La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones

Autores
De Luca, Anabella; Groh, Marcelo Daniel; Maciel, Aldo Daniel; Gutiérrez, Fernando Manuel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este texto es presentar una experiencia de extensión universitaria denominada Intervención Artística en el Parque Lineal Costanera Centro-Posadas, que depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Tuvo como foco generar intervenciones musicales memorables a fin de agregar valor emocional en las visitas, apelando a la sorpresa. A través de las intervenciones se buscó visibilizar una parte importante de la historia de la provincia de Misiones: el arte, la historia, la cultura. Para la ejecución del proyecto se tomó como base metodológica el enfoque cuanti-cualitativo. Utilizando como herramienta central, para la producción de conocimiento en la extensión, el registro de campo. Se concluye que si bien no podremos asegurar que el objetivo del proyecto se haya cumplido, sí podemos afirmar que la sorpresa y la música pueden lograr que un paseo pueda perdurar más tiempo en la mente del visitante.
The objective of this text is to present a university extension initiative entitled Artistic Intervention in the Costanera Centro-Posadas Linear Park, carried out under the auspices of the Faculty of Humanities and Social Sciences at the National University of Misiones (UNaM). The project aimed to create memorable musical interventions to enhance the emotional value of visitors’ experiences, appealing to the element of surprise. These interventions sought to highlight a significant aspect of the province of Misiones’ heritage—its art, history, and culture. The project adopted a mixed-methods (quantitative-qualitative) approach as its methodological foundation, with field observation serving as the central tool for knowledge production in the context of university extension. Although we cannot conclusively affirm that the project’s objective was fully achieved, we can state that both surprise and music have the potential to make a walk more memorable for visitors.
Instituto de Investigaciones en Turismo
Materia
Turismo
intervenciones
Música
experiencias memorables
interventions
music
memorable experiences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180985

id SEDICI_ed5db243352628e77609df407051df17
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180985
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de MisionesMusic as a generator of memorable experiences in tourist interventions in the province of MisionesDe Luca, AnabellaGroh, Marcelo DanielMaciel, Aldo DanielGutiérrez, Fernando ManuelTurismointervencionesMúsicaexperiencias memorablesinterventionsmusicmemorable experiencesEl objetivo de este texto es presentar una experiencia de extensión universitaria denominada Intervención Artística en el Parque Lineal Costanera Centro-Posadas, que depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Tuvo como foco generar intervenciones musicales memorables a fin de agregar valor emocional en las visitas, apelando a la sorpresa. A través de las intervenciones se buscó visibilizar una parte importante de la historia de la provincia de Misiones: el arte, la historia, la cultura. Para la ejecución del proyecto se tomó como base metodológica el enfoque cuanti-cualitativo. Utilizando como herramienta central, para la producción de conocimiento en la extensión, el registro de campo. Se concluye que si bien no podremos asegurar que el objetivo del proyecto se haya cumplido, sí podemos afirmar que la sorpresa y la música pueden lograr que un paseo pueda perdurar más tiempo en la mente del visitante.The objective of this text is to present a university extension initiative entitled Artistic Intervention in the Costanera Centro-Posadas Linear Park, carried out under the auspices of the Faculty of Humanities and Social Sciences at the National University of Misiones (UNaM). The project aimed to create memorable musical interventions to enhance the emotional value of visitors’ experiences, appealing to the element of surprise. These interventions sought to highlight a significant aspect of the province of Misiones’ heritage—its art, history, and culture. The project adopted a mixed-methods (quantitative-qualitative) approach as its methodological foundation, with field observation serving as the central tool for knowledge production in the context of university extension. Although we cannot conclusively affirm that the project’s objective was fully achieved, we can state that both surprise and music have the potential to make a walk more memorable for visitors.Instituto de Investigaciones en Turismo2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180985spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6717info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:11.451SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones
Music as a generator of memorable experiences in tourist interventions in the province of Misiones
title La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones
spellingShingle La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones
De Luca, Anabella
Turismo
intervenciones
Música
experiencias memorables
interventions
music
memorable experiences
title_short La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones
title_full La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones
title_fullStr La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones
title_full_unstemmed La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones
title_sort La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv De Luca, Anabella
Groh, Marcelo Daniel
Maciel, Aldo Daniel
Gutiérrez, Fernando Manuel
author De Luca, Anabella
author_facet De Luca, Anabella
Groh, Marcelo Daniel
Maciel, Aldo Daniel
Gutiérrez, Fernando Manuel
author_role author
author2 Groh, Marcelo Daniel
Maciel, Aldo Daniel
Gutiérrez, Fernando Manuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
intervenciones
Música
experiencias memorables
interventions
music
memorable experiences
topic Turismo
intervenciones
Música
experiencias memorables
interventions
music
memorable experiences
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este texto es presentar una experiencia de extensión universitaria denominada Intervención Artística en el Parque Lineal Costanera Centro-Posadas, que depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Tuvo como foco generar intervenciones musicales memorables a fin de agregar valor emocional en las visitas, apelando a la sorpresa. A través de las intervenciones se buscó visibilizar una parte importante de la historia de la provincia de Misiones: el arte, la historia, la cultura. Para la ejecución del proyecto se tomó como base metodológica el enfoque cuanti-cualitativo. Utilizando como herramienta central, para la producción de conocimiento en la extensión, el registro de campo. Se concluye que si bien no podremos asegurar que el objetivo del proyecto se haya cumplido, sí podemos afirmar que la sorpresa y la música pueden lograr que un paseo pueda perdurar más tiempo en la mente del visitante.
The objective of this text is to present a university extension initiative entitled Artistic Intervention in the Costanera Centro-Posadas Linear Park, carried out under the auspices of the Faculty of Humanities and Social Sciences at the National University of Misiones (UNaM). The project aimed to create memorable musical interventions to enhance the emotional value of visitors’ experiences, appealing to the element of surprise. These interventions sought to highlight a significant aspect of the province of Misiones’ heritage—its art, history, and culture. The project adopted a mixed-methods (quantitative-qualitative) approach as its methodological foundation, with field observation serving as the central tool for knowledge production in the context of university extension. Although we cannot conclusively affirm that the project’s objective was fully achieved, we can state that both surprise and music have the potential to make a walk more memorable for visitors.
Instituto de Investigaciones en Turismo
description El objetivo de este texto es presentar una experiencia de extensión universitaria denominada Intervención Artística en el Parque Lineal Costanera Centro-Posadas, que depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Tuvo como foco generar intervenciones musicales memorables a fin de agregar valor emocional en las visitas, apelando a la sorpresa. A través de las intervenciones se buscó visibilizar una parte importante de la historia de la provincia de Misiones: el arte, la historia, la cultura. Para la ejecución del proyecto se tomó como base metodológica el enfoque cuanti-cualitativo. Utilizando como herramienta central, para la producción de conocimiento en la extensión, el registro de campo. Se concluye que si bien no podremos asegurar que el objetivo del proyecto se haya cumplido, sí podemos afirmar que la sorpresa y la música pueden lograr que un paseo pueda perdurar más tiempo en la mente del visitante.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180985
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180985
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6717
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064422325321728
score 13.22299