La escuela secundaria de Avance Continuo

Autores
Vietto, Gregorio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bracchi, Claudia Cristina
Draghi, María José
Cantero, Adriana
Descripción
El objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Avance continuo
Trayectorias escolares y trayectorias vitales
Paradigmas socioeducativos
Régimen académico
Escuela secundaria obligatoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185195

id SEDICI_ec7623727e60178ad2f0d88415934de1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185195
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escuela secundaria de Avance ContinuoVietto, GregorioEducaciónAvance continuoTrayectorias escolares y trayectorias vitalesParadigmas socioeducativosRégimen académicoEscuela secundaria obligatoriaEl objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBracchi, Claudia CristinaDraghi, María JoséCantero, Adriana2025-09-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185195https://doi.org/10.35537/10915/185195spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185195Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:41.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela secundaria de Avance Continuo
title La escuela secundaria de Avance Continuo
spellingShingle La escuela secundaria de Avance Continuo
Vietto, Gregorio
Educación
Avance continuo
Trayectorias escolares y trayectorias vitales
Paradigmas socioeducativos
Régimen académico
Escuela secundaria obligatoria
title_short La escuela secundaria de Avance Continuo
title_full La escuela secundaria de Avance Continuo
title_fullStr La escuela secundaria de Avance Continuo
title_full_unstemmed La escuela secundaria de Avance Continuo
title_sort La escuela secundaria de Avance Continuo
dc.creator.none.fl_str_mv Vietto, Gregorio
author Vietto, Gregorio
author_facet Vietto, Gregorio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bracchi, Claudia Cristina
Draghi, María José
Cantero, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Avance continuo
Trayectorias escolares y trayectorias vitales
Paradigmas socioeducativos
Régimen académico
Escuela secundaria obligatoria
topic Educación
Avance continuo
Trayectorias escolares y trayectorias vitales
Paradigmas socioeducativos
Régimen académico
Escuela secundaria obligatoria
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185195
https://doi.org/10.35537/10915/185195
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185195
https://doi.org/10.35537/10915/185195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783825888149504
score 12.982451