públicos estatales.
This paper is part of the interdisciplinary Research Project “Youth in the plots of social inequality: educational trajectories, cultural offerings and symptomatic inventions in adolescence” (PPID/2023-2024), based at the Humanities Research Institute and Social Sciences (UNLP-Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with field work. We propose to review some reflections tending to discern the role of cultural offers in adolescence (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). We understand that it is a constitutive time that involves dealing with the drive (Freud, 1905; 1915) and the offer of sublimatory surfaces (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) does not play a minor role. We will delve into the subject with the purpose of arriving at results that are fertile for work in the territory. On this occasion we will reflect on the importance of the articulation between the processes of treatment of the research results and the construction of the professional ethos (Sánchez Vazquez, 2015) of those who come from disciplines such as psychology, psychoanalysis, sociology and education. We will focus on those who work with adolescents and young people in contexts of social inequality from state public devices.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Ethos profesional
Investigación
Adolescencias
Desigualdad Social
Professional ethos
Research
Adolescents
Social inequality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164409

id SEDICI_2eb7c55d75d211b6746ec90f1a4d5e89
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164409
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad socialResearch and professional ethos: reflection from psychoanalysis, educational psychology and sociology on work with adolescents and young people in contexts of social inequalityIglesias, IrinaPsicologíaEthos profesionalInvestigaciónAdolescenciasDesigualdad SocialProfessional ethosResearchAdolescentsSocial inequalityEl presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Juventudes en las tramas de la desigualdad social: trayectorias educativas, ofertas culturales e invenciones sintomáticas en las adolescencias” (PPID/2023-2024), con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Nos proponemos recorrer algunas reflexiones tendientes a divisar el papel de las ofertas culturales en la adolescencia (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). Entendemos que se trata de un tiempo constitutivo que supone vérselas con la pulsión (Freud, 1905; 1915) y la oferta de superficies sublimatorias (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) no desempeña un papel menor. Nos adentraremos al tema con el propósito de arribar a resultados que resulten fértiles para el trabajo en territorio. En esta oportunidad reflexionaremos sobre la importancia de la articulación entre los procesos de tratamiento de los resultados de la investigación y la construcción del ethos profesional (Sánchez Vazquez, 2015) de quienes provienen de disciplinas como la psicología, psicoanálisis, sociología y educación. Focalizaremos en quienes trabajan con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social desde dispositivos públicos estatales.This paper is part of the interdisciplinary Research Project “Youth in the plots of social inequality: educational trajectories, cultural offerings and symptomatic inventions in adolescence” (PPID/2023-2024), based at the Humanities Research Institute and Social Sciences (UNLP-Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with field work. We propose to review some reflections tending to discern the role of cultural offers in adolescence (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). We understand that it is a constitutive time that involves dealing with the drive (Freud, 1905; 1915) and the offer of sublimatory surfaces (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) does not play a minor role. We will delve into the subject with the purpose of arriving at results that are fertile for work in the territory. On this occasion we will reflect on the importance of the articulation between the processes of treatment of the research results and the construction of the professional ethos (Sánchez Vazquez, 2015) of those who come from disciplines such as psychology, psychoanalysis, sociology and education. We will focus on those who work with adolescents and young people in contexts of social inequality from state public devices.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf137-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164409spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:26:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164409Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:26:17.188SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social
Research and professional ethos: reflection from psychoanalysis, educational psychology and sociology on work with adolescents and young people in contexts of social inequality
title Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social
spellingShingle Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social
Iglesias, Irina
Psicología
Ethos profesional
Investigación
Adolescencias
Desigualdad Social
Professional ethos
Research
Adolescents
Social inequality
title_short Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social
title_full Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social
title_fullStr Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social
title_full_unstemmed Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social
title_sort Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Irina
author Iglesias, Irina
author_facet Iglesias, Irina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ethos profesional
Investigación
Adolescencias
Desigualdad Social
Professional ethos
Research
Adolescents
Social inequality
topic Psicología
Ethos profesional
Investigación
Adolescencias
Desigualdad Social
Professional ethos
Research
Adolescents
Social inequality
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Juventudes en las tramas de la desigualdad social: trayectorias educativas, ofertas culturales e invenciones sintomáticas en las adolescencias” (PPID/2023-2024), con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Nos proponemos recorrer algunas reflexiones tendientes a divisar el papel de las ofertas culturales en la adolescencia (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). Entendemos que se trata de un tiempo constitutivo que supone vérselas con la pulsión (Freud, 1905; 1915) y la oferta de superficies sublimatorias (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) no desempeña un papel menor. Nos adentraremos al tema con el propósito de arribar a resultados que resulten fértiles para el trabajo en territorio. En esta oportunidad reflexionaremos sobre la importancia de la articulación entre los procesos de tratamiento de los resultados de la investigación y la construcción del ethos profesional (Sánchez Vazquez, 2015) de quienes provienen de disciplinas como la psicología, psicoanálisis, sociología y educación. Focalizaremos en quienes trabajan con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social desde dispositivos públicos estatales.
This paper is part of the interdisciplinary Research Project “Youth in the plots of social inequality: educational trajectories, cultural offerings and symptomatic inventions in adolescence” (PPID/2023-2024), based at the Humanities Research Institute and Social Sciences (UNLP-Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with field work. We propose to review some reflections tending to discern the role of cultural offers in adolescence (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). We understand that it is a constitutive time that involves dealing with the drive (Freud, 1905; 1915) and the offer of sublimatory surfaces (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) does not play a minor role. We will delve into the subject with the purpose of arriving at results that are fertile for work in the territory. On this occasion we will reflect on the importance of the articulation between the processes of treatment of the research results and the construction of the professional ethos (Sánchez Vazquez, 2015) of those who come from disciplines such as psychology, psychoanalysis, sociology and education. We will focus on those who work with adolescents and young people in contexts of social inequality from state public devices.
Facultad de Psicología
description El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Juventudes en las tramas de la desigualdad social: trayectorias educativas, ofertas culturales e invenciones sintomáticas en las adolescencias” (PPID/2023-2024), con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Nos proponemos recorrer algunas reflexiones tendientes a divisar el papel de las ofertas culturales en la adolescencia (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). Entendemos que se trata de un tiempo constitutivo que supone vérselas con la pulsión (Freud, 1905; 1915) y la oferta de superficies sublimatorias (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) no desempeña un papel menor. Nos adentraremos al tema con el propósito de arribar a resultados que resulten fértiles para el trabajo en territorio. En esta oportunidad reflexionaremos sobre la importancia de la articulación entre los procesos de tratamiento de los resultados de la investigación y la construcción del ethos profesional (Sánchez Vazquez, 2015) de quienes provienen de disciplinas como la psicología, psicoanálisis, sociología y educación. Focalizaremos en quienes trabajan con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social desde dispositivos públicos estatales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164409
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
137-138
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533013208530944
score 13.004268