La construcción del juego como objeto de enseñanza: Dilemas y desafíos en la educación física escolar
- Autores
- Saredo, Federico
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación "estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa", junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en "el jugar por jugar" la intervención docente se limita a contemplar el juego y en "el jugar para" interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza "juego" como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural.
This paper seeks to share the theoretical-reflexive advances from the research topic "studies on play and gameplay in educationalpraxis," alongside the experiences of guiding pre-professional practice in the Physical Education Degree program at ISEF-UdelaR,focusing on the teaching of play within the school system. If in "playing for the sake of playing" the teaching intervention is limitedto observing the game, and in "playing for a purpose," the intervention is such that the essence of play is lost, these dichotomousperspectives fail to address the issue of how to teach play. It appears necessary to construct play as a teaching object -knowledge within Physical Education-with the teacher acting as a mediator of this cultural capital.
Se propõe compartilhar os avanços teórico-reflexivos da linha de pesquisa "estudos sobre o lúdico e o jogo nas práticas educativas", juntamente com as experiências de orientação da prática pré-profissional do curso de Licenciatura em Educação Física da ISEF-UdelaR, em relação ao ensino do jogo no sistema educacional escolar. Se, no "jogar por jogar", a intervenção do professor se limita a contemplar o jogo e, no "jogar para", intervém tanto que o jogo se dilui, essas perspectivas dicotômicas não resolvem o problema do ensino. Parece necessária a construção de um objeto de ensino "jogo" como conhecimento da Educação Física e o professor como mediador desse capital cultural.
Fil: Saredo, Federico. Instituto Superior de Educación Física, Centro Universitario Litoral Norte, Universidad de la República, Uruguay. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 26(3), e305. (2024)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Juego
Jugar
Educación Física
Enseñanza
Escuela
Play
Playing
Physical Education
Teaching
School
Jogo
Brincar
Educação Física
Ensino
Escola - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18529
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_103fd08cca21670a1c643a29742ce8c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18529 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La construcción del juego como objeto de enseñanza: Dilemas y desafíos en la educación física escolarThe construction of play as a teaching object: dilemmas and challenges in school physical educationA construção do jogo como objeto de ensino: Dilemas e desafios da educação física das escolasSaredo, FedericoEducación físicaJuegoJugarEducación FísicaEnseñanzaEscuelaPlayPlayingPhysical EducationTeachingSchoolJogoBrincarEducação FísicaEnsinoEscolaSe propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación "estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa", junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en "el jugar por jugar" la intervención docente se limita a contemplar el juego y en "el jugar para" interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza "juego" como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural.This paper seeks to share the theoretical-reflexive advances from the research topic "studies on play and gameplay in educationalpraxis," alongside the experiences of guiding pre-professional practice in the Physical Education Degree program at ISEF-UdelaR,focusing on the teaching of play within the school system. If in "playing for the sake of playing" the teaching intervention is limitedto observing the game, and in "playing for a purpose," the intervention is such that the essence of play is lost, these dichotomousperspectives fail to address the issue of how to teach play. It appears necessary to construct play as a teaching object -knowledge within Physical Education-with the teacher acting as a mediator of this cultural capital.Se propõe compartilhar os avanços teórico-reflexivos da linha de pesquisa "estudos sobre o lúdico e o jogo nas práticas educativas", juntamente com as experiências de orientação da prática pré-profissional do curso de Licenciatura em Educação Física da ISEF-UdelaR, em relação ao ensino do jogo no sistema educacional escolar. Se, no "jogar por jogar", a intervenção do professor se limita a contemplar o jogo e, no "jogar para", intervém tanto que o jogo se dilui, essas perspectivas dicotômicas não resolvem o problema do ensino. Parece necessária a construção de um objeto de ensino "jogo" como conhecimento da Educação Física e o professor como mediador desse capital cultural.Fil: Saredo, Federico. Instituto Superior de Educación Física, Centro Universitario Litoral Norte, Universidad de la República, Uruguay.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18529/pr.18529.pdfEducación Física y Ciencia, 26(3), e305. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e305info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18529Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:55.275Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción del juego como objeto de enseñanza: Dilemas y desafíos en la educación física escolar The construction of play as a teaching object: dilemmas and challenges in school physical education A construção do jogo como objeto de ensino: Dilemas e desafios da educação física das escolas |
title |
La construcción del juego como objeto de enseñanza: Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
spellingShingle |
La construcción del juego como objeto de enseñanza: Dilemas y desafíos en la educación física escolar Saredo, Federico Educación física Juego Jugar Educación Física Enseñanza Escuela Play Playing Physical Education Teaching School Jogo Brincar Educação Física Ensino Escola |
title_short |
La construcción del juego como objeto de enseñanza: Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
title_full |
La construcción del juego como objeto de enseñanza: Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
title_fullStr |
La construcción del juego como objeto de enseñanza: Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
title_full_unstemmed |
La construcción del juego como objeto de enseñanza: Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
title_sort |
La construcción del juego como objeto de enseñanza: Dilemas y desafíos en la educación física escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saredo, Federico |
author |
Saredo, Federico |
author_facet |
Saredo, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Juego Jugar Educación Física Enseñanza Escuela Play Playing Physical Education Teaching School Jogo Brincar Educação Física Ensino Escola |
topic |
Educación física Juego Jugar Educación Física Enseñanza Escuela Play Playing Physical Education Teaching School Jogo Brincar Educação Física Ensino Escola |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación "estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa", junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en "el jugar por jugar" la intervención docente se limita a contemplar el juego y en "el jugar para" interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza "juego" como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural. This paper seeks to share the theoretical-reflexive advances from the research topic "studies on play and gameplay in educationalpraxis," alongside the experiences of guiding pre-professional practice in the Physical Education Degree program at ISEF-UdelaR,focusing on the teaching of play within the school system. If in "playing for the sake of playing" the teaching intervention is limitedto observing the game, and in "playing for a purpose," the intervention is such that the essence of play is lost, these dichotomousperspectives fail to address the issue of how to teach play. It appears necessary to construct play as a teaching object -knowledge within Physical Education-with the teacher acting as a mediator of this cultural capital. Se propõe compartilhar os avanços teórico-reflexivos da linha de pesquisa "estudos sobre o lúdico e o jogo nas práticas educativas", juntamente com as experiências de orientação da prática pré-profissional do curso de Licenciatura em Educação Física da ISEF-UdelaR, em relação ao ensino do jogo no sistema educacional escolar. Se, no "jogar por jogar", a intervenção do professor se limita a contemplar o jogo e, no "jogar para", intervém tanto que o jogo se dilui, essas perspectivas dicotômicas não resolvem o problema do ensino. Parece necessária a construção de um objeto de ensino "jogo" como conhecimento da Educação Física e o professor como mediador desse capital cultural. Fil: Saredo, Federico. Instituto Superior de Educación Física, Centro Universitario Litoral Norte, Universidad de la República, Uruguay. |
description |
Se propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación "estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa", junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en "el jugar por jugar" la intervención docente se limita a contemplar el juego y en "el jugar para" interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza "juego" como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18529/pr.18529.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18529/pr.18529.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e305 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 26(3), e305. (2024) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616565404729345 |
score |
13.070432 |