La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos dedicamos a hilvanar los sentidos que alberga el "estilo didáctico problemático" de una profesora memorable de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Aquel involucra la crítica y la problematización en las clases de Filosofía; alberga un potencial emancipador, porque la docente asume la educación como "capacidad liberadora", que se traduce en sus prácticas aúlicas en un posicionamiento divergente como recurso de la autoridad emancipatoria. A su vez, su enfoque involucra resistencia a la des-subjetivación y a mecanismos de dominación.Este es un avance del estudio interpretativo en torno a la enseñanza de los profesores memorables, siendo el principal objetivo la comprensión de sus peculiaridades. Se articula el enfoque biográfico-narrativo, asumido en una etapa previa con técnicas etnográficas, las cuales aportaron material relevante durante el trabajo de campo en el espacio donde las prácticas de enseñanza de los memorables acontecen hoy.
This article addresses the meanings involved in the 'problematic didactic style' of a memorable professor at the School of Humanities of the National University of Mar del Plata, Argentina. This style implies criticism and problematization in the Philosophy classes, and harbors an emancipating potential, since the professor understands education as 'liberating capacity'. Such stand is translated into divergent thinking as a resource for emancipatory authority. Her approach also involves resistance to de-subjectivation and mechanisms of domination. This is the preview of an interpretative study of memorable professors, with emphasis on their singularity. The biographic-narrative approach, combined with other ethnographic techniques, has allowed gathering data within the particular scenarios of the teaching practice.
Estamos dedicados para alinhavar os sentidos que abriga o "estilo didático problemático" de urna professora memorável da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Que envolve a crítica e a problematizaçao nas suas aulas de Filosofía, abrigando um potencial emancipatório, porque a docente assume a educaçao como "capacidade libertadora", o qual se traduz em suas práticas da sala de aula como urna posiçao divergente como um recurso de autoridade emancipatória. Por sua vez, a sua abordagem envolve resistencia a dessubjetivaçao e aos mecanismos de dominaçao. Isso é um avanço do estudo interpretativo sobre o ensino dos professores memoráveis, sendo o principal objetivo a compreensao de suas particularidades. Articula-se a abordagem biográfico-narrativo, assumindo numa fase precoce com técnicas etnográficas, as quais forneceram material relevante durante o trabalho de campo no espaço onde as práticas de ensino dos memoráveis acontecem hoje.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
PROFESORES MEMORABLES
ESTILO DIDÁCTICO
CRÍTICA
PROBLEMATIZACIÓN
ENSEÑANZA LIBERADORA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57671
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d86483d28a7071ed2c013b4d6778ff9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57671 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemáticoThe teaching of memorable professors: multiplicity of meanings involved in 'a problematic didactic style'O ensino dos professores memoráveis: multiplicidade de significados de um Hestilo didático problemático"Porta Vazquez, Luis GabrielFlores, GracielaPROFESORES MEMORABLESESTILO DIDÁCTICOCRÍTICAPROBLEMATIZACIÓNENSEÑANZA LIBERADORAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos dedicamos a hilvanar los sentidos que alberga el "estilo didáctico problemático" de una profesora memorable de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Aquel involucra la crítica y la problematización en las clases de Filosofía; alberga un potencial emancipador, porque la docente asume la educación como "capacidad liberadora", que se traduce en sus prácticas aúlicas en un posicionamiento divergente como recurso de la autoridad emancipatoria. A su vez, su enfoque involucra resistencia a la des-subjetivación y a mecanismos de dominación.Este es un avance del estudio interpretativo en torno a la enseñanza de los profesores memorables, siendo el principal objetivo la comprensión de sus peculiaridades. Se articula el enfoque biográfico-narrativo, asumido en una etapa previa con técnicas etnográficas, las cuales aportaron material relevante durante el trabajo de campo en el espacio donde las prácticas de enseñanza de los memorables acontecen hoy.This article addresses the meanings involved in the 'problematic didactic style' of a memorable professor at the School of Humanities of the National University of Mar del Plata, Argentina. This style implies criticism and problematization in the Philosophy classes, and harbors an emancipating potential, since the professor understands education as 'liberating capacity'. Such stand is translated into divergent thinking as a resource for emancipatory authority. Her approach also involves resistance to de-subjectivation and mechanisms of domination. This is the preview of an interpretative study of memorable professors, with emphasis on their singularity. The biographic-narrative approach, combined with other ethnographic techniques, has allowed gathering data within the particular scenarios of the teaching practice.Estamos dedicados para alinhavar os sentidos que abriga o "estilo didático problemático" de urna professora memorável da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Que envolve a crítica e a problematizaçao nas suas aulas de Filosofía, abrigando um potencial emancipatório, porque a docente assume a educaçao como "capacidade libertadora", o qual se traduz em suas práticas da sala de aula como urna posiçao divergente como um recurso de autoridade emancipatória. Por sua vez, a sua abordagem envolve resistencia a dessubjetivaçao e aos mecanismos de dominaçao. Isso é um avanço do estudo interpretativo sobre o ensino dos professores memoráveis, sendo o principal objetivo a compreensao de suas particularidades. Articula-se a abordagem biográfico-narrativo, assumindo numa fase precoce com técnicas etnográficas, as quais forneceram material relevante durante o trabalho de campo no espaço onde as práticas de ensino dos memoráveis acontecem hoje.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Santo Tomas de Aquino2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57671Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático; Universidad Santo Tomas de Aquino; Magistro; 9; 17; 6-2015; 73-922011-86432500-543XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57671instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:15.723CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático The teaching of memorable professors: multiplicity of meanings involved in 'a problematic didactic style' O ensino dos professores memoráveis: multiplicidade de significados de um Hestilo didático problemático" |
