Avances en las trayectorias universitarias de estudiantes de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República

Autores
Garófalo, Lucía; Cavalli, Enzo; Montenegro, Felipe
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con la masificación y expansión de la educación superior en América Latina en las últimas décadas, se han multiplicado los estudios que señalan la reproducción de los procesos de abandono, desvinculación y rezago estudiantil. En Uruguay, recientemente, la Universidad de la República (Udelar) ha logrado la actualización de planes de estudio que habilita nuevos trayectos curriculares. En este escenario resulta clave preguntarse por las trayectorias educativas, que se tratan de recorridos heterogéneos y no lineales, que adoptan sentidos distintos a partir de las propias experiencias estudiantiles. Además de los factores personales, la historia de vida de cada estudiante y su situación sociofamiliar se entraman con condiciones y tiempos institucionales y el grado de afiliación o adaptación a la vida académica. Por tanto, es razonable suponer que las trayectorias esperadas, o teóricas, se alejen cada vez más de las reales en tanto no tengan en cuenta la diversidad del estudiantado, así como circunstancias imprevistas que emerjan en su formación. En este trabajo indagamos sobre el avance en las trayectorias académicas de estudiantes de diez Licenciaturas de la Facultad de Ciencias (FC), de la Udelar, con foco en el comienzo de las carreras. Para ello se logró un abordaje exploratorio descriptivo que permitió una aproximación cuantitativa a los avances académicos de estudiantes que ingresaron en 2022 a partir de datos obtenidos de los sistemas de gestión de información estudiantil. Por un lado se contó con información sobre aprobación de unidades curriculares del primer semestre. Por otro lado, se estudió el avance en la formación a partir de la obtención de créditos como medida de avance curricular. Estos resultados se integran para permitir la identificación de tendencias en los diferentes modos de avance académico. Los primeros resultados evidencian tipologías de avance heterogéneos para las distintas carreras aunque con algunas características compartidas. Encontramos que en promedio, durante los dos primeros años, los estudiantes alcanzan el 25% del avance teórico para ese período; el 8% completa avances según la trayectoria teórica y el 42% de los inscriptos tienen nulo avance. Se presentarán asimismo resultados desagregados para las distintas Licenciaturas que podrán dar cuenta de realidades y necesidades diversas entre carreras. Profundizar la investigación en este campo resulta fundamental para el diseño y evaluación de políticas orientadas a la permanencia, avance y egreso de los estudiantes de la universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Trayectorias académicas
Ciencias exactas y naturales
Avance académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181877

id SEDICI_805bdf04d6d96d5dabaac0062069d393
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181877
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avances en las trayectorias universitarias de estudiantes de Facultad de Ciencias de la Universidad de la RepúblicaGarófalo, LucíaCavalli, EnzoMontenegro, FelipeEducaciónTrayectorias académicasCiencias exactas y naturalesAvance académicoCon la masificación y expansión de la educación superior en América Latina en las últimas décadas, se han multiplicado los estudios que señalan la reproducción de los procesos de abandono, desvinculación y rezago estudiantil. En Uruguay, recientemente, la Universidad de la República (Udelar) ha logrado la actualización de planes de estudio que habilita nuevos trayectos curriculares. En este escenario resulta clave preguntarse por las trayectorias educativas, que se tratan de recorridos heterogéneos y no lineales, que adoptan sentidos distintos a partir de las propias experiencias estudiantiles. Además de los factores personales, la historia de vida de cada estudiante y su situación sociofamiliar se entraman con condiciones y tiempos institucionales y el grado de afiliación o adaptación a la vida académica. Por tanto, es razonable suponer que las trayectorias esperadas, o teóricas, se alejen cada vez más de las reales en tanto no tengan en cuenta la diversidad del estudiantado, así como circunstancias imprevistas que emerjan en su formación. En este trabajo indagamos sobre el avance en las trayectorias académicas de estudiantes de diez Licenciaturas de la Facultad de Ciencias (FC), de la Udelar, con foco en el comienzo de las carreras. Para ello se logró un abordaje exploratorio descriptivo que permitió una aproximación cuantitativa a los avances académicos de estudiantes que ingresaron en 2022 a partir de datos obtenidos de los sistemas de gestión de información estudiantil. Por un lado se contó con información sobre aprobación de unidades curriculares del primer semestre. Por otro lado, se estudió el avance en la formación a partir de la obtención de créditos como medida de avance curricular. Estos resultados se integran para permitir la identificación de tendencias en los diferentes modos de avance académico. Los primeros resultados evidencian tipologías de avance heterogéneos para las distintas carreras aunque con algunas características compartidas. Encontramos que en promedio, durante los dos primeros años, los estudiantes alcanzan el 25% del avance teórico para ese período; el 8% completa avances según la trayectoria teórica y el 42% de los inscriptos tienen nulo avance. Se presentarán asimismo resultados desagregados para las distintas Licenciaturas que podrán dar cuenta de realidades y necesidades diversas entre carreras. Profundizar la investigación en este campo resulta fundamental para el diseño y evaluación de políticas orientadas a la permanencia, avance y egreso de los estudiantes de la universidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181877spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705152945860286/@@display-file/file/GarófaloPONmesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:27.41SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances en las trayectorias universitarias de estudiantes de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República
title Avances en las trayectorias universitarias de estudiantes de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República
spellingShingle Avances en las trayectorias universitarias de estudiantes de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República
Garófalo, Lucía
Educación
