La escuela secundaria de Avance Continuo

Autores
Vietto, Gregorio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bracchi, Claudia Cristina
Draghi, María José
Cantero, Adriana
Siede, Isabelino
Carrillo Valderrama, Paola Andrea
Descripción
El objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad.
Fil: Vietto, Gregorio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Avance continuo
Trayectorias escolares y trayectorias vitales
Paradigmas socioeducativos
Régimen académico
Escuela secundaria obligatoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3211

id MemAca_cbded82d9a5bb57f393e424f1b96c5bd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3211
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La escuela secundaria de Avance ContinuoVietto, GregorioEducaciónAvance continuoTrayectorias escolares y trayectorias vitalesParadigmas socioeducativosRégimen académicoEscuela secundaria obligatoriaEl objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad.Fil: Vietto, Gregorio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Bracchi, Claudia CristinaDraghi, María JoséCantero, AdrianaSiede, IsabelinoCarrillo Valderrama, Paola Andrea2025-09-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3211/te.3211.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185195info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185195info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3211Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:59.36Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela secundaria de Avance Continuo
title La escuela secundaria de Avance Continuo
spellingShingle La escuela secundaria de Avance Continuo
Vietto, Gregorio
Educación
Avance continuo
Trayectorias escolares y trayectorias vitales
Paradigmas socioeducativos
Régimen académico
Escuela secundaria obligatoria
title_short La escuela secundaria de Avance Continuo
title_full La escuela secundaria de Avance Continuo
title_fullStr La escuela secundaria de Avance Continuo
title_full_unstemmed La escuela secundaria de Avance Continuo
title_sort La escuela secundaria de Avance Continuo
dc.creator.none.fl_str_mv Vietto, Gregorio
author Vietto, Gregorio
author_facet Vietto, Gregorio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bracchi, Claudia Cristina
Draghi, María José
Cantero, Adriana
Siede, Isabelino
Carrillo Valderrama, Paola Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Avance continuo
Trayectorias escolares y trayectorias vitales
Paradigmas socioeducativos
Régimen académico
Escuela secundaria obligatoria
topic Educación
Avance continuo
Trayectorias escolares y trayectorias vitales
Paradigmas socioeducativos
Régimen académico
Escuela secundaria obligatoria
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad.
Fil: Vietto, Gregorio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El objetivo del presente trabajo es analizar y describir el dispositivo de Avance Continuo y otras políticas de cuidado de trayectorias educativas durante el período 2020-2023 en Santa Fe y su incidencia en los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad y calidad de los aprendizajes. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en Santa Fe se observa que, a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes, no sólo a aquellos provenientes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos, sino incluso también a adolescentes de clase media y clase media alta que no son seducidos por la oferta pedagógica de las escuelas del nivel. En este sentido, el dispositivo de Avance Continuo en Santa Fe intenta ofrecer otro modelo de escuela que dé cuenta de otros intereses, acompañar el desarrollo de las trayectorias escolares en conjunto con las trayectorias vitales y enfocarse en el sostenimiento de esas trayectorias con aprendizajes de calidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3211/te.3211.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3211/te.3211.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185195
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185195
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143248401170432
score 12.982451