Valores del docente universitario
- Autores
- Mendieta Toledo, Lenin Byron; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Morán Vázquez, Ruth Ericka
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los valores en la docencia universitaria están visibles a los ojos de los estudiantes, estos ven en sus maestros un ejemplo a seguir, el objetivo de estudio fue comprender los relatos de los docentes de la universidad ecuatoriana, vinculando los valores con la enseñanza en Educación Superior. Se empleó una metodología sustentada en la vera cualitativa interpretativa con enfoque en los relatos biográficos y autobiográficos, para la selección de los participantes se encuestó a los estudiantes de último semestre en la Universidad de Guayaquil, se utilizó las técnicas de las entrevistas y los guiones como instrumentos, se realizó la selección desde criterios de inclusión y se obtuvo el consentimiento informado por escrito de parte de los participantes, se realizó una categorización axial para encontrar aquellas palabras que merecían ser analizadas e interpretadas, el método del discurso y la hermenéutica con lo cual se llegó a la teoría emergente. Se concluye que docentes universitarios de la Universidad de Guayaquil, son personas con valores que despliegan en sus prácticas pedagógicas y que esto los ha habilitado a ser considerados como Maestros huella por sus estudiantes.
The values in university teaching are visible to the eyes of the students, they see in their teachers an example to follow, the objective of the study was to understand the stories of the teachers of the Ecuadorian university, linking the values with teaching in Higher Education. A methodology based on the qualitative interpretative field was used with a focus on biographical and autobiographical stories; for the selection of the participants; the students of the last semester at the University of Guayaquil were surveyed, the techniques of interviews and scripts were used as instruments, the selection was made based on inclusion criteria and the written informed consent was obtained from the participants, an axial categorization was carried out using the ATLAS.ti program to find those words that deserved to be analyzed and interpreted, the method of discourse and hermeneutics with which the emerging theory was reached. It is concluded that university professors of Universidad de Guayaquil are people with values that are deployed in their pedagogical practices and that this has enabled them to be considered as indelible traces teachers by their students.
Fil: Mendieta Toledo, Lenin Byron. Universidad de Guayaquil; Ecuador
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Morán Vázquez, Ruth Ericka. Universidad de Guayaquil; Ecuador - Materia
-
PROFESORES MEMORABLES
VALORES
DOCENCIA UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222601
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_67528b36464a225974df2c01ea0b0a8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222601 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Valores del docente universitarioValues of the university teacherMendieta Toledo, Lenin ByronAguirre, Jonathan EzequielMorán Vázquez, Ruth ErickaPROFESORES MEMORABLESVALORESDOCENCIA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los valores en la docencia universitaria están visibles a los ojos de los estudiantes, estos ven en sus maestros un ejemplo a seguir, el objetivo de estudio fue comprender los relatos de los docentes de la universidad ecuatoriana, vinculando los valores con la enseñanza en Educación Superior. Se empleó una metodología sustentada en la vera cualitativa interpretativa con enfoque en los relatos biográficos y autobiográficos, para la selección de los participantes se encuestó a los estudiantes de último semestre en la Universidad de Guayaquil, se utilizó las técnicas de las entrevistas y los guiones como instrumentos, se realizó la selección desde criterios de inclusión y se obtuvo el consentimiento informado por escrito de parte de los participantes, se realizó una categorización axial para encontrar aquellas palabras que merecían ser analizadas e interpretadas, el método del discurso y la hermenéutica con lo cual se llegó a la teoría emergente. Se concluye que docentes universitarios de la Universidad de Guayaquil, son personas con valores que despliegan en sus prácticas pedagógicas y que esto los ha habilitado a ser considerados como Maestros huella por sus estudiantes.The values in university teaching are visible to the eyes of the students, they see in their teachers an example to follow, the objective of the study was to understand the stories of the teachers of the Ecuadorian university, linking the values with teaching in Higher Education. A methodology based on the qualitative interpretative field was used with a focus on biographical and autobiographical stories; for the selection of the participants; the students of the last semester at the University of Guayaquil were surveyed, the techniques of interviews and scripts were used as instruments, the selection was made based on inclusion criteria and the written informed consent was obtained from the participants, an axial categorization was carried out using the ATLAS.ti program to find those words that deserved to be analyzed and interpreted, the method of discourse and hermeneutics with which the emerging theory was reached. It is concluded that university professors of Universidad de Guayaquil are people with values that are deployed in their pedagogical practices and that this has enabled them to be considered as indelible traces teachers by their students.Fil: Mendieta Toledo, Lenin Byron. Universidad de Guayaquil; EcuadorFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Morán Vázquez, Ruth Ericka. Universidad de Guayaquil; EcuadorUniversidad Adventista Boliviana2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222601Mendieta Toledo, Lenin Byron; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Morán Vázquez, Ruth Ericka; Valores del docente universitario; Universidad Adventista Boliviana; Franz Tamayo; 5; 13; 6-2023; 106-1352710-088XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/1087info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61287/revistafranztamayo.v.5i13.6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222601instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:38.54CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valores del docente universitario Values of the university teacher |