Trayectorias académicas
Ciencias exactas y naturales
Avance académico
title_short Avances en las trayectorias universitarias de estudiantes de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República
title_full Avances en las trayectorias universitarias de estudiantes de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República
title_fullStr Avances en las trayectorias universitarias de estudiantes de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República
title_full_unstemmed Avances en las trayectorias universitarias de estudiantes de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República
title_sort Avances en las trayectorias universitarias de estudiantes de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República
dc.creator.none.fl_str_mv Garófalo, Lucía
Cavalli, Enzo
Montenegro, Felipe
author Garófalo, Lucía
author_facet Garófalo, Lucía
Cavalli, Enzo
Montenegro, Felipe
author_role author
author2 Cavalli, Enzo
Montenegro, Felipe
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias académicas
Ciencias exactas y naturales
Avance académico
topic Educación
Trayectorias académicas
Ciencias exactas y naturales
Avance académico
dc.description.none.fl_txt_mv Con la masificación y expansión de la educación superior en América Latina en las últimas décadas, se han multiplicado los estudios que señalan la reproducción de los procesos de abandono, desvinculación y rezago estudiantil. En Uruguay, recientemente, la Universidad de la República (Udelar) ha logrado la actualización de planes de estudio que habilita nuevos trayectos curriculares. En este escenario resulta clave preguntarse por las trayectorias educativas, que se tratan de recorridos heterogéneos y no lineales, que adoptan sentidos distintos a partir de las propias experiencias estudiantiles. Además de los factores personales, la historia de vida de cada estudiante y su situación sociofamiliar se entraman con condiciones y tiempos institucionales y el grado de afiliación o adaptación a la vida académica. Por tanto, es razonable suponer que las trayectorias esperadas, o teóricas, se alejen cada vez más de las reales en tanto no tengan en cuenta la diversidad del estudiantado, así como circunstancias imprevistas que emerjan en su formación. En este trabajo indagamos sobre el avance en las trayectorias académicas de estudiantes de diez Licenciaturas de la Facultad de Ciencias (FC), de la Udelar, con foco en el comienzo de las carreras. Para ello se logró un abordaje exploratorio descriptivo que permitió una aproximación cuantitativa a los avances académicos de estudiantes que ingresaron en 2022 a partir de datos obtenidos de los sistemas de gestión de información estudiantil. Por un lado se contó con información sobre aprobación de unidades curriculares del primer semestre. Por otro lado, se estudió el avance en la formación a partir de la obtención de créditos como medida de avance curricular. Estos resultados se integran para permitir la identificación de tendencias en los diferentes modos de avance académico. Los primeros resultados evidencian tipologías de avance heterogéneos para las distintas carreras aunque con algunas características compartidas. Encontramos que en promedio, durante los dos primeros años, los estudiantes alcanzan el 25% del avance teórico para ese período; el 8% completa avances según la trayectoria teórica y el 42% de los inscriptos tienen nulo avance. Se presentarán asimismo resultados desagregados para las distintas Licenciaturas que podrán dar cuenta de realidades y necesidades diversas entre carreras. Profundizar la investigación en este campo resulta fundamental para el diseño y evaluación de políticas orientadas a la permanencia, avance y egreso de los estudiantes de la universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Con la masificación y expansión de la educación superior en América Latina en las últimas décadas, se han multiplicado los estudios que señalan la reproducción de los procesos de abandono, desvinculación y rezago estudiantil. En Uruguay, recientemente, la Universidad de la República (Udelar) ha logrado la actualización de planes de estudio que habilita nuevos trayectos curriculares. En este escenario resulta clave preguntarse por las trayectorias educativas, que se tratan de recorridos heterogéneos y no lineales, que adoptan sentidos distintos a partir de las propias experiencias estudiantiles. Además de los factores personales, la historia de vida de cada estudiante y su situación sociofamiliar se entraman con condiciones y tiempos institucionales y el grado de afiliación o adaptación a la vida académica. Por tanto, es razonable suponer que las trayectorias esperadas, o teóricas, se alejen cada vez más de las reales en tanto no tengan en cuenta la diversidad del estudiantado, así como circunstancias imprevistas que emerjan en su formación. En este trabajo indagamos sobre el avance en las trayectorias académicas de estudiantes de diez Licenciaturas de la Facultad de Ciencias (FC), de la Udelar, con foco en el comienzo de las carreras. Para ello se logró un abordaje exploratorio descriptivo que permitió una aproximación cuantitativa a los avances académicos de estudiantes que ingresaron en 2022 a partir de datos obtenidos de los sistemas de gestión de información estudiantil. Por un lado se contó con información sobre aprobación de unidades curriculares del primer semestre. Por otro lado, se estudió el avance en la formación a partir de la obtención de créditos como medida de avance curricular. Estos resultados se integran para permitir la identificación de tendencias en los diferentes modos de avance académico. Los primeros resultados evidencian tipologías de avance heterogéneos para las distintas carreras aunque con algunas características compartidas. Encontramos que en promedio, durante los dos primeros años, los estudiantes alcanzan el 25% del avance teórico para ese período; el 8% completa avances según la trayectoria teórica y el 42% de los inscriptos tienen nulo avance. Se presentarán asimismo resultados desagregados para las distintas Licenciaturas que podrán dar cuenta de realidades y necesidades diversas entre carreras. Profundizar la investigación en este campo resulta fundamental para el diseño y evaluación de políticas orientadas a la permanencia, avance y egreso de los estudiantes de la universidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181877
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705152945860286/@@display-file/file/GarófaloPONmesa6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783788795822080
score 12.982451