Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral
- Autores
- Ferrero, Lucía María
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Coudannes Aguirre, Mariela
Larker, José
Tonón, María Cecilia
Bazán, Sonia
Lossio, Oscar - Descripción
- Fil: Ferrero, Lucía María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis se aproxima a la indagación sobre profesores memorables de Historia elegidos por sus estudiantes como buenos docentes. Presenta una caracterizacion de sus prácticas de enseñanza a partir de responder a los siguientes interrogantes: ¿qué concepciones epistemológicas sobre la disciplina Historia tienen estos profesores? ¿Cómo es su metodología de enseñanza (actividades, materiales, clima que propicia en el aula)? ¿Qué estrategias evaluativas emplean y qué concepciones de evaluación suponen las mismas? El desarrollo del trabajo expone que ambos profesores tienen una definida concepción sobre la Historia y sobre su enseñanza que ponen en juego en sus clases. Consideran que la Historia ayuda a problematizar las sociedades del pasado pero también las del presente y a reflexionar sobre la mutidimensionalidad de las mismas, para conocer su complejidad. Para eso, dan centralidad al uso de las preguntas en sus clases, como forma de desnaturalizar las representaciones de sus estudiantes, de invitarlos a hipotetizar, a empatizar con otros tiempos y espacios. Además generan un clima en el aula que favorece la participación y la explicitación de dudas. Dan centralidad también al trabajo con textos historiográficos, porque creen que hay que enseñar que la historia la escriben historiadores que asumen posturas epistemológicas. Esto puede ser un aporte para descubrir la especificidad de las buenas prácticas docentes de Historia. Las investigaciones sobre esta temática no se han enfocado en profesores de esta disciplina. La socialización de esta caracterizacion a docentes en ejercicio es un aporte porque, como sostiene Bain (2007), la buena enseñanza puede aprenderse.
The thesis approaches the inquiry about memorable History teachers chosen by their students as good teachers. It presents a characterization of their teaching practices based on answering the following questions: what epistemological conceptions about the History discipline do these teachers have? What is your teaching methodology like (activities, materials, atmosphere in the classroom)? What evaluative strategies do they use and what conceptions of evaluation do they imply? The development of the work exposes that both teachers have a defined conception about History and about its teaching that they put into play in their classes. They consider that History helps to problematize the societies of the past but also those of the present and to reflect on their multidimensionality, to understand their complexity. For this, they give centrality to the use of questions in their classes, as a way to denaturalize their students' representations, to invite them to hypothesize, to empathize with other times and spaces. They also generate a climate in the classroom that favors participation and the clarification of doubts. They also give centrality to the work with historiographical texts, because they believe that it is necessary to teach that history is written by historians who assume epistemological positions. This can be a contribution to discover the specificity of good teaching practices in History. Research on this subject has not focused on teachers of this discipline. The socialization of this characterization to practicing teachers is a contribution because, as Bain (2007) maintains, good teaching can be learned. - Materia
-
Profesores memorables
Enseñanza
Historia
Memorable teachers
Teaching
History - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6576
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_5f4cfbbeea66ce1a6029dfcb814dc0cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6576 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del LitoralHow memorable teachers teach History at the University. Case study at the Universidad Nacional del LitoralFerrero, Lucía MaríaProfesores memorablesEnseñanzaHistoriaMemorable teachersTeachingHistoryFil: Ferrero, Lucía María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tesis se aproxima a la indagación sobre profesores memorables de Historia elegidos por sus estudiantes como buenos docentes. Presenta una caracterizacion de sus prácticas de enseñanza a partir de responder a los siguientes interrogantes: ¿qué concepciones epistemológicas sobre la disciplina Historia tienen estos profesores? ¿Cómo es su metodología de enseñanza (actividades, materiales, clima que propicia en el aula)? ¿Qué estrategias evaluativas emplean y qué concepciones de evaluación suponen las mismas? El desarrollo del trabajo expone que ambos profesores tienen una definida concepción sobre la Historia y sobre su enseñanza que ponen en juego en sus clases. Consideran que la Historia ayuda a problematizar las sociedades del pasado pero también las del presente y a reflexionar sobre la mutidimensionalidad de las mismas, para conocer su complejidad. Para eso, dan centralidad al uso de las preguntas en sus clases, como forma de desnaturalizar las representaciones de sus estudiantes, de invitarlos a hipotetizar, a empatizar con otros tiempos y espacios. Además generan un clima en el aula que favorece la participación y la explicitación de dudas. Dan centralidad también al trabajo con textos historiográficos, porque creen que hay que enseñar que la historia la escriben historiadores que asumen posturas epistemológicas. Esto puede ser un aporte para descubrir la especificidad de las buenas prácticas docentes de Historia. Las investigaciones sobre esta temática no se han enfocado en profesores de esta disciplina. La socialización de esta caracterizacion a docentes en ejercicio es un aporte porque, como sostiene Bain (2007), la buena enseñanza puede aprenderse.The thesis approaches the inquiry about memorable History teachers chosen by their students as good teachers. It presents a characterization of their teaching practices based on answering the following questions: what epistemological conceptions about the History discipline do these teachers have? What is your teaching methodology like (activities, materials, atmosphere in the classroom)? What evaluative strategies do they use and what conceptions of evaluation do they imply? The development of the work exposes that both teachers have a defined conception about History