title |
Valores del docente universitario |
spellingShingle |
Valores del docente universitario Mendieta Toledo, Lenin Byron PROFESORES MEMORABLES VALORES DOCENCIA UNIVERSITARIA |
title_short |
Valores del docente universitario |
title_full |
Valores del docente universitario |
title_fullStr |
Valores del docente universitario |
title_full_unstemmed |
Valores del docente universitario |
title_sort |
Valores del docente universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendieta Toledo, Lenin Byron Aguirre, Jonathan Ezequiel Morán Vázquez, Ruth Ericka |
author |
Mendieta Toledo, Lenin Byron |
author_facet |
Mendieta Toledo, Lenin Byron Aguirre, Jonathan Ezequiel Morán Vázquez, Ruth Ericka |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Jonathan Ezequiel Morán Vázquez, Ruth Ericka |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROFESORES MEMORABLES VALORES DOCENCIA UNIVERSITARIA |
topic |
PROFESORES MEMORABLES VALORES DOCENCIA UNIVERSITARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los valores en la docencia universitaria están visibles a los ojos de los estudiantes, estos ven en sus maestros un ejemplo a seguir, el objetivo de estudio fue comprender los relatos de los docentes de la universidad ecuatoriana, vinculando los valores con la enseñanza en Educación Superior. Se empleó una metodología sustentada en la vera cualitativa interpretativa con enfoque en los relatos biográficos y autobiográficos, para la selección de los participantes se encuestó a los estudiantes de último semestre en la Universidad de Guayaquil, se utilizó las técnicas de las entrevistas y los guiones como instrumentos, se realizó la selección desde criterios de inclusión y se obtuvo el consentimiento informado por escrito de parte de los participantes, se realizó una categorización axial para encontrar aquellas palabras que merecían ser analizadas e interpretadas, el método del discurso y la hermenéutica con lo cual se llegó a la teoría emergente. Se concluye que docentes universitarios de la Universidad de Guayaquil, son personas con valores que despliegan en sus prácticas pedagógicas y que esto los ha habilitado a ser considerados como Maestros huella por sus estudiantes. The values in university teaching are visible to the eyes of the students, they see in their teachers an example to follow, the objective of the study was to understand the stories of the teachers of the Ecuadorian university, linking the values with teaching in Higher Education. A methodology based on the qualitative interpretative field was used with a focus on biographical and autobiographical stories; for the selection of the participants; the students of the last semester at the University of Guayaquil were surveyed, the techniques of interviews and scripts were used as instruments, the selection was made based on inclusion criteria and the written informed consent was obtained from the participants, an axial categorization was carried out using the ATLAS.ti program to find those words that deserved to be analyzed and interpreted, the method of discourse and hermeneutics with which the emerging theory was reached. It is concluded that university professors of Universidad de Guayaquil are people with values that are deployed in their pedagogical practices and that this has enabled them to be considered as indelible traces teachers by their students. Fil: Mendieta Toledo, Lenin Byron. Universidad de Guayaquil; Ecuador Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Morán Vázquez, Ruth Ericka. Universidad de Guayaquil; Ecuador |
description |
Los valores en la docencia universitaria están visibles a los ojos de los estudiantes, estos ven en sus maestros un ejemplo a seguir, el objetivo de estudio fue comprender los relatos de los docentes de la universidad ecuatoriana, vinculando los valores con la enseñanza en Educación Superior. Se empleó una metodología sustentada en la vera cualitativa interpretativa con enfoque en los relatos biográficos y autobiográficos, para la selección de los participantes se encuestó a los estudiantes de último semestre en la Universidad de Guayaquil, se utilizó las técnicas de las entrevistas y los guiones como instrumentos, se realizó la selección desde criterios de inclusión y se obtuvo el consentimiento informado por escrito de parte de los participantes, se realizó una categorización axial para encontrar aquellas palabras que merecían ser analizadas e interpretadas, el método del discurso y la hermenéutica con lo cual se llegó a la teoría emergente. Se concluye que docentes universitarios de la Universidad de Guayaquil, son personas con valores que despliegan en sus prácticas pedagógicas y que esto los ha habilitado a ser considerados como Maestros huella por sus estudiantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222601 Mendieta Toledo, Lenin Byron; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Morán Vázquez, Ruth Ericka; Valores del docente universitario; Universidad Adventista Boliviana; Franz Tamayo; 5; 13; 6-2023; 106-135 2710-088X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222601 |
identifier_str_mv |
Mendieta Toledo, Lenin Byron; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Morán Vázquez, Ruth Ericka; Valores del docente universitario; Universidad Adventista Boliviana; Franz Tamayo; 5; 13; 6-2023; 106-135 2710-088X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/1087 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61287/revistafranztamayo.v.5i13.6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Adventista Boliviana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Adventista Boliviana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268745208168448 |
score |
13.13397 |