El juego en la Educación Física: usos y sentidos en sus prácticas.

Autores
Nella, Jorge; Taladriz, Cecilia; Villa, María Eugenia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios e investigaciones, principalmente los de corte psicológico, pero también los de índole pedagógica, antropológica o sociológica, han intentado definir al juego fijando su atención en algunos aspectos característicos del mismo. Estas definiciones han determinado y determinan aún hoy las concepciones de juego que sostiene la Educación Física. Si bien, estas características resultan interesantes a la hora de precisar el término, no resuelven “operativamente” el problema de los significados y sentidos que asume el juego en las clases de la disciplina. Esto se debe a que la Educación Física pensó y piensa la noción de juego por fuera de los usos que ella misma hace de él. El aporte de este proyecto radica en que, si esperamos que el juego tenga un espacio real dentro de las clases de Educación Física necesitamos empezar a identificar y comprender qué rasgos asume, cómo se lo significa y en qué se modifica ésta práctica cultural al ingresar como contenido a ser enseñado en este espacio y tiempo particular
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación Física
saber jugar; juego; jugar; cultura escolar; normas; reglas; emoción; infancia
Epistemología
Juego
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16467

id SEDICI_f4c509875779316a856be6b175525198
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16467
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El juego en la Educación Física: usos y sentidos en sus prácticas.Nella, JorgeTaladriz, CeciliaVilla, María EugeniaHumanidadesEducación FísicaEducación Físicasaber jugar; juego; jugar; cultura escolar; normas; reglas; emoción; infanciaEpistemologíaJuegoDidácticaLos estudios e investigaciones, principalmente los de corte psicológico, pero también los de índole pedagógica, antropológica o sociológica, han intentado definir al juego fijando su atención en algunos aspectos característicos del mismo. Estas definiciones han determinado y determinan aún hoy las concepciones de juego que sostiene la Educación Física. Si bien, estas características resultan interesantes a la hora de precisar el término, no resuelven “operativamente” el problema de los significados y sentidos que asume el juego en las clases de la disciplina. Esto se debe a que la Educación Física pensó y piensa la noción de juego por fuera de los usos que ella misma hace de él. El aporte de este proyecto radica en que, si esperamos que el juego tenga un espacio real dentro de las clases de Educación Física necesitamos empezar a identificar y comprender qué rasgos asume, cómo se lo significa y en qué se modifica ésta práctica cultural al ingresar como contenido a ser enseñado en este espacio y tiempo particularPanel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación FísicaCrisorio, Ricardo Luis2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16467spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/el-juego-en-la-educacion-fisica-usos-y-sentidos-de-su-practicas.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16467Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:44.607SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego en la Educación Física: usos y sentidos en sus prácticas.
title El juego en la Educación Física: usos y sentidos en sus prácticas.
spellingShingle El juego en la Educación Física: usos y sentidos en sus prácticas.
Nella, Jorge
Humanidades
Educación Física
Educación Física
saber jugar; juego; jugar; cultura escolar; normas; reglas; emoción; infancia
Epistemología
Juego
Didáctica
title_short El juego en la Educación Física: usos y sentidos en sus prácticas.
title_full El juego en la Educación Física: usos y sentidos en sus prácticas.
title_fullStr El juego en la Educación Física: usos y sentidos en sus prácticas.
title_full_unstemmed El juego en la Educación Física: usos y sentidos en sus prácticas.
title_sort El juego en la Educación Física: usos y sentidos en sus prácticas.
dc.creator.none.fl_str_mv Nella, Jorge
Taladriz, Cecilia
Villa, María Eugenia
author Nella, Jorge
author_facet Nella, Jorge
Taladriz, Cecilia
Villa, María Eugenia
author_role author
author2 Taladriz, Cecilia
Villa, María Eugenia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crisorio, Ricardo Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación Física
saber jugar; juego; jugar; cultura escolar; normas; reglas; emoción; infancia
Epistemología
Juego
Didáctica
topic Humanidades
Educación Física
Educación Física
saber jugar; juego; jugar; cultura escolar; normas; reglas; emoción; infancia
Epistemología
Juego
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios e investigaciones, principalmente los de corte psicológico, pero también los de índole pedagógica, antropológica o sociológica, han intentado definir al juego fijando su atención en algunos aspectos característicos del mismo. Estas definiciones han determinado y determinan aún hoy las concepciones de juego que sostiene la Educación Física. Si bien, estas características resultan interesantes a la hora de precisar el término, no resuelven “operativamente” el problema de los significados y sentidos que asume el juego en las clases de la disciplina. Esto se debe a que la Educación Física pensó y piensa la noción de juego por fuera de los usos que ella misma hace de él. El aporte de este proyecto radica en que, si esperamos que el juego tenga un espacio real dentro de las clases de Educación Física necesitamos empezar a identificar y comprender qué rasgos asume, cómo se lo significa y en qué se modifica ésta práctica cultural al ingresar como contenido a ser enseñado en este espacio y tiempo particular
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
description Los estudios e investigaciones, principalmente los de corte psicológico, pero también los de índole pedagógica, antropológica o sociológica, han intentado definir al juego fijando su atención en algunos aspectos característicos del mismo. Estas definiciones han determinado y determinan aún hoy las concepciones de juego que sostiene la Educación Física. Si bien, estas características resultan interesantes a la hora de precisar el término, no resuelven “operativamente” el problema de los significados y sentidos que asume el juego en las clases de la disciplina. Esto se debe a que la Educación Física pensó y piensa la noción de juego por fuera de los usos que ella misma hace de él. El aporte de este proyecto radica en que, si esperamos que el juego tenga un espacio real dentro de las clases de Educación Física necesitamos empezar a identificar y comprender qué rasgos asume, cómo se lo significa y en qué se modifica ésta práctica cultural al ingresar como contenido a ser enseñado en este espacio y tiempo particular
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16467
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16467
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/el-juego-en-la-educacion-fisica-usos-y-sentidos-de-su-practicas.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260089159811072
score 13.13397