La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos dedicamos a hilvanar los sentidos que alberga el "estilo didáctico problemático" de una profesora memorable de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Aquel involucra la crítica y la problematización en las clases de Filosofía; alberga un potencial emancipador, porque la docente asume la educación como "capacidad liberadora", que se traduce en sus prácticas aúlicas en un posicionamiento divergente como recurso de la autoridad emancipatoria. A su vez, su enfoque involucra resistencia a la des-subjetivación y a mecanismos de dominación.Este es un avance del estudio interpretativo en torno a la enseñanza de los profesores memorables, siendo el principal objetivo la comprensión de sus peculiaridades. Se articula el enfoque biográfico-narrativo, asumido en una etapa previa con técnicas etnográficas, las cuales aportaron material relevante durante el trabajo de campo en el espacio donde las prácticas de enseñanza de los memorables acontecen hoy.
This article addresses the meanings involved in the 'problematic didac­tic style' of a memorable professor at the School of Humanities of the National University of Mar del Plata, Argentina. This style implies cri­ticism and problematization in the Philosophy classes, and harbors an emancipating potential, since the professor understands education as 'libe­rating capacity'. Such stand is translated into divergent thinking as a re­source for emancipatory authority. Her approach also involves resistance to de-subjectivation and mechanisms of domination. This is the preview of an interpretative study of memorable professors, with emphasis on their singularity. The biographic-narrative approach, combined with other ethnographic techniques, has allowed gathering data within the particular scenarios of the teaching practice.
Estamos dedicados para alinhavar os sentidos que abriga o "estilo di­dático problemático" de urna professora memorável da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Que envolve a crítica e a problematizaçao nas suas aulas de Filosofía, abri­gando um potencial emancipatório, porque a docente assume a educaçao como "capacidade libertadora", o qual se traduz em suas práticas da sala de aula como urna posiçao divergente como um recurso de autoridade emancipatória. Por sua vez, a sua abordagem envolve resistencia a des­subjetivaçao e aos mecanismos de dominaçao. Isso é um avanço do estudo interpretativo sobre o ensino dos profes­sores memoráveis, sendo o principal objetivo a compreensao de suas par­ticularidades. Articula-se a abordagem biográfico-narrativo, assumindo numa fase precoce com técnicas etnográficas, as quais forneceram mate­rial relevante durante o trabalho de campo no espaço onde as práticas de ensino dos memoráveis acontecem hoje.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
PROFESORES MEMORABLES
ESTILO DIDÁCTICO
CRÍTICA
PROBLEMATIZACIÓN
ENSEÑANZA LIBERADORA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57671

id CONICETDig_d86483d28a7071ed2c013b4d6778ff9b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57671
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemáticoThe teaching of memorable professors: multiplicity of meanings involved in 'a problematic didactic style'O ensino dos professores memoráveis: multiplicidade de significados de um Hestilo didático problemático"Porta Vazquez, Luis GabrielFlores, GracielaPROFESORES MEMORABLESESTILO DIDÁCTICOCRÍTICAPROBLEMATIZACIÓNENSEÑANZA LIBERADORAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos dedicamos a hilvanar los sentidos que alberga el "estilo didáctico problemático" de una profesora memorable de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Aquel involucra la crítica y la problematización en las clases de Filosofía; alberga un potencial emancipador, porque la docente asume la educación como "capacidad liberadora", que se traduce en sus prácticas aúlicas en un posicionamiento divergente como recurso de la autoridad emancipatoria. A su vez, su enfoque involucra resistencia a la des-subjetivación y a mecanismos de dominación.Este es un avance del estudio interpretativo en torno a la enseñanza de los profesores memorables, siendo el principal objetivo la comprensión de sus peculiaridades. Se articula el enfoque biográfico-narrativo, asumido en una etapa previa con técnicas etnográficas, las cuales aportaron material relevante durante el trabajo de campo en el espacio donde las prácticas de enseñanza de los memorables acontecen hoy.This article addresses the meanings involved in the 'problematic didac­tic style' of a memorable professor at the School of Humanities of the National University of Mar del Plata, Argentina. This style implies cri­ticism and problematization in the Philosophy classes, and harbors an emancipating potential, since the professor understands education as 'libe­rating capacity'. Such stand is translated into divergent thinking as a re­source for emancipatory authority. Her approach also involves resistance to de-subjectivation and mechanisms of domination. This is the preview of an interpretative study of memorable professors, with emphasis on their singularity. The biographic-narrative approach, combined with other ethnographic techniques, has allowed gathering data within the particular scenarios of the teaching practice.Estamos dedicados para alinhavar os sentidos que abriga o "estilo di­dático problemático" de urna professora memorável da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Que envolve a crítica e a problematizaçao nas suas aulas de Filosofía, abri­gando um potencial emancipatório, porque a docente assume a educaçao como "capacidade libertadora", o qual se traduz em suas práticas da sala de aula como urna posiçao divergente como um recurso de autoridade emancipatória. Por sua vez, a sua abordagem envolve resistencia a des­subjetivaçao e aos mecanismos de dominaçao. Isso é um avanço do estudo interpretativo sobre o ensino dos profes­sores memoráveis, sendo o principal objetivo a compreensao de suas par­ticularidades. Articula-se a abordagem biográfico-narrativo, assumindo numa fase precoce com técnicas etnográficas, as quais forneceram mate­rial relevante durante o trabalho de campo no espaço onde as práticas de ensino dos memoráveis acontecem hoje.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Santo Tomas de Aquino2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57671Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático; Universidad Santo Tomas de Aquino; Magistro; 9; 17; 6-2015; 73-922011-86432500-543XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57671instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:15.723CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático
