La escuela secundaria de Avance Continuo
- Autores
- Vietto, Gregorio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bracchi, Claudia Cristina
Draghi, María José
Cantero, Adriana
Siede, Isabelino
Carrillo Valderrama, Paola Andrea - Descripción
- El objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad.
Fil: Vietto, Gregorio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Avance continuo
Trayectorias escolares y trayectorias vitales
Paradigmas socioeducativos
Régimen académico
Escuela secundaria obligatoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3211
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_cbded82d9a5bb57f393e424f1b96c5bd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3211 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La escuela secundaria de Avance ContinuoVietto, GregorioEducaciónAvance continuoTrayectorias escolares y trayectorias vitalesParadigmas socioeducativosRégimen académicoEscuela secundaria obligatoriaEl objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad.Fil: Vietto, Gregorio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Bracchi, Claudia CristinaDraghi, María JoséCantero, AdrianaSiede, IsabelinoCarrillo Valderrama, Paola Andrea2025-09-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3211/te.3211.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185195info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185195info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3211Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:59.36Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela secundaria de Avance Continuo |
| title |
La escuela secundaria de Avance Continuo |
| spellingShingle |
La escuela secundaria de Avance Continuo Vietto, Gregorio Educación Avance continuo Trayectorias escolares y trayectorias vitales Paradigmas socioeducativos Régimen académico Escuela secundaria obligatoria |
| title_short |
La escuela secundaria de Avance Continuo |
| title_full |
La escuela secundaria de Avance Continuo |
| title_fullStr |
La escuela secundaria de Avance Continuo |
| title_full_unstemmed |
La escuela secundaria de Avance Continuo |
| title_sort |
La escuela secundaria de Avance Continuo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vietto, Gregorio |
| author |
Vietto, Gregorio |
| author_facet |
Vietto, Gregorio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bracchi, Claudia Cristina Draghi, María José Cantero, Adriana Siede, Isabelino Carrillo Valderrama, Paola Andrea |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Avance continuo Trayectorias escolares y trayectorias vitales Paradigmas socioeducativos Régimen académico Escuela secundaria obligatoria |
| topic |
Educación Avance continuo Trayectorias escolares y trayectorias vitales Paradigmas socioeducativos Régimen académico Escuela secundaria obligatoria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad. Fil: Vietto, Gregorio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3211/te.3211.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3211/te.3211.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185195 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185195 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143248401170432 |
| score |
12.982451 |