La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar
- Autores
- Saredo, Federico
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación “estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa”, junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en “el jugar por jugar” la intervención docente se limita a contemplar el juego y en “el jugar para” interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza “juego” como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural.
Se propõe compartilhar os avanços teórico-reflexivos da linha de pesquisa "estudos sobre o lúdico e o jogo nas práticas educativas", juntamente com as experiências de orientação da prática pré-profissional do curso de Licenciatura em Educação Física da ISEF-UdelaR, em relação ao ensino do jogo no sistema educacional escolar. Se, no "jogar por jogar", a intervenção do professor se limita a contemplar o jogo e, no "jogar para", intervém tanto que o jogo se dilui, essas perspectivas dicotômicas não resolvem o problema do ensino. Parece necessária a construção de um objeto de ensino "jogo" como conhecimento da Educação Física e o professor como mediador desse capital cultural.
This paper seeks to share the theoretical-reflexive advances from the research topic “studies on play and gameplay in educationalpraxis,” alongside the experiences of guiding pre-professional practice in the Physical Education Degree program at ISEF-UdelaR,focusing on the teaching of play within the school system. If in “playing for the sake of playing” the teaching intervention is limitedto observing the game, and in “playing for a purpose,” the intervention is such that the essence of play is lost, these dichotomousperspectives fail to address the issue of how to teach play. It appears necessary to construct play as a teaching object —knowledge within Physical Education—with the teacher acting as a mediator of this cultural capital.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Juego
Jugar
Educación física
Enseñanza
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176843
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ed1ce5048199a2b2cb0f473cd253b8b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176843 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolarA construção do jogo como objeto de ensino. Dilemas e desafios da educação física das escolasThe construction of play as a teaching object: dilemmas and challenges in school physical educationSaredo, FedericoEducación FísicaJuegoJugarEducación físicaEnseñanzaEscuelaSe propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación “estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa”, junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en “el jugar por jugar” la intervención docente se limita a contemplar el juego y en “el jugar para” interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza “juego” como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural.Se propõe compartilhar os avanços teórico-reflexivos da linha de pesquisa "estudos sobre o lúdico e o jogo nas práticas educativas", juntamente com as experiências de orientação da prática pré-profissional do curso de Licenciatura em Educação Física da ISEF-UdelaR, em relação ao ensino do jogo no sistema educacional escolar. Se, no "jogar por jogar", a intervenção do professor se limita a contemplar o jogo e, no "jogar para", intervém tanto que o jogo se dilui, essas perspectivas dicotômicas não resolvem o problema do ensino. Parece necessária a construção de um objeto de ensino "jogo" como conhecimento da Educação Física e o professor como mediador desse capital cultural.This paper seeks to share the theoretical-reflexive advances from the research topic “studies on play and gameplay in educationalpraxis,” alongside the experiences of guiding pre-professional practice in the Physical Education Degree program at ISEF-UdelaR,focusing on the teaching of play within the school system. If in “playing for the sake of playing” the teaching intervention is limitedto observing the game, and in “playing for a purpose,” the intervention is such that the essence of play is lost, these dichotomousperspectives fail to address the issue of how to teach play. It appears necessary to construct play as a teaching object —knowledge within Physical Education—with the teacher acting as a mediator of this cultural capital.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176843spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe305info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e305info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176843Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:34.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar A construção do jogo como objeto de ensino. Dilemas e desafios da educação física das escolas The construction of play as a teaching object: dilemmas and challenges in school physical education |
title |
La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
spellingShingle |
La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar Saredo, Federico Educación Física Juego Jugar Educación física Enseñanza Escuela |
title_short |
La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
title_full |
La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
title_fullStr |
La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
title_full_unstemmed |
La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
title_sort |
La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saredo, Federico |
author |
Saredo, Federico |
author_facet |
Saredo, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Juego Jugar Educación física Enseñanza Escuela |
topic |
Educación Física Juego Jugar Educación física Enseñanza Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación “estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa”, junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en “el jugar por jugar” la intervención docente se limita a contemplar el juego y en “el jugar para” interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza “juego” como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural. Se propõe compartilhar os avanços teórico-reflexivos da linha de pesquisa "estudos sobre o lúdico e o jogo nas práticas educativas", juntamente com as experiências de orientação da prática pré-profissional do curso de Licenciatura em Educação Física da ISEF-UdelaR, em relação ao ensino do jogo no sistema educacional escolar. Se, no "jogar por jogar", a intervenção do professor se limita a contemplar o jogo e, no "jogar para", intervém tanto que o jogo se dilui, essas perspectivas dicotômicas não resolvem o problema do ensino. Parece necessária a construção de um objeto de ensino "jogo" como conhecimento da Educação Física e o professor como mediador desse capital cultural. This paper seeks to share the theoretical-reflexive advances from the research topic “studies on play and gameplay in educationalpraxis,” alongside the experiences of guiding pre-professional practice in the Physical Education Degree program at ISEF-UdelaR,focusing on the teaching of play within the school system. If in “playing for the sake of playing” the teaching intervention is limitedto observing the game, and in “playing for a purpose,” the intervention is such that the essence of play is lost, these dichotomousperspectives fail to address the issue of how to teach play. It appears necessary to construct play as a teaching object —knowledge within Physical Education—with the teacher acting as a mediator of this cultural capital. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Se propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación “estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa”, junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en “el jugar por jugar” la intervención docente se limita a contemplar el juego y en “el jugar para” interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza “juego” como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176843 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176843 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe305 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e305 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783770498170880 |
score |
12.982451 |