Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral

Autores
Ferrero, Lucía María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coudannes Aguirre, Mariela
Larker, José
Tonón, María Cecilia
Bazán, Sonia
Lossio, Oscar
Descripción
Fil: Ferrero, Lucía María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis se aproxima a la indagación sobre profesores memorables de Historia elegidos por sus estudiantes como buenos docentes. Presenta una caracterizacion de sus prácticas de enseñanza a partir de responder a los siguientes interrogantes: ¿qué concepciones epistemológicas sobre la disciplina Historia tienen estos profesores? ¿Cómo es su metodología de enseñanza (actividades, materiales, clima que propicia en el aula)? ¿Qué estrategias evaluativas emplean y qué concepciones de evaluación suponen las mismas? El desarrollo del trabajo expone que ambos profesores tienen una definida concepción sobre la Historia y sobre su enseñanza que ponen en juego en sus clases. Consideran que la Historia ayuda a problematizar las sociedades del pasado pero también las del presente y a reflexionar sobre la mutidimensionalidad de las mismas, para conocer su complejidad. Para eso, dan centralidad al uso de las preguntas en sus clases, como forma de desnaturalizar las representaciones de sus estudiantes, de invitarlos a hipotetizar, a empatizar con otros tiempos y espacios. Además generan un clima en el aula que favorece la participación y la explicitación de dudas. Dan centralidad también al trabajo con textos historiográficos, porque creen que hay que enseñar que la historia la escriben historiadores que asumen posturas epistemológicas. Esto puede ser un aporte para descubrir la especificidad de las buenas prácticas docentes de Historia. Las investigaciones sobre esta temática no se han enfocado en profesores de esta disciplina. La socialización de esta caracterizacion a docentes en ejercicio es un aporte porque, como sostiene Bain (2007), la buena enseñanza puede aprenderse.
The thesis approaches the inquiry about memorable History teachers chosen by their students as good teachers. It presents a characterization of their teaching practices based on answering the following questions: what epistemological conceptions about the History discipline do these teachers have? What is your teaching methodology like (activities, materials, atmosphere in the classroom)? What evaluative strategies do they use and what conceptions of evaluation do they imply? The development of the work exposes that both teachers have a defined conception about History and about its teaching that they put into play in their classes. They consider that History helps to problematize the societies of the past but also those of the present and to reflect on their multidimensionality, to understand their complexity. For this, they give centrality to the use of questions in their classes, as a way to denaturalize their students' representations, to invite them to hypothesize, to empathize with other times and spaces. They also generate a climate in the classroom that favors participation and the clarification of doubts. They also give centrality to the work with historiographical texts, because they believe that it is necessary to teach that history is written by historians who assume epistemological positions. This can be a contribution to discover the specificity of good teaching practices in History. Research on this subject has not focused on teachers of this discipline. The socialization of this characterization to practicing teachers is a contribution because, as Bain (2007) maintains, good teaching can be learned.
Materia
Profesores memorables
Enseñanza
Historia
Memorable teachers
Teaching
History
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6576

id UNLBT_5f4cfbbeea66ce1a6029dfcb814dc0cd
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6576
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del LitoralHow memorable teachers teach History at the University. Case study at the Universidad Nacional del LitoralFerrero, Lucía MaríaProfesores memorablesEnseñanzaHistoriaMemorable teachersTeachingHistoryFil: Ferrero, Lucía María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tesis se aproxima a la indagación sobre profesores memorables de Historia elegidos por sus estudiantes como buenos docentes. Presenta una caracterizacion de sus prácticas de enseñanza a partir de responder a los siguientes interrogantes: ¿qué concepciones epistemológicas sobre la disciplina Historia tienen estos profesores? ¿Cómo es su metodología de enseñanza (actividades, materiales, clima que propicia en el aula)? ¿Qué estrategias evaluativas emplean y qué concepciones de evaluación suponen las mismas? El desarrollo del trabajo expone que ambos profesores tienen una definida concepción sobre la Historia y sobre su enseñanza que ponen en juego en sus clases. Consideran que la Historia ayuda a problematizar las sociedades del pasado pero también las del presente y a reflexionar sobre la mutidimensionalidad de las mismas, para conocer su complejidad. Para eso, dan centralidad al uso de las preguntas en sus clases, como forma de desnaturalizar las representaciones de sus estudiantes, de invitarlos a hipotetizar, a empatizar con otros tiempos y espacios. Además generan un clima en el aula que favorece la participación y la explicitación de dudas. Dan centralidad también al trabajo con textos historiográficos, porque creen que hay que enseñar que la historia la escriben historiadores que asumen posturas epistemológicas. Esto puede ser un aporte para descubrir la especificidad de las buenas prácticas docentes de Historia. Las investigaciones sobre esta temática no se han enfocado en profesores de esta disciplina. La socialización de esta caracterizacion a docentes en ejercicio es un aporte porque, como sostiene Bain (2007), la buena enseñanza puede aprenderse.The thesis approaches the inquiry about memorable History teachers chosen by their students as good teachers. It presents a characterization of their teaching practices based on answering the following questions: what epistemological conceptions about the History discipline do these teachers have? What is your teaching methodology like (activities, materials, atmosphere in the classroom)? What evaluative strategies