and about its teaching that they put into play in their classes. They consider that History helps to problematize the societies of the past but also those of the present and to reflect on their multidimensionality, to understand their complexity. For this, they give centrality to the use of questions in their classes, as a way to denaturalize their students' representations, to invite them to hypothesize, to empathize with other times and spaces. They also generate a climate in the classroom that favors participation and the clarification of doubts. They also give centrality to the work with historiographical texts, because they believe that it is necessary to teach that history is written by historians who assume epistemological positions. This can be a contribution to discover the specificity of good teaching practices in History. Research on this subject has not focused on teachers of this discipline. The socialization of this characterization to practicing teachers is a contribution because, as Bain (2007) maintains, good teaching can be learned.Coudannes Aguirre, MarielaLarker, JoséTonón, María CeciliaBazán, SoniaLossio, Oscar2022-05-13T15:05:33Z2018-12-14SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6576spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:13Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6576Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:14.071Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral How memorable teachers teach History at the University. Case study at the Universidad Nacional del Litoral |
title |
Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral |
spellingShingle |
Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral Ferrero, Lucía María Profesores memorables Enseñanza Historia Memorable teachers Teaching History |
title_short |
Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral |
title_full |
Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral |
title_fullStr |
Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral |
title_full_unstemmed |
Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral |
title_sort |
Cómo enseñan Historia los profesores memorables en la Universidad. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Litoral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrero, Lucía María |
author |
Ferrero, Lucía María |
author_facet |
Ferrero, Lucía María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Coudannes Aguirre, Mariela Larker, José Tonón, María Cecilia Bazán, Sonia Lossio, Oscar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Profesores memorables Enseñanza Historia Memorable teachers Teaching History |
topic |
Profesores memorables Enseñanza Historia Memorable teachers Teaching History |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferrero, Lucía María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La tesis se aproxima a la indagación sobre profesores memorables de Historia elegidos por sus estudiantes como buenos docentes. Presenta una caracterizacion de sus prácticas de enseñanza a partir de responder a los siguientes interrogantes: ¿qué concepciones epistemológicas sobre la disciplina Historia tienen estos profesores? ¿Cómo es su metodología de enseñanza (actividades, materiales, clima que propicia en el aula)? ¿Qué estrategias evaluativas emplean y qué concepciones de evaluación suponen las mismas? El desarrollo del trabajo expone que ambos profesores tienen una definida concepción sobre la Historia y sobre su enseñanza que ponen en juego en sus clases. Consideran que la Historia ayuda a problematizar las sociedades del pasado pero también las del presente y a reflexionar sobre la mutidimensionalidad de las mismas, para conocer su complejidad. Para eso, dan centralidad al uso de las preguntas en sus clases, como forma de desnaturalizar las representaciones de sus estudiantes, de invitarlos a hipotetizar, a empatizar con otros tiempos y espacios. Además generan un clima en el aula que favorece la participación y la explicitación de dudas. Dan centralidad también al trabajo con textos historiográficos, porque creen que hay que enseñar que la historia la escriben historiadores que asumen posturas epistemológicas. Esto puede ser un aporte para descubrir la especificidad de las buenas prácticas docentes de Historia. Las investigaciones sobre esta temática no se han enfocado en profesores de esta disciplina. La socialización de esta caracterizacion a docentes en ejercicio es un aporte porque, como sostiene Bain (2007), la buena enseñanza puede aprenderse. The thesis approaches the inquiry about memorable History teachers chosen by their students as good teachers. It presents a characterization of their teaching practices based on answering the following questions: what epistemological conceptions about the History discipline do these teachers have? What is your teaching methodology like (activities, materials, atmosphere in the classroom)? What evaluative strategies do they use and what conceptions of evaluation do they imply? The development of the work exposes that both teachers have a defined conception about History and about its teaching that they put into play in their classes. They consider that History helps to problematize the societies of the past but also those of the present and to reflect on their multidimensionality, to understand their complexity. For this, they give centrality to the use of questions in their classes, as a way to denaturalize their students' representations, to invite them to hypothesize, to empathize with other times and spaces. They also generate a climate in the classroom that favors participation and the clarification of doubts. They also give centrality to the work with historiographical texts, because they believe that it is necessary to teach that history is written by historians who assume epistemological positions. This can be a contribution to discover the specificity of good teaching practices in History. Research on this subject has not focused on teachers of this discipline. The socialization of this characterization to practicing teachers is a contribution because, as Bain (2007) maintains, good teaching can be learned. |
description |
Fil: Ferrero, Lucía María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-14 2022-05-13T15:05:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6576 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/6576 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842976792976031744 |
score |
12.993085 |