En busca de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad: la tarea de la pareja pedagógica

Autores
Ibañez, Teresita; Aguilar Bascopé, Fernando; Steimbreger, Lautaro
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El siguiente escrito tiene como objetivo de experiencias de trabajo en el marco de un proyecto de extensión universitaria. A través del relato daremos cuenta de dos ejes de análisis en el rol de la pareja pedagógica: la construcción del rol y la intervención compartida, dentro de un marco de educación inclusiva. Lo que se propone narrar es el acompañamiento a los docentes frente a la preocupación por aquellos alumnos y alumnas que se encuentran en situación de desventaja pedagógica. Para esto, empezaremos describiendo el por qué de la pareja pedagógica, luego algunas interpretaciones de pareja pedagógica desde distintas líneas de trabajo y posteriormente explicaremos cómo se llevaron adelante dichas experiencias, y algunas conclusiones que incluyen los dos ejes propuestos anteriormente.
Fil: Ibañez, Teresita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Aguilar Bascopé, Fernando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
I Jornadas Patagónicas de Asesoramiento Educacional
Materia
Educación inclusiva
Pareja pedagógica
Experiencias colaborativas
Intervención compartida
Estudiantes con discapacidad
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6762

id RDIUNCO_4a11b16b199e4e48123ce24112ccb942
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6762
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling En busca de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad: la tarea de la pareja pedagógicaIbañez, TeresitaAguilar Bascopé, FernandoSteimbreger, LautaroEducación inclusivaPareja pedagógicaExperiencias colaborativasIntervención compartidaEstudiantes con discapacidadCiencias de la EducaciónEl siguiente escrito tiene como objetivo de experiencias de trabajo en el marco de un proyecto de extensión universitaria. A través del relato daremos cuenta de dos ejes de análisis en el rol de la pareja pedagógica: la construcción del rol y la intervención compartida, dentro de un marco de educación inclusiva. Lo que se propone narrar es el acompañamiento a los docentes frente a la preocupación por aquellos alumnos y alumnas que se encuentran en situación de desventaja pedagógica. Para esto, empezaremos describiendo el por qué de la pareja pedagógica, luego algunas interpretaciones de pareja pedagógica desde distintas líneas de trabajo y posteriormente explicaremos cómo se llevaron adelante dichas experiencias, y algunas conclusiones que incluyen los dos ejes propuestos anteriormente.Fil: Ibañez, Teresita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Aguilar Bascopé, Fernando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.EDUCO - Universidad Nacional del Comahue2011-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/67629789876042338I Jornadas Patagónicas de Asesoramiento Educacionalreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-06T10:08:46Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6762instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-06 10:08:46.438Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv En busca de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad: la tarea de la pareja pedagógica
title En busca de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad: la tarea de la pareja pedagógica
spellingShingle En busca de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad: la tarea de la pareja pedagógica
Ibañez, Teresita
Educación inclusiva
Pareja pedagógica
Experiencias colaborativas
Intervención compartida
Estudiantes con discapacidad
Ciencias de la Educación
title_short En busca de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad: la tarea de la pareja pedagógica
title_full En busca de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad: la tarea de la pareja pedagógica
title_fullStr En busca de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad: la tarea de la pareja pedagógica
title_full_unstemmed En busca de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad: la tarea de la pareja pedagógica
title_sort En busca de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad: la tarea de la pareja pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez, Teresita
Aguilar Bascopé, Fernando
Steimbreger, Lautaro
author Ibañez, Teresita
author_facet Ibañez, Teresita
Aguilar Bascopé, Fernando
Steimbreger, Lautaro
author_role author
author2 Aguilar Bascopé, Fernando
Steimbreger, Lautaro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Pareja pedagógica
Experiencias colaborativas
Intervención compartida
Estudiantes con discapacidad
Ciencias de la Educación
topic Educación inclusiva
Pareja pedagógica
Experiencias colaborativas
Intervención compartida
Estudiantes con discapacidad
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente escrito tiene como objetivo de experiencias de trabajo en el marco de un proyecto de extensión universitaria. A través del relato daremos cuenta de dos ejes de análisis en el rol de la pareja pedagógica: la construcción del rol y la intervención compartida, dentro de un marco de educación inclusiva. Lo que se propone narrar es el acompañamiento a los docentes frente a la preocupación por aquellos alumnos y alumnas que se encuentran en situación de desventaja pedagógica. Para esto, empezaremos describiendo el por qué de la pareja pedagógica, luego algunas interpretaciones de pareja pedagógica desde distintas líneas de trabajo y posteriormente explicaremos cómo se llevaron adelante dichas experiencias, y algunas conclusiones que incluyen los dos ejes propuestos anteriormente.
Fil: Ibañez, Teresita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Aguilar Bascopé, Fernando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El siguiente escrito tiene como objetivo de experiencias de trabajo en el marco de un proyecto de extensión universitaria. A través del relato daremos cuenta de dos ejes de análisis en el rol de la pareja pedagógica: la construcción del rol y la intervención compartida, dentro de un marco de educación inclusiva. Lo que se propone narrar es el acompañamiento a los docentes frente a la preocupación por aquellos alumnos y alumnas que se encuentran en situación de desventaja pedagógica. Para esto, empezaremos describiendo el por qué de la pareja pedagógica, luego algunas interpretaciones de pareja pedagógica desde distintas líneas de trabajo y posteriormente explicaremos cómo se llevaron adelante dichas experiencias, y algunas conclusiones que incluyen los dos ejes propuestos anteriormente.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6762
9789876042338
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6762
identifier_str_mv 9789876042338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCO - Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv EDUCO - Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Patagónicas de Asesoramiento Educacional
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848047774701977600
score 12.573296