do they use and what conceptions of evaluation do they imply? The development of the work exposes that both teachers have a defined conception about History and about its teaching that they put into play in their classes. They consider that History helps to problematize the societies of the past but also those of the present and to reflect on their multidimensionality, to understand their complexity. For this, they give centrality to the use of questions in their classes, as a way to denaturalize their students' representations, to invite them to hypothesize, to empathize with other times and spaces. They also generate a climate in the classroom that favors participation and the clarification of doubts. They also give centrality to the work with historiographical texts, because they believe that it is necessary to teach that history is written by historians who assume epistemological positions. This can be a contribution to discover the specificity of good teaching practices in History. Research on this subject has not focused on teachers of this discipline. The socialization of this characterization to practicing teachers is a contribution because, as Bain (2007) maintains, good teaching can be learned.Coudannes Aguirre, MarielaLarker, JoséTonón, María CeciliaBazán, SoniaLossio, Oscar2022-05-13T15:05:33Z2018-12-14SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6576spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:13Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6576Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:14.071Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral
How memorable teachers teach History at the University. Case study at the Universidad Nacional del Litoral
title Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral
spellingShingle Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral
Ferrero, Lucía María
Profesores memorables
Enseñanza
Historia
Memorable teachers
Teaching
History
title_short Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral
title_full Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral
title_sort Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, Lucía María
author Ferrero, Lucía María
author_facet Ferrero, Lucía María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coudannes Aguirre, Mariela
Larker, José
Tonón, María Cecilia
Bazán, Sonia
Lossio, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Profesores memorables
Enseñanza
Historia
Memorable teachers
Teaching
History
topic Profesores memorables
Enseñanza
Historia
Memorable teachers
Teaching
History
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferrero, Lucía María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis se aproxima a la indagación sobre profesores memorables de Historia elegidos por sus estudiantes como buenos docentes. Presenta una caracterizacion de sus prácticas de enseñanza a partir de responder a los siguientes interrogantes: ¿qué concepciones epistemológicas sobre la disciplina Historia tienen estos profesores? ¿Cómo es su metodología de enseñanza (actividades, materiales, clima que propicia en el aula)? ¿Qué estrategias evaluativas emplean y qué concepciones de evaluación suponen las mismas? El desarrollo del trabajo expone que ambos profesores tienen una definida concepción sobre la Historia y sobre su enseñanza que ponen en juego en sus clases. Consideran que la Historia ayuda a problematizar las sociedades del pasado pero también las del presente y a reflexionar sobre la mutidimensionalidad de las mismas, para conocer su complejidad. Para eso, dan centralidad al uso de las preguntas en sus clases, como forma de desnaturalizar las representaciones de sus estudiantes, de invitarlos a hipotetizar, a empatizar con otros tiempos y espacios. Además generan un clima en el aula que favorece la participación y la explicitación de dudas. Dan centralidad también al trabajo con textos historiográficos, porque creen que hay que enseñar que la historia la escriben historiadores que asumen posturas epistemológicas. Esto puede ser un aporte para descubrir la especificidad de las buenas prácticas docentes de Historia. Las investigaciones sobre esta temática no se han enfocado en profesores de esta disciplina. La socialización de esta caracterizacion a docentes en ejercicio es un aporte porque, como sostiene Bain (2007), la buena enseñanza puede aprenderse.
The thesis approaches the inquiry about memorable History teachers chosen by their students as good teachers. It presents a characterization of their teaching practices based on answering the following questions: what epistemological conceptions about the History discipline do these teachers have? What is your teaching methodology like (activities, materials, atmosphere in the classroom)? What evaluative strategies do they use and what conceptions of evaluation do they imply? The development of the work exposes that both teachers have a defined conception about History and about its teaching that they put into play in their classes. They consider that History helps to problematize the societies of the past but also those of the present and to reflect on their multidimensionality, to understand their complexity. For this, they give centrality to the use of questions in their classes, as a way to denaturalize their students' representations, to invite them to hypothesize, to empathize with other times and spaces. They also generate a climate in the classroom that favors participation and the clarification of doubts. They also give centrality to the work with historiographical texts, because they believe that it is necessary to teach that history is written by historians who assume epistemological positions. This can be a contribution to discover the specificity of good teaching practices in History. Research on this subject has not focused on teachers of this discipline. The socialization of this characterization to practicing teachers is a contribution because, as Bain (2007) maintains, good teaching can be learned.
description Fil: Ferrero, Lucía María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-14
2022-05-13T15:05:33Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6576
url https://hdl.handle.net/11185/6576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842976792976031744
score 12.993085