title |
La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático |
spellingShingle |
La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático Porta Vazquez, Luis Gabriel PROFESORES MEMORABLES ESTILO DIDÁCTICO CRÍTICA PROBLEMATIZACIÓN ENSEÑANZA LIBERADORA |
title_short |
La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático |
title_full |
La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático |
title_fullStr |
La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático |
title_sort |
La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Flores, Graciela |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Flores, Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROFESORES MEMORABLES ESTILO DIDÁCTICO CRÍTICA PROBLEMATIZACIÓN ENSEÑANZA LIBERADORA |
topic |
PROFESORES MEMORABLES ESTILO DIDÁCTICO CRÍTICA PROBLEMATIZACIÓN ENSEÑANZA LIBERADORA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos dedicamos a hilvanar los sentidos que alberga el "estilo didáctico problemático" de una profesora memorable de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Aquel involucra la crítica y la problematización en las clases de Filosofía; alberga un potencial emancipador, porque la docente asume la educación como "capacidad liberadora", que se traduce en sus prácticas aúlicas en un posicionamiento divergente como recurso de la autoridad emancipatoria. A su vez, su enfoque involucra resistencia a la des-subjetivación y a mecanismos de dominación.Este es un avance del estudio interpretativo en torno a la enseñanza de los profesores memorables, siendo el principal objetivo la comprensión de sus peculiaridades. Se articula el enfoque biográfico-narrativo, asumido en una etapa previa con técnicas etnográficas, las cuales aportaron material relevante durante el trabajo de campo en el espacio donde las prácticas de enseñanza de los memorables acontecen hoy. This article addresses the meanings involved in the 'problematic didactic style' of a memorable professor at the School of Humanities of the National University of Mar del Plata, Argentina. This style implies criticism and problematization in the Philosophy classes, and harbors an emancipating potential, since the professor understands education as 'liberating capacity'. Such stand is translated into divergent thinking as a resource for emancipatory authority. Her approach also involves resistance to de-subjectivation and mechanisms of domination. This is the preview of an interpretative study of memorable professors, with emphasis on their singularity. The biographic-narrative approach, combined with other ethnographic techniques, has allowed gathering data within the particular scenarios of the teaching practice. Estamos dedicados para alinhavar os sentidos que abriga o "estilo didático problemático" de urna professora memorável da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Que envolve a crítica e a problematizaçao nas suas aulas de Filosofía, abrigando um potencial emancipatório, porque a docente assume a educaçao como "capacidade libertadora", o qual se traduz em suas práticas da sala de aula como urna posiçao divergente como um recurso de autoridade emancipatória. Por sua vez, a sua abordagem envolve resistencia a dessubjetivaçao e aos mecanismos de dominaçao. Isso é um avanço do estudo interpretativo sobre o ensino dos professores memoráveis, sendo o principal objetivo a compreensao de suas particularidades. Articula-se a abordagem biográfico-narrativo, assumindo numa fase precoce com técnicas etnográficas, as quais forneceram material relevante durante o trabalho de campo no espaço onde as práticas de ensino dos memoráveis acontecem hoje. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
Nos dedicamos a hilvanar los sentidos que alberga el "estilo didáctico problemático" de una profesora memorable de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Aquel involucra la crítica y la problematización en las clases de Filosofía; alberga un potencial emancipador, porque la docente asume la educación como "capacidad liberadora", que se traduce en sus prácticas aúlicas en un posicionamiento divergente como recurso de la autoridad emancipatoria. A su vez, su enfoque involucra resistencia a la des-subjetivación y a mecanismos de dominación.Este es un avance del estudio interpretativo en torno a la enseñanza de los profesores memorables, siendo el principal objetivo la comprensión de sus peculiaridades. Se articula el enfoque biográfico-narrativo, asumido en una etapa previa con técnicas etnográficas, las cuales aportaron material relevante durante el trabajo de campo en el espacio donde las prácticas de enseñanza de los memorables acontecen hoy. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57671 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático; Universidad Santo Tomas de Aquino; Magistro; 9; 17; 6-2015; 73-92 2011-8643 2500-543X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/57671 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático; Universidad Santo Tomas de Aquino; Magistro; 9; 17; 6-2015; 73-92 2011-8643 2500-543X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas de Aquino |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas de Aquino |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980254065360896 |
score |
12.993085 |