La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar

Autores
Saredo, Federico
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación “estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa”, junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en “el jugar por jugar” la intervención docente se limita a contemplar el juego y en “el jugar para” interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza “juego” como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural.
Se propõe compartilhar os avanços teórico-reflexivos da linha de pesquisa "estudos sobre o lúdico e o jogo nas práticas educativas", juntamente com as experiências de orientação da prática pré-profissional do curso de Licenciatura em Educação Física da ISEF-UdelaR, em relação ao ensino do jogo no sistema educacional escolar. Se, no "jogar por jogar", a intervenção do professor se limita a contemplar o jogo e, no "jogar para", intervém tanto que o jogo se dilui, essas perspectivas dicotômicas não resolvem o problema do ensino. Parece necessária a construção de um objeto de ensino "jogo" como conhecimento da Educação Física e o professor como mediador desse capital cultural.
This paper seeks to share the theoretical-reflexive advances from the research topic “studies on play and gameplay in educationalpraxis,” alongside the experiences of guiding pre-professional practice in the Physical Education Degree program at ISEF-UdelaR,focusing on the teaching of play within the school system. If in “playing for the sake of playing” the teaching intervention is limitedto observing the game, and in “playing for a purpose,” the intervention is such that the essence of play is lost, these dichotomousperspectives fail to address the issue of how to teach play. It appears necessary to construct play as a teaching object —knowledge within Physical Education—with the teacher acting as a mediator of this cultural capital.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Juego
Jugar
Educación física
Enseñanza
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176843

id SEDICI_ed1ce5048199a2b2cb0f473cd253b8b3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176843
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolarA construção do jogo como objeto de ensino. Dilemas e desafios da educação física das escolasThe construction of play as a teaching object: dilemmas and challenges in school physical educationSaredo, FedericoEducación FísicaJuegoJugarEducación físicaEnseñanzaEscuelaSe propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación “estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa”, junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en “el jugar por jugar” la intervención docente se limita a contemplar el juego y en “el jugar para” interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza “juego” como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural.Se propõe compartilhar os avanços teórico-reflexivos da linha de pesquisa "estudos sobre o lúdico e o jogo nas práticas educativas", juntamente com as experiências de orientação da prática pré-profissional do curso de Licenciatura em Educação Física da ISEF-UdelaR, em relação ao ensino do jogo no sistema educacional escolar. Se, no "jogar por jogar", a intervenção do professor se limita a contemplar o jogo e, no "jogar para", intervém tanto que o jogo se dilui, essas perspectivas dicotômicas não resolvem o problema do ensino. Parece necessária a construção de um objeto de ensino "jogo" como conhecimento da Educação Física e o professor como mediador desse capital cultural.This paper seeks to share the theoretical-reflexive advances from the research topic “studies on play and gameplay in educationalpraxis,” alongside the experiences of guiding pre-professional practice in the Physical Education Degree program at ISEF-UdelaR,focusing on the teaching of play within the school system. If in “playing for the sake of playing” the teaching intervention is limitedto observing the game, and in “playing for a purpose,” the intervention is such that the essence of play is lost, these dichotomousperspectives fail to address the issue of how to teach play. It appears necessary to construct play as a teaching object —knowledge within Physical Education—with the teacher acting as a mediator of this cultural capital.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176843spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe305info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e305info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176843Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:34.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar
A construção do jogo como objeto de ensino. Dilemas e desafios da educação física das escolas
The construction of play as a teaching object: dilemmas and challenges in school physical education
title La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar
spellingShingle La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar
Saredo, Federico
Educación Física
Juego
Jugar
Educación física
Enseñanza
Escuela
title_short La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar
title_full La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar
title_fullStr La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar
title_full_unstemmed La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar
title_sort La construcción del juego como objeto de enseñanza : Dilemas y desafíos en la educación física escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Saredo, Federico
author Saredo, Federico
author_facet Saredo, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Juego
Jugar
Educación física
Enseñanza
Escuela
topic Educación Física
Juego
Jugar
Educación física
Enseñanza
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación “estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa”, junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en “el jugar por jugar” la intervención docente se limita a contemplar el juego y en “el jugar para” interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza “juego” como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural.
Se propõe compartilhar os avanços teórico-reflexivos da linha de pesquisa "estudos sobre o lúdico e o jogo nas práticas educativas", juntamente com as experiências de orientação da prática pré-profissional do curso de Licenciatura em Educação Física da ISEF-UdelaR, em relação ao ensino do jogo no sistema educacional escolar. Se, no "jogar por jogar", a intervenção do professor se limita a contemplar o jogo e, no "jogar para", intervém tanto que o jogo se dilui, essas perspectivas dicotômicas não resolvem o problema do ensino. Parece necessária a construção de um objeto de ensino "jogo" como conhecimento da Educação Física e o professor como mediador desse capital cultural.
This paper seeks to share the theoretical-reflexive advances from the research topic “studies on play and gameplay in educationalpraxis,” alongside the experiences of guiding pre-professional practice in the Physical Education Degree program at ISEF-UdelaR,focusing on the teaching of play within the school system. If in “playing for the sake of playing” the teaching intervention is limitedto observing the game, and in “playing for a purpose,” the intervention is such that the essence of play is lost, these dichotomousperspectives fail to address the issue of how to teach play. It appears necessary to construct play as a teaching object —knowledge within Physical Education—with the teacher acting as a mediator of this cultural capital.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación “estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa”, junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en “el jugar por jugar” la intervención docente se limita a contemplar el juego y en “el jugar para” interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza “juego” como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176843
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe305
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e305
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783770498170880
score 12.982451