Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Tomas, Leandro Juan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Medina, María Mercedes
Morandi, Glenda
Descripción
El objetivo general de esta investigación fue analizar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo y correlacional. Para recoger la información se recurrió a una encuesta adaptada a partir del cuestionario de Honey y Alonso, los cuáles a través de 80 preguntas logran determinar el estilo de aprendizaje predominante en una persona. Para este trabajo se tomó como muestra a alumnos de diversas comisiones de la asignatura Introducción a la Odontología y del año 2013, los resultados surgen del análisis de 225 encuestas. Entre estos el 51% de los estudiantes presentó un estilo de aprendizaje de tipo “Reflexivo”, este tipo de aprendizaje se mostró predominante realizando distinciones en la muestra a partir del sexo, edad, si desempeñaban tareas laborales o si tenían estudios terciarios. En todos los casos, el estilo de aprendizaje reflexivo resulto predominante. A pesar de esto, el estilo de aprendizaje que mostró una mayor variación positiva entre el rendimiento académico en la escuela media frente al rendimiento en el ámbito universitario fue el correspondiente al estilo de aprendizaje pragmático.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
Materia
Educación
Odontología
rendimiento académico
Aprendizaje
Estudiantes de Odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59220

id SEDICI_edc891b626d1603d1077047c1ebf0d1b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59220
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La PlataTomas, Leandro JuanEducaciónOdontologíarendimiento académicoAprendizajeEstudiantes de OdontologíaEl objetivo general de esta investigación fue analizar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo y correlacional. Para recoger la información se recurrió a una encuesta adaptada a partir del cuestionario de Honey y Alonso, los cuáles a través de 80 preguntas logran determinar el estilo de aprendizaje predominante en una persona. Para este trabajo se tomó como muestra a alumnos de diversas comisiones de la asignatura Introducción a la Odontología y del año 2013, los resultados surgen del análisis de 225 encuestas. Entre estos el 51% de los estudiantes presentó un estilo de aprendizaje de tipo “Reflexivo”, este tipo de aprendizaje se mostró predominante realizando distinciones en la muestra a partir del sexo, edad, si desempeñaban tareas laborales o si tenían estudios terciarios. En todos los casos, el estilo de aprendizaje reflexivo resulto predominante. A pesar de esto, el estilo de aprendizaje que mostró una mayor variación positiva entre el rendimiento académico en la escuela media frente al rendimiento en el ámbito universitario fue el correspondiente al estilo de aprendizaje pragmático.Magister en Educación OdontológicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaMedina, María MercedesMorandi, Glenda2017-03-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59220https://doi.org/10.35537/10915/59220spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-3866-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59220Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:00.808SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
Tomas, Leandro Juan
Educación
Odontología
rendimiento académico
Aprendizaje
Estudiantes de Odontología
title_short Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Tomas, Leandro Juan
author Tomas, Leandro Juan
author_facet Tomas, Leandro Juan
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Morandi, Glenda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Odontología
rendimiento académico
Aprendizaje
Estudiantes de Odontología
topic Educación
Odontología
rendimiento académico
Aprendizaje
Estudiantes de Odontología
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de esta investigación fue analizar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo y correlacional. Para recoger la información se recurrió a una encuesta adaptada a partir del cuestionario de Honey y Alonso, los cuáles a través de 80 preguntas logran determinar el estilo de aprendizaje predominante en una persona. Para este trabajo se tomó como muestra a alumnos de diversas comisiones de la asignatura Introducción a la Odontología y del año 2013, los resultados surgen del análisis de 225 encuestas. Entre estos el 51% de los estudiantes presentó un estilo de aprendizaje de tipo “Reflexivo”, este tipo de aprendizaje se mostró predominante realizando distinciones en la muestra a partir del sexo, edad, si desempeñaban tareas laborales o si tenían estudios terciarios. En todos los casos, el estilo de aprendizaje reflexivo resulto predominante. A pesar de esto, el estilo de aprendizaje que mostró una mayor variación positiva entre el rendimiento académico en la escuela media frente al rendimiento en el ámbito universitario fue el correspondiente al estilo de aprendizaje pragmático.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
description El objetivo general de esta investigación fue analizar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo y correlacional. Para recoger la información se recurrió a una encuesta adaptada a partir del cuestionario de Honey y Alonso, los cuáles a través de 80 preguntas logran determinar el estilo de aprendizaje predominante en una persona. Para este trabajo se tomó como muestra a alumnos de diversas comisiones de la asignatura Introducción a la Odontología y del año 2013, los resultados surgen del análisis de 225 encuestas. Entre estos el 51% de los estudiantes presentó un estilo de aprendizaje de tipo “Reflexivo”, este tipo de aprendizaje se mostró predominante realizando distinciones en la muestra a partir del sexo, edad, si desempeñaban tareas laborales o si tenían estudios terciarios. En todos los casos, el estilo de aprendizaje reflexivo resulto predominante. A pesar de esto, el estilo de aprendizaje que mostró una mayor variación positiva entre el rendimiento académico en la escuela media frente al rendimiento en el ámbito universitario fue el correspondiente al estilo de aprendizaje pragmático.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59220
https://doi.org/10.35537/10915/59220
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59220
https://doi.org/10.35537/10915/59220
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-3866-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615941096210432
score 13.070432