The teaching of memorable professors: multiplicity of meanings involved in 'a problematic didactic style'
O ensino dos professores memoráveis: multiplicidade de significados de um Hestilo didático problemático"
title La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático
spellingShingle La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático
Porta Vazquez, Luis Gabriel
PROFESORES MEMORABLES
ESTILO DIDÁCTICO
CRÍTICA
PROBLEMATIZACIÓN
ENSEÑANZA LIBERADORA
title_short La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático
title_full La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático
title_fullStr La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático
title_full_unstemmed La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático
title_sort La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
Flores, Graciela
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
Flores, Graciela
author_role author
author2 Flores, Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROFESORES MEMORABLES
ESTILO DIDÁCTICO
CRÍTICA
PROBLEMATIZACIÓN
ENSEÑANZA LIBERADORA
topic PROFESORES MEMORABLES
ESTILO DIDÁCTICO
CRÍTICA
PROBLEMATIZACIÓN
ENSEÑANZA LIBERADORA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nos dedicamos a hilvanar los sentidos que alberga el "estilo didáctico problemático" de una profesora memorable de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Aquel involucra la crítica y la problematización en las clases de Filosofía; alberga un potencial emancipador, porque la docente asume la educación como "capacidad liberadora", que se traduce en sus prácticas aúlicas en un posicionamiento divergente como recurso de la autoridad emancipatoria. A su vez, su enfoque involucra resistencia a la des-subjetivación y a mecanismos de dominación.Este es un avance del estudio interpretativo en torno a la enseñanza de los profesores memorables, siendo el principal objetivo la comprensión de sus peculiaridades. Se articula el enfoque biográfico-narrativo, asumido en una etapa previa con técnicas etnográficas, las cuales aportaron material relevante durante el trabajo de campo en el espacio donde las prácticas de enseñanza de los memorables acontecen hoy.
This article addresses the meanings involved in the 'problematic didac­tic style' of a memorable professor at the School of Humanities of the National University of Mar del Plata, Argentina. This style implies cri­ticism and problematization in the Philosophy classes, and harbors an emancipating potential, since the professor understands education as 'libe­rating capacity'. Such stand is translated into divergent thinking as a re­source for emancipatory authority. Her approach also involves resistance to de-subjectivation and mechanisms of domination. This is the preview of an interpretative study of memorable professors, with emphasis on their singularity. The biographic-narrative approach, combined with other ethnographic techniques, has allowed gathering data within the particular scenarios of the teaching practice.
Estamos dedicados para alinhavar os sentidos que abriga o "estilo di­dático problemático" de urna professora memorável da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Que envolve a crítica e a problematizaçao nas suas aulas de Filosofía, abri­gando um potencial emancipatório, porque a docente assume a educaçao como "capacidade libertadora", o qual se traduz em suas práticas da sala de aula como urna posiçao divergente como um recurso de autoridade emancipatória. Por sua vez, a sua abordagem envolve resistencia a des­subjetivaçao e aos mecanismos de dominaçao. Isso é um avanço do estudo interpretativo sobre o ensino dos profes­sores memoráveis, sendo o principal objetivo a compreensao de suas par­ticularidades. Articula-se a abordagem biográfico-narrativo, assumindo numa fase precoce com técnicas etnográficas, as quais forneceram mate­rial relevante durante o trabalho de campo no espaço onde as práticas de ensino dos memoráveis acontecem hoje.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description Nos dedicamos a hilvanar los sentidos que alberga el "estilo didáctico problemático" de una profesora memorable de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Aquel involucra la crítica y la problematización en las clases de Filosofía; alberga un potencial emancipador, porque la docente asume la educación como "capacidad liberadora", que se traduce en sus prácticas aúlicas en un posicionamiento divergente como recurso de la autoridad emancipatoria. A su vez, su enfoque involucra resistencia a la des-subjetivación y a mecanismos de dominación.Este es un avance del estudio interpretativo en torno a la enseñanza de los profesores memorables, siendo el principal objetivo la comprensión de sus peculiaridades. Se articula el enfoque biográfico-narrativo, asumido en una etapa previa con técnicas etnográficas, las cuales aportaron material relevante durante el trabajo de campo en el espacio donde las prácticas de enseñanza de los memorables acontecen hoy.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57671
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático; Universidad Santo Tomas de Aquino; Magistro; 9; 17; 6-2015; 73-92
2011-8643
2500-543X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57671
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático; Universidad Santo Tomas de Aquino; Magistro; 9; 17; 6-2015; 73-92
2011-8643
2500-543X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomas de Aquino
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomas de Aquino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980254065360896
score 12.993085